Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

INFORMÁTICA MUSICAL - 804641

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Analizar e interpretar los datos relativos a la disciplina para poder expresar argumentos fundamentados.
CG6. Aplicar técnicas y metodologías propias de la Musicología a un nivel generalista.
Transversales
CT1. Fomentar la motivación por la calidad y el compromiso ético con el trabajo.
CT2. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita.
CT3. Aplicar herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
CT4. Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT5. Conocer y utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables al ámbito de estudio.
CT6. Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
CT7. Promover la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales prestando especial atención a las cuestiones de género, de medioambiente, a los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o discapacidad.
Específicas
CE5. Aplicar herramientas básicas relacionadas con la grabación y reproducción del sonido, análisis, notación, composición y edición de la música.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teórico-prácticas tendrán lugar los lunes y martes de 10.30h a 12.30h (cuando sea online para ambos grupos) y de 10:45 a 12:30 (cuando sea presencial para uno de los dos grupos). La asignatura tendrá las siguientes clases presenciales:

Grupo A1: 14-sep, 27-sep, 05-oct, 02-nov, 22-nov y 30-nov en el Aula 14.

Grupo A2: 20-sep, 28-sep, 11-oct, 08-nov, 23-nov y 13-dic en el Aula 14.
Clases prácticas
Las prácticas se realizarán dentro del horario establecido para las clases teórico-prácticas. La asignatura de informática musical tiene además asignada una clase práctica el miércoles 10 de noviembre, que se desarrollará por grupos en modalidad online. Consultar: https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios-grado
Exposiciones
Cada grupo de trabajo deberá mostrar en la clase los hitos alcanzados en las diferentes fases del proyecto de producción musical.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

5

Breve descriptor:

La asignatura de Informática Musical se concibe como un complemento fundamental para la formación musicológica actual. Tiene el propósito de aportar al alumno conocimientos básicos sobre informática y tecnología musical, así como conocer y manejar las principales herramientas del entorno profesional de la producción y la edición musical. Junto a las nociones teóricas sobre acústica físico-musical, psicoacústica y la descripción de las tecnologías y aplicaciones informáticas más utilizadas en la producción musical, el resto de los bloques de contenidos serán eminentemente prácticos.


Requisitos

No se establecen requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer las aplicaciones informáticas más utilizadas en el ámbito de la disciplina musicológica. 2. Aprender a utilizar herramientas informáticas para su uso en contextos educativos y de investigación musicológica. 3. Desarrollar un sentido crítico ante la informática y las nuevas tecnologías de la información y comunicación para poder hacer un uso responsable de las mismas. 4. Analizar fragmentos y fenómenos musicales desde el punto de vista de la producción musical. 5. Hacer un uso creativo de las tecnologías de la información y comunicación en el marco de la enseñanza y la difusión de la música.

Contenido

1.- Arquitectura y funcionamiento del ordenador. 2.- Teoría básica del sonido. 3.- Percepción del sonido. 4.- Psicoacústica.  5.- Acústica arquitectónica y acústica de instrumentos. 6.- Estudio de grabación profesional y home studio. 7.- Entradas y salidas de audio. Tipos de conectores. 8.- Micrófonos y altavoces. Técnicas microfónicas. 9.- Software DAW (Reaper). Audio digital. Grabación de audio y MIDI. Edición de audio y MIDI. 10. Consola de mezclas: ecualización, compresores, limitadores, puertas de ruido, efectos. 11.- Sampling. 12.- Síntesis. 13.- Mezcla estéreo y Mastering. 14.- Edición de partituras. 15.- Aplicaciones informáticas para la investigación musicológica: Sonic Visualiser.

Evaluación

Bloque 1: Teoría (35%)

Test formativos: se realizan a través del campus virtual, y tienen como objetivo permitir al alumno comprobar su progreso formativo a lo largo de la asignatura. Los test de repaso se evaluarán dentro del porcentaje de seguimiento de la asignatura.

Examen teórico: prueba en la que el alumno tendrá que demostrar que ha asimilado correctamente los conocimientos necesarios para la comprensión del sonido como fenómeno físico, así como las herramientas que intervienen en el desarrollo del proceso de grabación, edición y mezcla en una producción musical.


