Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2024/2025.

ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN - 609203

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1- Identificar principios, valores y derechos concernientes a una práctica profesional responsable.
2- Comprender los principios éticos y legales relacionados con la gestión de la información.
3- Reflexionar críticamente sobre los dilemas morales que se presentan en la práctica profesional.
4- Dominar los marcos legales que rigen el acceso y la difusión de la información.
5- Desarrollar habilidades para tomar decisiones éticas en el manejo de la información.
6- Considerar dilemas éticos y resolver conflictos de intereses.
7- Asegurar la privacidad y confidencialidad en los procesos de documentación.
8- Proteger la información sensible y personal.
9- Fomentar la integridad en la comunicación académica y profesional.
10- Cumplir con estándares éticos en la selección, organización y preservación de la información.
11- Promover prácticas éticas en el uso de tecnologías de la información.
12- Evitar el plagio y la manipulación indebida de datos
13- Analizar críticamente la sociedad de la información, identificando ventajas e inconvenientes
Transversales
1. Utilizar correctamente las técnicas de comunicación oral y escrita
2. Realizar Trabajo en equipo
3. Razonar de forma crítica
4. Realizar procesos complejos de análisis y síntesis
5. Reconocer y apoyar la diversidad y la multiculturalidad
Específicas
1. Formar parte de grupos de mejora y para la gestión de proyectos de buenas prácticas en asociaciones profesionales y en unidades documentales
2. Establecer medidas, en el ámbito de la investigación y la innovación, que garanticen el respeto de los principios éticos y deontológicos de la profesión

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se utilizará el método expositivo participativo para mostrar y comentar los contenidos teóricos.
En el Campus Virtual se depositará un archivo pdf con los contenidos de la presentación.
En la modalidad online la lección magistral participativa será transmitida por videoconferencia a través de Google Meet, grabada y agregada en el Campus virtual

Clases prácticas
Las actividades prácticas a desarrollar se enuncian en el espacio de tareas del Campus Virtual.
Las tutorías para resolver cuestiones y orientaciones necesarias relacionadas con los contenidos del programa se plantean a través del Campus Virtual en diferentes opciones para llevarlas a cabo: bien presenciales, videoconferencias individuales y colectivas, correo electrónico en el chat

Presenciales

3,4

No presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura Ética y Deontología de la Información y Documentación (Modalidad presencial y online), entendida como disciplina documental del área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación, objeto tanto de actividad docente cuanto de investigación aplicada al ámbito especializado de los estudios de Biblioteconomía y Documentación, ofrece una introducción a los fundamentos teóricos y metodológicos de la Ética y Deontología aplicados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito de la información documental. Los objetivos van claramente definidos a la enseñanza e investigación desde la doble perspectiva del ámbito ético-deontológico y el ámbito informativo-documental

Objetivos

1-Conocer la historia y los fundamentos teóricos que sustentan los contenidos del programa docente 

2-Comprender los fundamentos conceptuales de la materia de la Ética y Deontología en Biblioteconomía y Documentación 

3-Reflexionar sobre principios, valores y derechos humanos que deben guiar la ética profesional y la ética en la investigación científica aplicadas a nuestro área de conocimiento 

4-Delimitar el marco ético universal asentado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) 

5-Saber interpretar y contextualizar códigos deontológicos 

6-Conocer la utilidad y aplicaciones de los principios deontológicos de la profesión 

7-Desarrollar un espíritu y una actitud crítica a la hora de valorar e interpretar la aplicación de las TIC 

8-Seleccionar las fuentes de información más apropiadas para obtener la información 

9-Responsabilidad ética en el ejercicio de la actividad científica 

10-Conocer las Guías de Buenas prácticas en publicaciones científicas

Contenido

1-Aspectos éticos en el ámbito de Biblioteconomía y Documentación 

2-La Declaración Universal de Derechos Humanos 

3-Deontología y códigos profesionales 

3.1-Códigos deontológicos en Biblioteconomía y Documentación 

4-Ética de la investigación científica 

5-Enfoque europeo de la ética en la inteligencia artificial 

6-Inteligencia artificial aplicada a la ética de la información

Evaluación

Participación en clase y foros en la plataforma virtual (10 %)
Desempeño y participación en prácticas, trabajos individuales o en grupo (35 %)
Pruebas y cuestionarios evaluables (10 %)
Examen o trabajo final (45 %)

Para aprobar es necesario:
Superar la prueba final con un mínimo de 5 puntos sobre 10.
Se requiere un mínimo de 5 puntos sobre 10 al sumar los resultados de la evaluación continua y la prueba final

Bibliografía

-Ahuja, S., Kumar, J. (2021). The Influence of Business Incentives and Attitudes on Ethics Discourse in the Information Technology Industry. Philos Technol. 34, 941–966.
-Arco, Javier del. (2004). Ética para la sociedad red. Madrid: Dykinson, 170 p.
- Boletín ANABAD. (2001). nº 3 [monográfico dedicado a Ética y Deontología en la profesión].
- Bustamante Rodríguez, A. T. (2003). Perspectiva ética y deontológica para la profesión bibliotecaria. Biblios, 4(16), pp.33-53.
- Colmenarejo Fernández, R. (2017). Una ética para Big Data. Introducción a la gestión ética de datos masivos. Barcelona: UOC.
- Cook, M. (2006?). Professional ethics and practice for archives and records management in a human rights context. Accesible en: http://mybestdocs.com/cook-m-ethics-and-human-rights0509.html.
- Cortina, Adela y Martínez, E. Ética. Madrid: Akal, 1996.
- CSIC. (2021). Código de Buenas Prácticas Científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.Disponible https://www.cnb.csic.es/images/2021/CBPC_CSIC2021.pdf
- Fernández Bajón, M.T., Cuevas Cerveró, A., Montesi, M., & Palafox, M. (2015). MOOC: guía para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Master en Ciencias Sociales. Disponible en: http://eprints.ucm.es/28702/.
- Pérez Pulido, M. (2017). Códigos de ética de los bibliotecarios y otros profesionales de la información: comentario y análisis comparativo. Accesible en: http://www.anabad.org/archivo/docdow.php?id=15
- Prats, E.; Buxarrais Estrada, Mª R.; Tey, A. (2004). Ética de la información. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
- Revista Educación y Biblioteca, Nº 99, 1999 [Monográfico Ética, Deontología y Bibliotecas.
- Samek, T. (2008). Biblioteconomía y Derechos Humanos: una guía para el siglo XXI. Gijón: Trea
- Valcarcel, A. (2002). Ética para un mundo global. Madrid: Temas de hoy.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B30/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 17:00 - 18:30B-22M.TERESA FERNANDEZ BAJON
MARIA DEL CARMEN LOPEZ ILLESCAS
JUEVES 17:00 - 18:30B-22M.TERESA FERNANDEZ BAJON
MARIA DEL CARMEN LOPEZ ILLESCAS
Grupo On Line - - -M.TERESA FERNANDEZ BAJON