Documentación Fotográfica. Recuperación, Tratamiento y Difusión

Máster. Curso 2024/2025.

FOTOGRAFÍA APLICADA. PRENSA, EDICIÓN Y PUBLICIDAD. - 609322

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Identificar y definir las técnicas y procesos de producción y difusión fotográfica, desde la organización y gestión de los recursos técnicos, tecnológicos, humanos y económicos hasta su comercialización.
- Formular y aplicar modelos y criterios para el tratamiento, uso, rentabilidad y reutilización de archivos, fondos y colecciones fotográficos en las empresas de los sectores informativo, publicitario y editorial.
- Proponer e Implementar proyectos de diseño y creación de productos de las industrias culturales, creativas, publicitarias y de contenidos digitales a partir de fondos y colecciones fotográficas, planificando las intervenciones y su supervisión técnica.
Otras
- Conocer la tipología de fotografías aplicadas al libro y a la edición en los siglos XIX y XX.
- Identificar, analizar y definir las técnicas y procesos de producción y difusión fotográfica en el campo editorial.
- Proponer e implementar proyectos de diseño editorial impreso o digital a partir de fondos y colecciones fotográficas.
- El funcionamiento de los bancos de imágenes y las fototecas en el mercado editorial.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas: Se expondrán las líneas más importantes en cada uno de los temas que componen la parte de prensa y edición de esta asignatura. Habrá turnos de preguntas, reflexión y discusión.
Clases prácticas
- Clases prácticas. Se potenciarán las prácticas en grupo. Los alumnos deberán leer una selección de textos que se expondrán y discutirán en clase. Además, los alumnos proyectarán y presentarán un proyecto editorial a partir de una colección fotográfica.
Otras actividades
- Trabajo individual para que el alumno profundice en un aspecto de los tratados en clase.
- Los alumnos demostrarán, mediante sus reflexiones en las clases teóricas y a través de prácticas individuales y en grupo, la evolución y resultados de su aprendizaje. Las dudas se resolverán en tutorías.

Presenciales

6

Semestre

2

Requisitos

Conocimientos básicos de fotografía, medios de comunicación e historia del libro.

Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es acercar y penetrar en el mundo de la comunicación a través de la fotografía, especialmente en los medios de comunicación, y en los mercados editoriales y del libro. Se trabajará desde una dinámica teórico-práctica, en la que los alumnos buscarán respuestas a las preguntas formuladas en el máster, relacionadas con la fotografía.

Contenido

1. La fotografía en el campo editorial en los siglos XIX y XX.
2. Bancos de imágenes para la prensa (impresa y digital) y su edición.
3. Aplicación de la fotografía al libro: el fotolibro.

Evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades (para aprobar la asignatura es imprescindible superar
ambos apartados).
- Proyecto editorial en grupo (elaboración, realización y presentación): 30% de la nota total.
- Trabajo individual (elaboración, realización y presentación): 50% de la nota total.
- Actividades complementarias (participación, análisis de materiales, lecturas, exposiciones…): 20% de la nota total.

Bibliografía

BOSSHARD, Hans-Rudolf (1999). The Typographic Grid. Salenstein: Niggli Verlag.
BURDEN, J. W. (1978). La fotoreproducción en las artes graficas. Barcelona: Edebé.
CAPETTI, Federico (1975). Técnicas de la impresión. Barcelona: Ediciones Don Bosco.
DE IMÁGENES Y LIBROS (2005). Exposición comisariada por Ciuco Gutiérrez y Jesús Cámara. Madrid: Ministerio de Cultura.
DURÁN BLÁZQUEZ, M. (2018). “Fotolibros o libros ilustrados. Disertación”, en Literatura y fotografía. Revista Ínsula, nº 864, diciembre, pp. 34-37.
EDWARDS, Paul (2023). The photobook world: Artists’ books and forgotten social objects. Manchester: Manchester University Press.
FERNÁNDEZ, H; ORTIZ-ECHAGÜE, J; MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA (ESPAÑA). (2014). Fotos & Libros: España 1905-1977. Madrid: MNCARS.
GRACIA ARMENDARIZ, J.; CARRILLO RUBIO, P. (2006). Gente de libro. Madrid: Demipage.
NOUZEILLES, G. (2016). "Arquitectura del fotolibro: escritura e imagen", en Outra travessia, nº21, pp. 127-144.
OLIVERA ZALDUA, M. (2018). “Bibliografía sobre literatura y fotografía” en Literatura y fotografía. Revista Ínsula, nº 864, diciembre, pp. 38-39.
OLIVERA ZALDUA, María; SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; MARCOS RECIO, Juan Carlos (2015). “Análisis informativo y documental de las galerías fotografías en la prensa digital española: los casos de El País, El Mundo y ABC”. Actas del VII Encuentro Ibérico EDICIC. Universidad Complutense de Madrid, Univ. Nova de Lisboa, pp. 1-11.
PICCIOTTO, Angelo (2015). Organizzazione e gestione dei processi produttivi. Rocca San Giovanni: In Edition.
SÁNCHEZ VIGIL, J. M. (2008). Revistas ilustradas en España. Gijón: Trea.
SÁNCHEZ VIGIL, J. M. (2018). La fotografía. Interpretaciones históricas en la prensa española (1839-1900). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
ZEITVOGEL, W.; SIEMONEIT, M.; et alii (1981). Manuale dell' industria grafica. Milano: Antonio Ghiorzo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B29/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 15:30 - 17:00B-300BENITO RIAL COSTAS
JUAN CARLOS MARCOS RECIO
MIÉRCOLES 17:00 - 18:30B-300BENITO RIAL COSTAS
JUAN CARLOS MARCOS RECIO