Documentación Fotográfica. Recuperación, Tratamiento y Difusión

Máster. Curso 2024/2025.

INSTITUCIONES, COLECCIONES Y FONDOS FOTOGRÁFICOS. TIPOLOGÍA Y CONTENIDO - 609321

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE1 - Conocer el ámbito profesional de la documentación fotográfica, los acontecimientos históricos y los cambios conceptuales que han influido en la conservación y el reconocimiento de la fotografía como patrimonio documental.
CE4 - Implementar en contextos reales las correspondientes técnicas aplicadas al tratamiento y gestión de la documentación fotográfica, sus especificidades, la forma adquisición, valoración y tasación con objeto de facilitar su acceso, consulta uso y difusión.
CE5 - Identificar y examinar las instituciones y organismos culturales españoles e internacionales con fondos y colecciones fotográficas, análisis de su funcionamiento, contenidos y modelos de gestión.
Otras
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
R1 - Conocer las principales instituciones públicas y privadas con fondos y colecciones fotográficas
R2 - Distinguir los principales tipos de instituciones y conocer la forma en que se generan los fondos y colecciones fotográficas.
R3 - Conocer las fuentes de información, bibliografía y recursos para el estudio de las instituciones, fondos y colecciones
R4 - Conocer la tipología de los fondos y colecciones fotográficas en cuanto a su contenido y morfología
R5 - Valorar las colecciones y fondos en función de diferentes criterios cualitativos y cuantitativos: autoría, temática, cantidad y morfología.
R6 - Analizar los fondos y colecciones y realizar informes sobre los mismos en función de sus características.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
clases magistrales con las líneas generales relacionadas con la temática. Competencias adquiridas: C1, C5
Clases prácticas
ejercicios sobre los temas teóricos planteados mediante la aplicación de casos prácticos. Competencias adquiridas: C4, C5
Presentaciones
Presentación de los ejercicios realizados. Debate y corrección de los mismos. Competencias adquiridas: C1, C4, C5

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

El objetivo clave de la asignatura es que el alumno conozca las principales instituciones documentales, públicas y privadas, con fondos y colecciones fotográficas. Los objetivos específicos son conocer fondos y colecciones de relevancia en cuanto a sus contenidos, con el fin de disponer de la información necesaria para intervenir y desarrollar proyectos sobre la materia. 

Requisitos

El alumno deberá participar en todas las actividades planteadas en la asignatura. No es necesario tener conocimientos especializados previos sobre la materia.

Objetivos

• Conocer los modelos de las instituciones

• Analizar los fondos y colecciones fotográficas en las instituciones

• Estudiar los modelos estructurales en cada caso

• Revisar los problemas relacionados con la conformación de fondos y colecciones

• Obtener conclusiones a partir del debate y el análisis

Contenido

1. Instituciones con fondos y colecciones fotográficas: Definiciones, tipología, características y objetivos. Funciones generales y específicas.

2. Fondos y colecciones. Definición de fondo y colección. Características y contenidos.

3. Instituciones nacionales e internacionales con fondos y colecciones fotográficas: Archivos, Bibliotecas, Museos y centros especializados. Casos prácticos.

4. Centros especializados (públicos y privados) y fondos particulares: Fundaciones, Institutos, de coleccionista, de autores y otros. Tipologías.

Evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha conseguido los resultados de aprendizaje propuestos en el programa. El sistema de evaluación será el siguiente:
rácticas individuales durante el curso: 40 % de la calificación final.
Criterios de evaluación: elaboración de las prácticas, redacción de las mismas, presentación y debate.
2. Test o examen final sobra la materia: 30% de la calificación total.
Criterios de evaluación: adecuación de las respuestas a los contenidos teóricos.
3. Presencialidad: 20% de la calificación total.
Criterios de evaluación: Asistencia a las clases
4. Otras actividades: 10% de la calificación final. Participación durante el curso, visita a exposiciones y/o fondos presenciales o virtuales, lecturas y comentarios, aportaciones personales a los contenidos, etc.
Criterios de evaluación: Cuantificación y cualificación de las actividades (presentación y exposición).
Para superar la asignatura es necesario aprobar todas y cada una de las tres partes del sistema de evaluación. Para superar cada parte es necesario alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible.

Bibliografía

BOADAS, Joan; CASELLAS, Lluis Esteve; SUQUET, Mª Angels (2001). Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Girona: CCG Editores.
KURTZ, Gerardo; ORTEGA, Isabel (1989). 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional. Guía inventario de los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional.
OLIVERA ZALDUA, M.; SALVADOR BENÍTEZ, A.; SÁNCHEZ VIGIL, J.M. (2022). Fotografi@.doc: Investigación, Docencia, Usos y Aplicaciones. Madrid: Fragua.
OLIVERA ZALDUA, Maria; SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2014). “Fondos fotográficos del Instituto Valencia de Don Juan. Los negativos de Adela Crooke”, en Documentación de las Ciencias de la Documentación¿ nº37, pp.163-203.
RÍO, VÍCTOR DEL (2021). La memoria de la fotografía. Historia, documento y ficción. Madrid: Cátedra
SALVADOR BENÍTEZ, Antonia (Coord.) (2015). Patrimonio fotográfico. De la visibilidad a la gestión. Gijón: Trea.
SAVADOR BENÍTEZ, Antonia; OLIVERA ZALDUA, María; SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2016). “El fondo fotográfico Hernández-Pacheco de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Metodología para su análisis documental”. Cuadernos de Documentación Multimedia, 27 (2), pp. 151-163)
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2018). La fotografía. Interpretaciones históricas en la prensa española (1839-1900). Madrid: CSIC.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2011). El documento fotográfico. Gijón: Trea.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; SALVADOR BENÍTEZ, Antonia; OLIVERA ZALDUA, María (2022). Criterios para la elaboración y puesta en práctica de planes directores del patrimonio fotográfico. Madrid: Instituto del Patrimonio Cultural de España, Mº de Cultura y Deporte.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; SALVADOR BENÍTEZ, Antonia (2013). Documentación fotográfica. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; SALVADOR BENÍTEZ, Antonia; OLIVERA ZALDUA, María (2018). Fotografías de Laurent en el Instituto de Valencia de Don Juan. Madrid: UCM

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B11/09/2024 - 21/12/2024LUNES 15:30 - 17:00B-300JUAN MIGUEL SANCHEZ VIGIL
MARTES 15:30 - 17:00B-300JUAN MIGUEL SANCHEZ VIGIL