Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2024/2025.

PRODUCTOS Y SERVICIOS BIBLIOTECARIOS - 609204

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Identificar los elementos constitutivos de los servicios de información.
- Conocimiento de los servicios bibliotecarios orientados a los diferentes tipos de biblioteca y a la diversa tipología de usuarios.
- Identificar las competencias de los nuevos perfiles profesionales que se necesitan en los diferentes servicios bibliotecarios.
- Conocer los elementos constitutivos de las cartas de servicio.
Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico.
- Capacidad de organización y planificación.
- Aprendizaje autónomo.
- Argumentar y defender puntos de vista apoyándose en conocimientos técnicos y científicos.
- Demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo.
- Aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la Información.
- Capacidad de toma de decisiones.
- Motivación por la calidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividades docentes y formativas: basadas en los materiales docentes de la asignatura y en los diversos recursos de apoyo que se indiquen (recursos y materiales, revisión y utilización de bibliografía y fuentes, etc.).
Clases prácticas
Estudio y trabajo individual del estudiante: Desempeño personal del estudiante, lectura de los materiales, preparación del trabajo práctico, pruebas y evaluaciones. Tutorías y atención al estudiante.
Formación complementaria: seguimiento de las actividades complementarias que se puedan proponer desde la Coordinación del Máster.

Presenciales

4,5

Semestre

2

Requisitos

Se recomienda que el alumno fomente en su desempeño: el compromiso, la responsabilidad, así como el rigor y la calidad en el desarrollo de las tareas que se propongan.

Contenido

1. PRODUCTOS Y SERVICIOS BIBLIOTECARIOS.

1.1 Características de los productos y servicios bibliotecarios.

1.2 Reglamentaciones de los servicios en bibliotecas.

1.3 La Carta de Servicios.

1.4 Pautas marcadas por la UNESCO y recomendaciones de IFLA.

 

2. PRODUCTOS Y SERVICIOS EN LA BIBLIOTECA ACADÉMICA

2.1. La biblioteca integrada.

2.2. Servicios de apoyo a la investigación.

2.3. La DSI y la content curation

2.3. Otros productos y servicios.

 

3. PRODUCTOS Y SERVICIOS EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA

3.1. Información a la comunidad.

3.2. Actividades socioculturales.

3.3. Alfabetización informacional.

3.4. Otros productos y servicios.

 

4. Planificación y gestión de un producto o servicio de biblioteca.

Evaluación

Se realizará una evaluación continua, que será la que determine la calificación final, que tendrá en cuenta tanto la teoría como la práctica. Las prácticas podrán ser individuales o en grupo, dependiendo de su carácter o carga de trabajo.
Será el resultado de aplicar las siguientes categorías de calificación:
‐ Prácticas: 50%
‐ Conocimientos teóricos: 50%
Es imprescindible aprobar tanto la teoría como la práctica para que ambas categorías puedan sumar para la nota final.

Bibliografía

Alvite Díez, Luisa; Barrionuevo Almuzara, Leticia (2011). Libraries for Users: Services in Academic Libraries. Oxford (UK): Chandos.
Domínguez Sanjurjo, Ramona (1996). Nuevas formas de organización y servicios en la biblioteca pública. Gijón: Trea, 1996.
Arroyo-Vázquez, N., Hernández-Sánchez, H., & Gómez-Hernández, J. A. (2019). Las bibliotecas públicas en España: diagnóstico tras la crisis económica: informe Fesabid.
Zeithaml, V. A., Bitner, M. J., Gremler, D. D., Davalos, J. P. C., & Espinosa, I. L.
(2009). Marketing de servicios. México DF: McGraw-Hill.
Domínguez Sanjurjo, M. R. (1996). Nuevas formas de organización y servicios en las bibliotecas públicas. Ediciones TREA.
Sebastián, M. C., López, F. G., Cardama, S. M., & García, A. M. M. (2018). Bibliotecas y empoderamiento: servicios innovadores en un entorno de crisis. Revista española de
documentación científica, 41(2), 206.
Marcial, V. F. (2018). Marketing mix de servicios de información: valor e importancia de la P de producto. Bibliotecas. Anales de investigación, (11), 64-78.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B29/01/2025 - 25/04/2025LUNES 18:30 - 20:00A. INFORMÁTICA IANA VIRGINIA RUBIO JORDAN
MARTES 18:30 - 20:00A. INFORMÁTICA IANA VIRGINIA RUBIO JORDAN
Grupo On Line - - -CARLOS MIGUEL TEJADA ARTIGAS