Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico
Máster. Curso 2024/2025.
ICONOGRAFÍA, EMBLEMÁTICA Y HERÁLDICA APLICADAS AL LIBRO ANTIGUO - 609606
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 067I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN LIBRO ANTIGUO Y PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO (2021-22)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Innovar en la gestión, organización, preservación y difusión del Patrimonio Documental, Bibliográfico y Archivístico.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales
CT1 - Capacitar a los estudiantes para que integren una formación multidisciplinar que les permita afrontar la complejidad de los problemas que se plantean en el ámbito del libro antiguo y del patrimonio bibliográfico, y conocer, como expertos, los debates que generan estas cuestiones.
CT2 - Conseguir que los estudiantes lleguen a desarrollar procedimientos prácticos de trabajo que permitan la interacción efectiva necesaria para generar proyectos integrados en programas generales para la recuperación y puesta en activo de los bienes del patrimonio bibliográfico
CT3 - Desarrollar la capacidad de análisis y de observación para identificar eficazmente los hechos, procesos y problemas referidos a la historia, recuperación y gestión del libro antiguo y del patrimonio bibliográfico.
CT4 - Conseguir que lleguen a crear un corpus teórico basado en el análisis crítico y síntesis de otros estudios y marcos teóricos para desarrollar metodologías adecuadas para la investigación y para alcanzar conclusiones pertinentes, justificadas y precisas que contribuyan a enriquecer el campo de los estudios sobre libro antiguo y patrimonio bibliográfico.
CT5 - Lograr que sean aptos para diseñar y desarrollar proyectos de análisis, resolución e implementación adaptados al ámbito y contexto del libro antiguo y del patrimonio bibliográfico que integren distintas perspectivas históricas, artísticas, documentales, jurídicas, etc., y que combinen estrategias y técnicas diversas
CT8 - Tomar iniciativas, tener capacidad de planificación, de aprendizaje autónomo y de espíritu emprendedor
Específicas
CE8 - Conocer el proceso de publicación de un impreso antiguo, su estructura y su amplia tipología, con el fin de determinar e identificar los elementos más importantes y característicos y avanzar en su conocimiento.
CE9 - Saber utilizar las herramientas adecuadas para realizar un completo análisis e identificación del libro antiguo y de sus elementos para la identificación interna y externa; así como para la descripción y localización de ejemplares en bibliotecas y archivos de todo el mundo.
CE10 - Conocer las principales líneas de investigación en patrimonio y en libro antiguo, así como su metodología, con objeto de poder aplicarla y hacer accesibles sus resultados tanto a los investigadores como al resto de la sociedad.
CE11 - Conocer el proceso de elaboración de los códices, su estructura y las herramientas necesarias para su correcto análisis, identificación, descripción y localización de ejemplares.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para la correcta identificación e interpretación de las representaciones y símbolos empleados en manuscritos e impresos antiguos, así como su utilidad para identificar y ubicar geográfica y cronológicamente obras sine notis.
Dar a los alumnos los conocimientos y herramientas necesarias para entender la presencia de elementos emblemáticos y heráldicos en el libro antiguo (texto, portada, superlibros ) que les permitan utilizarlos para la identificación y datación de talleres de impresión y encuadernación, importancia de las dedicatorias a personas de relevancia, marcas de propiedad, etc.
Objetivos
Los objetivos de la asignatura se centran en el conocimiento, por una parte de los elementos iconográficos que aparecen en libro antiguo, y conocer estudios y herramientas para identificarlos, y por otra parte en el estudio de la emblemática aplicada al libro antiguo
Es decir un ejemplar tiene muchos elementos emblemáticos y heráldicos, en la dedicatoria, la portada, la encuadernación, los exlibris, etc... que nos ayuda a identificar dataciones y procedencias, quién fue propietario de ese libro, en qué bibliotecas estuvo, etc.
Para estos trabajos de procedencia de los ejemplares deben conocerse de forma general los elementos emblemáticos y heráldicos, así como las herramientas de búsqueda e identificación de los mismos, su correcta descripción y autentificación, para lo cual se buscará dar a los alumnos una metodología para que puedan analizarlos de forma correcta
Contenido
I. ICONOGRAFÍA:
Iconografía e iconología. Origen de los estudios iconográficos.
Principales herramientas bibliográficas.
El método iconográfico y la polisemia del símbolo.
II.EMBLEMÁTICA Y HERÁLDICA
Definición y epistemología
Origen y desarrollo de la heráldica
El Escudo heráldico: formación y partes interiores y exteriores
Adquisición, obtención y aumento de armas.
Escudos territoriales e institucionales
La investigación heráldica: fuentes iconográficas y documentales
III. LA HERÁLDICA Y EL LIBRO ANTIGUO
La evolución del escudo de los reyes de España
Marca de propiedad: exlibris y superlibros, sustituciones, añadidos y repintes
Portadas: dedicatorias y autores
Problemas de identificación y datación
Criterios de catalogación y descripción
Evaluación
Asistencia y participación activa en las clases (15%)
Asistencia y participación en seminarios, conferencias y otras actividades complementarias (5%)
Exámenes y pruebas escritas (10%)
Evaluación de prácticas (30%)
Trabajo de curso (40%)
Bibliografía
BIEDERMANN, Hans, Diccionario de símbolos, Barcelona, Paidós, 1993.
CARMONA MUELA, Juan, Iconografía clásica: guía básica para estudiantes, Madrid, Akal, 1998.
CARMONA MUELA, Juan, Iconografía cristiana: guía básica para estudiantes, Madrid, Akal, 1998.
CIRLOT, Juan Eduardo, Diccionario de símbolos. Madrid, Lábor, 1978
CHEVALIER, Jean. (Dir.) y GHEERBRANT, Alain., Diccionario de los símbolos, Barcelona, Herder 2003.
GONZÁLEZ HERNANDO, Irene (Dir.), Base de datos digital de Iconografía Medieval, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2009 - . En línea: https://www.ucm.es/bdiconografia medieval/
RÉAU, Louis, Iconografía del Arte Cristiano, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1998
HERALDICA
FRANCISCO OLMOS, José María de, La documentación heráldica, en GALENDE DIAZ, Juan Carlos (dir.), La Diplomática y sus fuentes documentales. Madrid, Asociación de amigos del AHN, 2020
GARCIA MENACHO Y OSSET, Eduardo, Introducción a la Heráldica y Manual de Heráldica Militar Española. Madrid, Ministerio de Defensa, 2010
MENENDEZ PIDAL DE NAVASCUES, Faustino, Los emblemas heráldicos. Una interpretación histórica. Madrid, Real Academia de la Historia, 1993
--- Heráldica de la Casa Real de León y Castilla. Madrid, Asociación de Hidalgos, 2011
--- Los emblemas heráldicos. Novecientos años de historia. Sevilla, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2014
MORENO GALLEGO, Valentín, Super libros Reales : Guía para la identificación heráldica en la Real Biblioteca. Madrid, Patrimonio Nacional, 2008
PARDO DE GUEVARA Y VALDES, Eduardo, Manual de Heráldica Española. Madrid, Aldaba Ediciones, 1987
VIVAR DEL RIEGO, José Antonio, Heráldica, apuntes para su estudio y su práctica. Madrid, CECEL, 2018
*La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada unidad didáctica de la asignatura serán facilitados en el Campus Virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:00 - 18:30 | A-33 | HELENA CARVAJAL GONZALEZ JOSE MARIA DE FRANCISCO OLMOS |
MARTES 17:00 - 18:30 | A-33 | HELENA CARVAJAL GONZALEZ JOSE MARIA DE FRANCISCO OLMOS |