Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos
Máster. Curso 2024/2025.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN - 609203
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 066M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS (2010-11)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2- Comprender los principios éticos y legales relacionados con la gestión de la información.
3- Reflexionar críticamente sobre los dilemas morales que se presentan en la práctica profesional.
4- Dominar los marcos legales que rigen el acceso y la difusión de la información.
5- Desarrollar habilidades para tomar decisiones éticas en el manejo de la información.
6- Considerar dilemas éticos y resolver conflictos de intereses.
7- Asegurar la privacidad y confidencialidad en los procesos de documentación.
8- Proteger la información sensible y personal.
9- Fomentar la integridad en la comunicación académica y profesional.
10- Cumplir con estándares éticos en la selección, organización y preservación de la información.
11- Promover prácticas éticas en el uso de tecnologías de la información.
12- Evitar el plagio y la manipulación indebida de datos
13- Analizar críticamente la sociedad de la información, identificando ventajas e inconvenientes
Transversales
2. Realizar Trabajo en equipo
3. Razonar de forma crítica
4. Realizar procesos complejos de análisis y síntesis
5. Reconocer y apoyar la diversidad y la multiculturalidad
Específicas
2. Establecer medidas, en el ámbito de la investigación y la innovación, que garanticen el respeto de los principios éticos y deontológicos de la profesión
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
En el Campus Virtual se depositará un archivo pdf con los contenidos de la presentación.
En la modalidad online la lección magistral participativa será transmitida por videoconferencia a través de Google Meet, grabada y agregada en el Campus virtual
Clases prácticas
Las tutorías para resolver cuestiones y orientaciones necesarias relacionadas con los contenidos del programa se plantean a través del Campus Virtual en diferentes opciones para llevarlas a cabo: bien presenciales, videoconferencias individuales y colectivas, correo electrónico en el chat
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Objetivos
1-Conocer la historia y los fundamentos teóricos que sustentan los contenidos del programa docente
2-Comprender los fundamentos conceptuales de la materia de la Ética y Deontología en Biblioteconomía y Documentación
3-Reflexionar sobre principios, valores y derechos humanos que deben guiar la ética profesional y la ética en la investigación científica aplicadas a nuestro área de conocimiento
4-Delimitar el marco ético universal asentado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH)
5-Saber interpretar y contextualizar códigos deontológicos
6-Conocer la utilidad y aplicaciones de los principios deontológicos de la profesión
7-Desarrollar un espíritu y una actitud crítica a la hora de valorar e interpretar la aplicación de las TIC
8-Seleccionar las fuentes de información más apropiadas para obtener la información
9-Responsabilidad ética en el ejercicio de la actividad científica
10-Conocer las Guías de Buenas prácticas en publicaciones científicas
Contenido
1-Aspectos éticos en el ámbito de Biblioteconomía y Documentación
2-La Declaración Universal de Derechos Humanos
3-Deontología y códigos profesionales
3.1-Códigos deontológicos en Biblioteconomía y Documentación
4-Ética de la investigación científica
5-Enfoque europeo de la ética en la inteligencia artificial
6-Inteligencia artificial aplicada a la ética de la información
Evaluación
Desempeño y participación en prácticas, trabajos individuales o en grupo (35 %)
Pruebas y cuestionarios evaluables (10 %)
Examen o trabajo final (45 %)
Para aprobar es necesario:
Superar la prueba final con un mínimo de 5 puntos sobre 10.
Se requiere un mínimo de 5 puntos sobre 10 al sumar los resultados de la evaluación continua y la prueba final
Bibliografía
-Arco, Javier del. (2004). Ética para la sociedad red. Madrid: Dykinson, 170 p.
- Boletín ANABAD. (2001). nº 3 [monográfico dedicado a Ética y Deontología en la profesión].
- Bustamante Rodríguez, A. T. (2003). Perspectiva ética y deontológica para la profesión bibliotecaria. Biblios, 4(16), pp.33-53.
- Colmenarejo Fernández, R. (2017). Una ética para Big Data. Introducción a la gestión ética de datos masivos. Barcelona: UOC.
- Cook, M. (2006?). Professional ethics and practice for archives and records management in a human rights context. Accesible en: http://mybestdocs.com/cook-m-ethics-and-human-rights0509.html.
- Cortina, Adela y Martínez, E. Ética. Madrid: Akal, 1996.
- CSIC. (2021). Código de Buenas Prácticas Científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.Disponible https://www.cnb.csic.es/images/2021/CBPC_CSIC2021.pdf
- Fernández Bajón, M.T., Cuevas Cerveró, A., Montesi, M., & Palafox, M. (2015). MOOC: guía para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master en Ciencias Sociales. Disponible en: http://eprints.ucm.es/28702/.
- Pérez Pulido, M. (2017). Códigos de ética de los bibliotecarios y otros profesionales de la información: comentario y análisis comparativo. Accesible en: http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=15
- Prats, E.; Buxarrais Estrada, Mª R.; Tey, A. (2004). Ética de la información. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
- Revista Educación y Biblioteca, Nº 99, 1999 [Monográfico Ética, Deontología y Bibliotecas.
- Samek, T. (2008). Biblioteconomía y Derechos Humanos: una guía para el siglo XXI. Gijón: Trea
- Valcarcel, A. (2002). Ética para un mundo global. Madrid: Temas de hoy.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo B | 30/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 17:00 - 18:30 | B-22 | MARIA DEL CARMEN LOPEZ ILLESCAS |
JUEVES 17:00 - 18:30 | B-22 | MARIA DEL CARMEN LOPEZ ILLESCAS | ||
Grupo On Line | - | - | - | M.TERESA FERNANDEZ BAJON |