Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos
Máster. Curso 2024/2025.
ARCHIVO COMO ACTIVO DE EMPRESA - 609210
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.2. Perseverar en la consecución del trabajo bien hecho
C.3. Espíritu de iniciativa y sentido de la anticipación a las demandas de la sociedad.
C.4. Comprometerse con la ética profesional y la responsabilidad social como ciudadano.
Transversales
B.2. Abordar los problemas de manera analítica y crítica, juzgando objetivamente los elementos claves de la situación o el problema a resolver,
tanto en el centro de trabajo como en las relaciones con los usuarios
B.3. Desarrollar la capacidad de decisión en el trabajo.
B.4. Inducir una ética del trabajo basado en el rigor, respeto y calidad en todas las vertientes de la profesión
B.5. Fomentar el sentido de la organización y planificación del trabajo individual y en grupo.
B.6. Saber adaptarse a los cambios profesionales y sociales, aprovechando cualquier oportunidad para enriquecer los conocimientos
Específicas
A.2. Analizar el papel del archivo en la organización empresarial
A.3. Conocer la génesis documental
A.4. Entender el uso del documento en la empresa
A.5.Analizar la legislación básica de aplicación a la génesis documental
A.6. Trabajar con los tipos de documentos de las organizaciones
A.7. Examinar los sistemas de gestión de documentos en las empresas
A.8. Planificar los instrumentos de descripción en la empresa
A.9. Familiarizarse con el valor del archivo como garante de buenas prácticas en el sistema empresarial
A.10 Ser capaz de planificar y dirigir proyectos de archivo para empresas.
A.11. Comprender el valor histórico de los archivos de empresa
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Exposiciones
Otras actividades
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura tiene como objetivo formar profesionales adecuados a las necesidades archivísticas dentro del sistema de información empresarial. Comprende la comprensión de la naturaleza de la empresa como generadora de archivos, y el papel de estos en el correcto funcionamiento de la misma. Se incluyen temas relacionados con legislación reguladora del documento empresarial y la necesidad de su conservación. Se atiende a la creación de sistemas archivísticos adecuados, y se analiza la evolución de los archivos empresariales a lo largo de la historia.
Objetivos
El alumno al terminar esta asignatura estará capacitado para organizar el archivo de la empresa y la gestión electrónica de sus documentos. Podrá definir los procesos y flujos de información. Tendrá asumida la necesidad de la normalización en la creación, tratamiento, gestión, circulación, almacenamiento y conservación de los datos, la información y los documentos que se producen en el ámbito de la empresa.
Contenido
Tema 1. La función del archivo en la empresa.
- Problemática. - Criterios distintivos.
- La política archivística en la empresa.
- Función del archivero en la empresa.
- Valor científico del archivo.
- Historia y empresa.
- La identidad de la empresa.
Tema 2. Los archivos de empresa en España.
- Marco legislativo.
- Actitud empresarial.
- Archivos históricos.
- Situación actual.
Tema 3. Sistemas internos de comunicación.
- Definición y características.
- Modelo tradicional.
- Modelo departamentalizado funcionalmente.
- Modelo multidivisional descentralizado.
Tema 4. El archivo al servicio de la toma de decisiones.
- Definición y características de la decisión.
- Los documentos vitales y su protección.
- Elección de la información.
- Papel del archivero.
Tema 5. Tipologías documentales en la empresa
- Documentos vitales.
- La documentación contable.
- La correspondencia.
- La documentación técnica.
Tema 6. Sistemas de Gestión Documental
- Gestión electrónica.
- Normas y directrices de su gestión.
- El control de la documentación.
Evaluación
Bibliografía
1988.
- .C. Biraghi: Técnicas modernas de archivo: manual práctico de organización y
funcionamiento. Barcelona. Hispano Europea, 1984.
- Ana Duplá del Moral: Manual de Oficina para Gestores, Madrid, 1998.
- G. Continolo: El archivo en la empresa. Bilbao, Deusto, 1981.
- Consejo Internacional de archivos Documentos electrónicos. Manual para archiveros
Madrid. Ministerio de cultura
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 27/01/2025 - 25/04/2025 | MIÉRCOLES 15:30 - 17:00 | A. PAUL OTLET | SUSANA MARIA RAMIREZ MARTIN |
JUEVES 15:30 - 17:00 | A. PAUL OTLET | SUSANA MARIA RAMIREZ MARTIN | ||
Grupo On Line | - | - | - | ALEJANDRO CELSO GARCIA MORILLA |