Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2024/2025.

SISTEMAS Y RECURSOS ARCHIVÍSTICOS - 609213

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
C.1. Incrementar la capacidad de respuesta rápida ante situaciones imprevistas
C.2. Perseverar en el trabajo bien hecho
C.3. Madurar el espíritu de iniciativa y sentido de la anticipación a las demandas de la sociedad
C.4. Desarrollar el compromiso con la ética profesional y la responsabilidad social como ciudadano
Transversales
B.1. Aprender a asumir responsabilidades en la organización del trabajo
B.2. Abordar los problemas de manera analítica y crítica, juzgando objetivamente los elementos claves de la situación o el problema a resolver, tanto en el centro de trabajo como en las relaciones con los usuarios
B.3. Desarrollar las capacidades de decisión en el trabajo
B.4. Introducir una ética de trabajo basado en el rigor, respeto y calidad en todas las vertientes de la profesión
B.5. Fomentar el sentido de organización y planificación del trabajo individual y en grupo
B.6. Saber adaptarse a los cambios profesionales y sociales, aprovechando cualquier oportunidad para enriquecer los conocimientos.
Específicas
A.1. Conocer el origen y la evolución de los archivos españoles y sus posibilidades de investigación
A.2. Analizar las instituciones productoras de fondos custodiados en los archivos
A.3. Familiarizarse en el manejo y localización de los fondos generados por las instituciones a lo largo de la historia
A.4. Estar en condiciones de crear departamentos de referencia en archivos
A.5. Entender la problemática de la dispersión de fondos
A.6. Adquirir la capacidad para relacionar fondos archivísticos dispersos para reconstruir las instituciones que los produjeron
A.7. Analizar y relacionar fondos complementarios
A.8. Elaborar informes complejos relacionados con la información contenida en distintos archivos
A.9. Examinar las posibles vías de investigación a partir de los fondos archivísticos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
En el grupo presencial los contenidos básicos que deben conocer los estudiantes se desarrollarán mediante clases magistrales (apoyadas con los medios audiovisuales que se consideren necesarios), en las que se proveerá de la bibliografía necesaria y otros materiales para que los estudiantes puedan ampliar los conocimientos. En el grupo online estos contenidos se distribuirán por escrito a través del campus virtual.
Clases prácticas
Se plantearán determinados supuestos prácticos con el objetivo de que los estudiantes se enfrenten al trabajo de planificación y evaluación de las tareas archivísticas. Los estudiantes deberán realizar para cada uno de ellos una memoria en la que se describa la planificación del trabajo a realizar, el método de trabajo, las fases de realización, cronograma, resolución y conclusiones. En el grupo presencial estos supuestos prácticos se realizarán en parte durante las horas oficiales de clase, con la supervisión del profesor, pero cada estudiante deberá realizar su memoria personal en horario no académico. Para el grupo online el profesor proveerá de todas las indicaciones necesarias a través del campus virtual y se habilitarán foros para donde los estudiantes puedan interactuar entre sí y con el profesor y plantear todas las cuestiones necesarias. Se contemplará la posibilidad de una videoconferencia de grupo por cada supuesto práctico (dependiendo de la disponibilidad de los estudiantes)
Otras actividades
Todos los estudiantes deben trabajar de forma individual para reforzar el aprendizaje de cada una de las competencias del programa: interiorización y análisis de los contenidos teóricos proporcionados por el profesor, y solución de los supuestos prácticos (aunque para el grupo presencial estos se comenzarán durante la clase).

Presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura comprende una visión general de los principales archivos españoles y de los fondos que custodian. Incluye la historia, evolución y organización de cada uno de ellos, así como el análisis de las instituciones que han producido los documentos que custodian, haciendo especial énfasis en la complementariedad de los fondos y la reconstrucción de las instituciones que los generaron.

