Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2024/2025.

NORMAS Y ESTÁNDARES EN ARCHIVOS - 609215

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Ser capaz de innovar, desde un marco teórico-práctico de vanguardia, en herramientas tecnológicas, estándares, indicadores, mejora continua y buenas prácticas, en el ámbito de los distintos tipos de repositorios virtuales y de unidades de información presenciales.
CG2. Ser capaz de aplicar los conocimientos y las competencias necesarias para trabajar en proyectos de innovación y desarrollo en entornos digitales nacionales e internacionales.
CG4. Ser capaz de diseñar, dirigir implantar y gestionar sistemas y servicios de información, y de conocimiento de calidad.
Transversales
CT.1. Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico.
CT.2. Capacidad de organización y planificación.
CT.3. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT.4. Aprendizaje autónomo.
CT.5. Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos.
CT.7. Aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información.
CT.10. Utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información.
CT.12. Conocimiento hablado y escrito de alguna lengua extranjera
CT.13. Capacidad de gestión de la información.
CT.14. Capacidad de resolución de problemas.
CT.15. Trabajo en equipo.
Específicas
CE5. Identificar y jerarquizar las normas y los textos preparatorios relacionados con el derecho de la información a nivel nacional, europeo o internacional.
CE20. Comprender e implantar las Normas ISO y UNE sobre documentación.
CE38. GESTIÓN DE ARCHIVOS. Conocer el patrimonio archivístico, sus especificidades, y las nuevas formas de custodia en repositorios digitales que favorecen la difusión internacional de estos materiales fundamentales para la investigación en el área de archivística y de otras áreas afines como la Historia para una gestión más adecuada a los cambios actuales que impone la digitalización de fondos.
CE39. Aplicar la metodología adecuada para la identificación de fondos y series documentales, que hasta el momento no han sido identificados, o que han sido erróneamente identificados.
CE41. Gestionar procesos para la adaptación de las normas de los diferentes sistemas archivísticos, y su específica utilización por distintas instituciones y personas, a portales digitales construidos para el estudio, la conservación, la difusión y la interacción del usuario con los mismos.
CE42. Diseñar, planificar y gestionar un archivo de empresa con herramientas tecnológicas apropiadas para este tipo de archivo.
1. Conocimiento de los fundamentos de la estandarización en archivos y documentos.
2. Familiaridad con las principales normas y estándares archivísticos.
3. Dominio de la aplicación práctica de las diferentes normas y estándares archivísticos.
4. Competencia en las normas y estándares archivísticos específicos para el documento electrónico.
5. Capacidad para diseñar, dirigir y supervisar la descripción de documentos de archivo según las normas y estándares internacionales.
Otras
1. Conocimiento de los fundamentos de la estandarización en archivos y documentos.
2. Familiaridad con las principales normas y estándares archivísticos.
3. Dominio de la aplicación práctica de las diferentes normas y estándares archivísticos.
4. Competencia en las normas y estándares archivísticos específicos para el documento electrónico.
5. Capacidad para diseñar, dirigir y supervisar la descripción de documentos de archivo según las normas y estándares internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Magistrales: En ellas se desarrollarán los contenidos básicos que deben conocer los alumnos, se entrega material de apoyo y bibliografía para la preparación de la materia por los alumnos. Para contribuir al seguimiento de los alumnos el profesor utiliza presentaciones en el ordenador, y otros recursos tecnológicos que faciliten su labor pedagógica
Clases prácticas
Se plantean a los alumnos determinados supuestos prácticos que tienen como objetivo que éstos se enfrenten al trabajo de planificación y evaluación de las tareas sobre normas y descripción archivísticas. La realización de estos ejercicios prácticos también se lleva a cabo en grupos. Los alumnos realizan la siguiente memoria: planificación de la tarea a realizar, método de trabajo, fases de realización, cronograma, resolución y conclusiones. En estas últimas se plantean las dificultades que han encontrado en la realización del supuesto.
Otras actividades
El alumno debe trabajar de forma individual en el aprendizaje de cada una de las competencias del programa, y reflexionar sobre ellas; para ello es imprescindible que se familiarice con la bibliografía recomendada en la materia, así como en la búsqueda y consulta de repertorios bibliográficos, de fuentes, recursos electrónicos, etc.

Presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Las normas y los estándares archivísticos han permitido homogeneizar el lenguaje de descripción de los profesionales de archivo y han establecido el mecanismo de comunicación para toda la comunidad científica facilitando tanto la clasificación y organización del material como el acceso a la información. En la presente asignatra se presentan estos criterios en sus últimas revisiones y se ponde a disposición del alumno distintas herramientas y casos prácticos con los que podrá comprobar la importancia de este lenguaje archivístico.

Objetivos

La presente asignatura tiene por objeto adentrar al alumno en el conocimiento de los fundamentos de la estandarización el archivos y bibliotecas y poner a su disposición el conjunto de herramientas que se ha desarrollado internacional y nacionalmente  para lograr este cometido. La organización de la asignatura y el conjunto de materiales docentes han sido elaborados para facilitar la adquisición de habilidades práctica de manera que el alumno tendrá la capacidad de realizar descripciones archivísticas de acuerdo a estos cánones. De este modo podrá diseñar, dirigir y supervisar la descripción de documentos de archivo en casos prácticos.

Contenido

1. INTRODUCCIÓN. 

2. DESCRIPCIÓN ARCHIVÍSTICA: 

2.1. Norma Internacional de Descripción Archivística General ISAD(g). 

2.2. Norma Internacional sobre los Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias ISAAR

2.3. Norma Española de Descripción Archivística NEDA. 

2.4. Norma Internacional para la Descripción de Funciones ISDF. 

2.5. Norma Internacional para Describir Instituciones que custodian Fondos de Archivo ISDIAH. 

2.6. Norma para la Elaboración de Puntos de Acceso Normalizados. 

3. DOCUMENTO ELECTRÓNICO: 

3.1. Norma ISO 23081 Metadatos de documentos de archivo. 

3.2. Esquema de Metadatos para la Gestión del Documento Electrónico e-EMGDE. 

3.3. Esquema Nacional de Interoperabilidad. 3.4. Esquema Nacional de Seguridad. 

4. GESTIÓN DE ARCHIVOS: 4.1. Norma ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad. 

4.2. Norma ISO 15489 Gestión de documentos. 

5. OTRAS NORMAS Y ESTÁNDARES: 

5.1. Normas de transcripción. 

5.2. Normas para citas bibliográficas. 

Evaluación

La evaluación de la asignatura está formada por las actividades formativas desarrolladas en cada tema o módulo didáctico y una prueba final de evaluación de competencias. Cada una de las partes computa hasta un 50% y es necesario alcanzar una puntuación mínima de 5/10 para poder superar la asignatura y hacer media entre ambas. La información específica de cada una de las actividades formativas se detalla dentro del módulo especifico al que pertenece junto a la temporalización prevista.

Bibliografía

ÁLVAREZ-COCA GONZÁLEZ, María Jesús: “Archivos e informática: la normalización archivística y los cambios en el acceso a la información en el Archivo Histórico Nacional” en La historia en una nueva frontera, Cuenca, 2000.
- AMARO PACHECO, Soledad: “La convergencia profesional a través de las normas técnicas: la aplicación de las normas bibliográficas para la redacción de encabezamiento de nombres de personas en los archivos”, en Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. XI, Sevilla, 2000, pp. 357-369.
- BARBADILLO ALONSO, Javier: “Una introducción a ISAD (G)”, Boletín de la ANABAD, 53/4 (2003), pp. 15-44.
- BARBADILLO ALONSO, Javier: Apuntes sobre ISAD (G) y la descripción archivística normalizada, Las Palmas de Gran Canaria, 2007.
- BARBADILLO ALONSO, Javier: Las normas de descripción archivística: Qué son y cómo se aplican, Gijón: 2011.
- BONAL ZAZO, José Luis et alii: Manual de descripción multinivel. Propuesta de adaptación de las normas internacionales de descripción archivística, Salamanca, 2000.
- CARNICER ARRIBAS, María Dolores y GENERELO LANASPA, Juan José: “Hacia una aplicación uniforme de ISAD (G): los niveles de descripción”, Tábula: Revista de Archivos de Castilla y León, 4 (1999), pp. 139-170.
- CERMENO MARTORELL, Lluis: La norma ISO 15489 y la implantación de un sistema de gestión de documentos (analógicos y electrónicos), Las Palmas de Gran
Canaria, 2009.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B27/01/2025 - 25/04/2025MIÉRCOLES 18:30 - 20:00A. PAUL OTLETALFONSO SANCHEZ MAIRENA
JUEVES 18:30 - 20:00A. PAUL OTLETALFONSO SANCHEZ MAIRENA
Grupo On Line - - -ALFONSO SANCHEZ MAIRENA