Historia
LA ESCUELA SUPERIOR DE DIPLOMÁTICA (1856-1900)
La actual Facultad es heredera de una larga tradición de estudios en el ámbito de los estudios de la archivística y la biblioteconomía, que se remonta al año 1856. Fue en este año cuando se creó la Escuela Superior de Diplomática, institución educativa del Estado que, tras su desaparición en 1900, se integró en la entonces Universidad de Madrid, desde 1970 Universidad Complutense de Madrid.
LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN (1990-2006)
La Escuela Universitaria de la Complutense tiene su origen en las acciones desarrolladas a tal fin por la Facultad de Ciencias de la Información, la primera en el conjunto de la Universidad española que fue dotada con nueva cátedras de Documentación.
La misma Facultad creó, a través de su antiguo Departamento de Documentación, una Escuela de Documentación de Postgrado aprobada por la Junta de Facultad el 9 de Febrero de 1982 y sancionada por la Junta del Gobierno de la Universidad el 22 de Julio del mismo año. La Escuela de Potsgrado se configuraba con el objeto de promover la enseñanza de las técnicas documentarias a los licenciados y de promover su investigación en las líneas básicas y aplicadas.
Con la experiencia adquirida en las tareas antedichas, la actual Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación se ha ido forjando a lo largo de los siguientes actos administrativos y legislativos:
- Acuerdo de la Junta de Facultad de Ciencias de la Información de 11 de Junio de 1985, por el que se apoya la petición del Departamento de Documentación para la creación de una Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación, y se solicita de la Junta de Gobierno de la Universidad la aprobación de dicha Escuela.
- Acuerdo de la Junta de Gobierno de 4 de Julio de 1985 por el que se informa favorablemente la creación de la Escuela
- Oficio del Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de 26 de noviembre de 1987 dirigido a los promotores del proyecto de Escuela, para que redacten una nueva memoria académica y económica de creación de la Escuela ajustada a la normativa del Consejo de Universidades en esta materia. Remisión de la memoria al Rectorado el 31 de diciembre de 1987.
- Acuerdo de la Junta de Gobierno de 22 de Julio de 1989 por el que se informa favorablemente la creación de la Escuela
- Acuerdo al Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid de 19 de Julio de 1989 por el que se aprueba la memoria de creación de la Escuela en todos sus términos y se remite el expediente al Ministerio de Educación y Ciencia.
- R.D. 1049/1990 de 27 de Julio por el que se crean Centros y se autorizan enseñanzas en la Universidad Complutense de Madrid, etc.
Inauguración oficial de la Escuela
El 23 de abril de 1991 se inauguró oficialmente la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información. Para conmemorar esta fecha se celebraron entre los días 19 y 23 de abril diversos actos académicos, destacando el I Seminario de Profesores de Información y Documentación.
Sedes de la escuela e instalaciones
Para el comienzo de sus actividades educativas, la Escuela de Biblioteconomía y Documentación contó durante el curso 1990-1991 con el Edificio de la Almudena situado en el Paseo Juan XXIII de la Ciudad Universitaria.
A partir del segundo curso académico la Escuela se traslada a la Avenida de Puerta de Hierro, compartiendo sede con la Escuela Universitaria de Estadística de la Universidad Complutense y una parte de la Facultad de Filología.
La E.U.B.D. emplea en la actualidad el edificio "Pensamiento", donde se hallan los despachos de Dirección, Administración y Secretaría, dos aulas S en edificio contiguo al anterior para impartir clases de primer y tercer cursos, y diversas salas del Edificio Central, donde la Escuela posee aulas, salas de seminarios y despachos de profesores.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA DOCUMENTACIÓN (2006-...)
La creación de esta nueva facultad en la Universidad Complutense de Madrid se adelantó en algunos años a la transformación posterior que experimentaron otras Escuelas en la misma univresidad (2012). El motivo no fue otro que la impartición de la Licenciatura en Documentación por la anterior Escuela, titulación que, por entonces, sólo podían ofertar las facultades. Tras su creación, en la Facultad de Ciencias de la Documentación se ha ofertado formación universitaria en el ámbito de la Información y Documentación, tanto en diplomatura y licenciatura, como en grado y máster tras la reforma de Bolonia . Los alumnos titulados obtienen así una formación que les capacita para trabajar en bibliotecas, archivos y centros de documentación, así como en la organización de contenidos web y en la gestión de servicios de información a través de internet. Su festividad es el 23 de abril, Día Internacional del Libro.
Edita, desde 1991, la Revista General de Información y Documentación, que recoge trabajos de investigación relacionados con las ciencias de la documentación.