Objetivos

Al finalizar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de: 

- Localizar información en todo el conjunto de los archivos españoles 

- Identificar los tipos de documentos que pueden hallarse en cada uno de los grandes archivos 

- Describir las principales instituciones productoras de documentos 

- Planificar búsquedas documentales 

- Analizar las posibilidades de investigación en cada uno de los grandes archivos españoles

Contenido

Módulo 1: Introducción y principios generales 

1. Los principios básicos de la archivística: el principio de procedencia y las edades del documento 

2. Estructura archivística en España: la red de archivos españoles. Real Decreto 17/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso 

3. Instrumentos para moverse por la red de archivos españoles: Censo-guía de archivos de España y Latinoamérica y Portal de Archivos Españoles (PARES) 

4. El Centro de Información Documental de Archivos (CIDA) 

Módulo 2: Recursos archivísticos para el estudio de… 

5. La Administración Central 1: Las cancillerías medievales: fondos medievales en AHN y ACA, otros archivos con fondos medievales 

6. La Administración Central 2: La Monarquía Hispánica en la Edad Moderna: AGS, ACA (fondos modernos), AHN (Consejos), Archivo General de Palacio 

7. La Administración Central 3: La Edad Contemporánea: AHN (fondos contemporáneos), AGA, archivos de los ministerios, archivos del Congreso y Senado 

8. La Administración Territorial en las Edades Media y Moderna: AGI, Archivo del Reino de Galicia, Archivo del Reino de Mallorca, Archivo del Reino de Valencia, Archivo del Reino de Navarra 

9. La Administración Territorial en la Edad Contemporánea: archivos histórico provinciales, archivos de las diputaciones provinciales, archivos de las comunidades autónomas 

10. La Administración Local: archivos municipales 

11. La Administración de Justicia: archivos de las chancillerías de Valladolid y Granada, archivo del Tribunal Supremo, archivo general del Ministerio de Justicia 

12. El Notariado: los archivos de protocolos 

13. La Administración financiera: fondos relativos a la Hacienda en AGS, ACA, AHN, AGI…, Archivo del Banco de España 

14. La Administración militar: fondos relativos al Ejército y la Armada en AGS, ACA, AHN, AGI…, el sistema archivístico del Ministerio de Defensa, el Centro de la Memoria Histórica 

15. La Iglesia en España: la sección de Clero del AHN, los archivos eclesiásticos 

16. Historia familiar: Sección Nobleza del AHN, los archivos familiares y personales 

17. Los agentes políticos: los archivos de los partidos políticos y sindicatos 

18. La producción artística: el sistema de archivos de Patrimonio Nacional, archivos de museos

Evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1. Prueba individual escrita de contenido teórico de todo el contenido de la asignatura y/o pruebas escritas de cada unidad didáctica o grupos de unidades didácticas: 35% del valor total de la asignatura
2. Prácticas y proyectos individuales de las unidades didácticas y/o proyecto final de la asignatura: 45% del valor total de la asignatura
4. Participación activa en clase (a través de los foros para el grupo online): 10% de la calificación final
Se ofrece además la posibilidad de realizar actividades voluntarias.

Bibliografía

No existe ningún manual ni monografía que pueda servir como guía genérica para la asignatura y cada unidad didáctica va acompañada de su bibliografía particular. Como
referencia general útil para todo el conjunto de la asignatura, se señalan los siguientes títulos:
- Generelo, Juan José y Moreno López, Ángeles (coord.), Historia de los Archivos y de la Archivística en España, Valladolid, 1998 (De Achiviis 3).
- Serrano Mota, Mª Almudena y García Ruipérez, Mariano, El Patrimonio Documental: Fuentes Documentales y Archivos, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.
- Gallo León, Francisco José, Archivos Españoles. Guía del Usuario, Madrid, Alianza, 2002.
- La Investigación y las Fuentes documentales de los Archivos, Cuadernos de Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha 3, Guadalajara, ANABAD Castilla-La Mancha, 1996, 3 vols.
- Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica: http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/portada.htm
- Portal de Archivos Españoles (PARES): http://pares.mcu.es/

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B29/01/2025 - 25/04/2025LUNES 17:00 - 18:30Aula Informática VIALEJANDRO CELSO GARCIA MORILLA
MARTES 17:00 - 18:30Aula Informática VIALEJANDRO CELSO GARCIA MORILLA
Grupo On Line - - -ALEJANDRO CELSO GARCIA MORILLA
ANA BELEN SANCHEZ PRIETO