Bloque 2: Práctica (50%)

Edición de partituras (10%): Transcripción de dos partituras mediante las cuales el alumno deberá demostrar que domina las herramientas principales del editor Finale. Una de las partituras se deberá realizar como una prueba que contará con un tiempo limitado, y cuya fecha será comunicada con la suficiente antelación a través del campus virtual.

Sonic Visualiser (10%): se deberá realizar un análisis de diferentes parámetros de una interpretación musical a través de la grabación.

Familiarización software DAW (10%): El alumno deberá realizar de forma individual diferentes tareas relacionadas con los conceptos teóricos vistos en la asignatura empleando el software Reaper.

Producción musical (20%): Organizados en grupos de 4-5 alumnos se deberá realizar la producción musical de un tema abordando todos los procesos.


Bloque 3: Participación activa (15%)

Seguimiento de la asignatura (5%): Si se entregan las prácticas y se realizan los test formativos dentro de las fechas indicadas. La entrega fuera de plazo de una sola práctica o la no realización de un test de repaso conllevará la pérdida del 5% de este bloque.

Asistencia (5%): Si se asiste a un mínimo del 80% de las clases.

Participación (5%): Si se participa activamente en clase y en los foros de discusión del campus virtual.

Bibliografía

ESCRIVÁN, Julio d’ (2012): Music Technology. Cambrigge University Press.

FRITH, Simon; ZAGORSKI-THOMAS, Simon (eds.) (2012). The Art of Record Production : An Introductory Reader for a New Academic Field. Farnham: Ashgate.

SUPPER, Martin (2004). Música electrónica y música con ordenador. Madrid: Alianza Editorial.

HEPWORTH-SAWYER, Russ y GOLDING, Craig (2010). What is music production? A Producer's Guide : the Role, the People, the Process. Oxford: Focal Press.

IZHAKI, Roey (2008). Mixing Audio: Concepts, Practices and Tools. Oxford: Focal Press.

OWSINSKI, Bobby (2006). The mixing engineer's handbook. Boston: Thomson Course Technology.

ZAGORSKI-THOMAS, Simon (2014). The Musicology of Record Production. Cambridge University Press.


Enlaces de interés:

https://www.reaper.fm/

https://www.sonicvisualiser.org/

https://www.finalemusic.com/

Otra información relevante

Para la evaluación positiva de la asignatura el alumno deberá obtener una nota media igual o superior a un 5. El examen teórico o las prácticas en las que se obtenga una nota inferior a un 5 harán igualmente media con el resto de las partes aprobadas. Las no realizadas o entregadas se evaluarán con un 0, haciendo igualmente media con el resto.

Cuestiones específicas de la segunda convocatoria:

Aquellos que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán acudir a la segunda convocatoria con la parte o partes teóricas o prácticas suspensas.

En el caso en el que el alumno deba presentarse a toda la asignatura en segunda convocatoria, deberá realizar el examen teórico, la prueba de Finale y entregar a través del campus virtual las prácticas correspondientes al editor de partituras, la familiarización software DAW (Reaper), Sonic Visualiser y la producción musical, que deberá realizar en ese caso individualmente.

La convocatoria extraordinaria, por su propia naturaleza, no tiene una prueba específica para computar la participación activa y seguimiento de la asignatura. La participación activa solamente será evaluable en segunda convocatoria si el alumno ha asistido a un mínimo del 80% de las clases durante el cuatrimestre y si ha participado activamente tanto en las clases como en los foros del campus virtual durante el desarrollo de la asignatura.

En el caso de estudiantes con un NO PRESENTADO en primera convocatoria se aplicarán los siguientes porcentajes de calificación:

Teoría (examen teórico): 50%

Práctica (Edición de partitura, prueba de Finale, práctica con Sonic Visualiser, familiarización software DAW (Reaper) y producción musical): 50%

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS DE MUSICOLOGÍATEORÍA Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA MUSICOLOGÍA

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A06/09/2023 - 21/12/2023LUNES 10:30 - 12:30B-20iMARCO ANTONIO JUAN DE DIOS CUARTAS
MARTES 10:30 - 12:30B-20iMARCO ANTONIO JUAN DE DIOS CUARTAS


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -MARCO ANTONIO JUAN DE DIOS CUARTAS
GRUPO A2 - - -MARCO ANTONIO JUAN DE DIOS CUARTAS