Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2024/2025.

ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO - 609201

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
• Capacidad para elaborar sistemas de organización del conocimiento
• Capacidad para reconocer los estándares de la web.
• Conocimiento de los estándares de representación de la información y el conocimiento.
• Capacidad para entender e interpretar documentos RDF y OWL.
• Capacidad para entender enlazar recursos.
• Capacidad para utilizar herramientas para el desarrollo y visualización de la información

ACTIVIDADES DOCENTES

No presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 La organización y representación del conocimiento se tratan diferentes contenidos relacionados con la organización del conocimiento y en concreto con los esquemas semánticos. Se enfoca hacía los sistemas expertos, esquemas de metadato e indización y estándares de representación del conocimiento y la información en la Web.

Objetivos

  1. Que los alumnos consigan un alto nivel de comprensión de los principios de los tesauros, taxonomías, ontologías y otros tipos de Sistemas de Organización del Conocimiento.
  2. Conocer los estándares web y especificaciones relacionados con Linked Data.
  3. Que los alumnos adquieran experiencia en la creación de sistemas expertos de clasificación e indización.
  4. Conocer los estándares de representación de la información y el conocimiento.
  5. Ser capaz de entender e interpretar documentos en modelos de datos y lenguajes como RDF y OWL.
  6. Ser capaz de comprender el proceso de enlazar recursos web
  7. Ser capaz de utilizar herramientas para el desarrollo y visualización de la información

Contenido

1.                  Introducción y principios de organización y representación del conocimiento.

2.                  Sistemas de clasificación e indización orientados al entorno digital

3.                  Estándares y lenguajes para la representación interoperable del conocimiento

4.                  Modelado e integración de la información mediante ontologías

5.                  Herramientas software para el desarrollo y visualización del conocimiento


Evaluación

EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA
• Autoevaluación (25%)
• Prácticas de la asignatura (50%)
• Examen final (25%)
Para poder aplicar los porcentajes será necesario haber obtenido al menos un 4 en las prácticas y el examen.

EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
• Prácticas de la asignatura (60%)
• Examen final (40%)
Para poder aplicar los porcentajes será necesario haber obtenido al menos un 4 en las dos partes

Bibliografía

Gil Urdiciain, B. (2004). Manual de lenguajes documentales. Gijón: Trea.
Gómez-Pérez, A.; Fernández-López, M.; Corcho, O. Ontological engineering: with examples from the areas of knowledge management, e-commerce and the semantic web. London: Springer, 2004. p. 403.
HJELM, Johan. Creating the semantic web with RDF. New York: J. Wiley, 2001.
Noy, N. F. & McGuinness, D. L. Desarrollo de Ontologías-101: Guía para crear tu primera ontología. Stanford: Stanford University, 2005.
Protégé. The Protégé project. 2000. http://protege.stanford.edu.
RDF https://www.w3.org/RDF/
Sánchez-Cuadrado, Sonia, Morato-Lara, Jorge, Palacios-Madrid, Vicente, Llorens-Morillo, Juan, Moreiro-González, José Antonio. “De repente, ¿todos hablamos de ontologías?”. En: El profesional de la información, 2007, noviembre-diciembre, v. 16, n. 6, pp. 562-568
World Wide Web Consortium. Manual de RDFA 1.1: Marcado enriquecido de datos estructurados para documentos web. Anales de documentación: Revista de biblioteconomía y documentación, ISSN-e 1697-7904, Vol. 16, n. 1, 2013, p.

Otra información relevante

Aitchison, Jean, Alan Gilchrist & David Bowden. (2000). Thesaurus construction: A practical manual. Fourth Edition. London: Fitzroy Dearborn
Berners-Lee, Tim; Mark Fischetti (1999). Weaving the Web: Origins and Future of the World Wide Web. Britain: Orion Business.
Gil Leiva, I. (2008). Manual de indización. Gijón: Trea.
Gil Urdiciain, B , 1994. La “Colon Classification”. Revista General de Información y Documentación, pp 111-121
Lancaster, F. W. (2003). Indexing and Abstracting in Theory and Practice. 3rd ed. Champaign, IL: University of Illinois, Graduate School of Library and Information Science.
Manning, Christopher D., and Hinrich Schütze. 1999. Foundations of Statistical Natural Language Processing. Cambridge,MA: MIT Press.
Moreiro González, José Antonio. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004, 291 p.
Sánchez-Cuadrado, Sonia; Colmenero-Ruiz, María-Jesús; Moreiro, José-Antonio. “Tesauros: estándares y recomendaciones. El profesional de la información, , 2012, mayo-junio, v. 21, n. 3, pp. 229-235
SENSO Ruiz, José Antonio. Herramientas para trabajar con RDF. El profesional de la información, ISSN 1386-6710, Vol. 12, n. 2, 2003, p. 132-139 https://www.ugr.es/~jsenso/curriculum/rdftools.pdf
Une106-iso2788

A lo largo del curso y según se avance en los contenidos se distribuirán diversos materiales de apoyo especializados en los mismos, libros, artículos, recursos electrónicos, cuadros, gráficos, mapas, etc.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B02/10/2024 - 21/12/2024MIÉRCOLES 15:30 - 17:00A. INFORMÁTICA VALICIA SANCHEZ DIEZ
JUEVES 15:30 - 17:00A. INFORMÁTICA VALICIA SANCHEZ DIEZ
Grupo On Line - - -SONIA SANCHEZ CUADRADO