Información y Documentación. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ESTUDIOS Y FORMACIÓN DE USUARIOS - 800967

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer la significación de los conceptos básicos, así como las distintas tipologías de usuarios y los posibles métodos que pueden emplearse en su análisis y formación
- Disponer de habilidades para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como negociar y comunicarse con ellos
-Analizar e interpretar las prácticas, las demandas, las necesidades y las expectativas de los productores, los usuarios y los clientes, actuales y potenciales, y desarrollar su cultura de la información ayudándoles a hacer el mejor uso de los recursos disponibles
-Concebir y ejecutar una acción o un plan de formación inicial o continua
Específicas
METODOLOGÍA DOCENTE:

Asesoramiento en tutorías

ACTIVIDADES DOCENTES

No presenciales

6

Breve descriptor:

Estudio y formación de usuarios de información

Requisitos

Seguimiento de la asignatura a través de tutorías

Objetivos

*Objetivo fundamental: iniciar al alumno en la importancia de estos temas, poniéndole en conocimiento de la significación de los conceptos básicos, así como de las distintas tipologías de usuarios y de los posibles métodos que pueden emplearse en su análisis y formación 

*Objetivos implícitos: desarrollar en el alumno competencias profesionales y de carácter básico que le sean útiles para su futuro desempeño profesional y su aprendizaje a lo largo de la vida


Contenido


Estudios de usuarios

1. Consideraciones generales.

2. Metodología de un estudio de usuarios de información.

3. Aplicaciones de los estudios de usuarios.

4. Métodos de recogida de datos.

5. Análisis de los distintos tipos de usuarios y necesidades informativas.

Formación de usuarios

1. Consideraciones generales.

2. Distintos modelos/métodos de instrucción. Ventajas y desventajas. 

3. Diseño de la instrucción. Aplicación práctica: distintos tipos de centros.

4. Evaluación de la efectividad.

Evaluación

EVALUACIÓN:

Examen con 3 preguntas de desarrollo de cada parte (3+3) y 2 prácticas de cada parte (2+2)

Bibliografía

*Para estudios de usuarios:
-CALVA GONZÁLEZ, J. J. (2004). Las necesidades de información. Fundamentos teóricos y métodos. México: UNAM. Disponible también en http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/necesidades_informacion_fundamentos.pdf [Consulta: 10 agosto 2017]
-GONZÁLEZ TERUEL, A. (2005). Los estudios de necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales. Gijón: TREA
-VILLASEÑOR RODRÍGUEZ, I. (2017). Estudios de usuarios de información. Diseño metodológico e informe final. Barcelona: UOC (Colección EPI)

*Para formación de usuarios:
-ESTRATEGIAS y modelos para enseñar a usar la información. Guía para docentes, bibliotecarios y archiveros (2000). Murcia: KR. Disponible también en http://eprints.rclis.org/6717/ [Consulta: 10 agosto 2017]
-SVINICKI, M.; Schwartz, B. A. (1991). Formación de profesionales y usuarios de bibliotecas: aprendizaje y diseño de instrucción. Madrid; Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1991

Otra información relevante

Profesora: Isabel Villaseñor Rodríguez

Correo electrónico: isavilla@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
FUENTES DE INFORMACIÓN Y ESTUDIOS MÉTRICOSINFORMETRÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