Información y Documentación. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DOCUMENTACIÓN MUSICAL - 800949

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Comprender ampliamente el concepto de Documentación en toda su extensión
2. Distinguir y entender el funcionamiento de las distintas unidades de información musicales
Transversales
Conocer la evolución de los diferentes documentos musicales a lo largo de la historia y en relación con otras disciplinas
Específicas
1. Reconocer y comprender los diferentes tipos de documentos musicales
2. Examinar y manejar ampliamente las fuentes de información musicales
Otras
Adquirir un conocimiento tan amplio como sea posible acerca de la información y la documentación musical

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Durante estas se impartirán los temas del programa de manera oral con apoyo de presentaciones en Power Point y otros ejemplos sonoros. Se irán adquiriendo las competencias señaladas anteriormente: generales, transversales, específicas y otras.
Seminarios
Se invitará, puntualmente, a algún especialista en la materia para que este pueda impartir una charla o seminario específico sobre algún tema en particular.
Clases prácticas
A lo largo de algunas clases, desarrollaremos actividades formativas con bibliografía específica y otras obras de referencia adecuadas para que el alumno aprenda y practique la descripción catalográfica de las obras musicales seleccionadas.
Trabajos de campo
El alumno realizará un trabajo de curso consistente en el desarrollo de algún aspecto del temario lo que conllevará la puesta en práctica de lo aprendido en las sesiones teóricas así como en prácticas realizadas en clase
Presentaciones
El alumno deberá preparar una Presentación, con la herramienta informática que desee, para su exposición en clase. Dicha presentación será parte de su calificación final de la asignatura.


Otras actividades
Es posible que se realicen visitas a centros o archivos musicales específicos. Estas irán acompañadas de una explicación de lo que se va a conocer y el alumno tendrá que redactar, al finalizar la actividad, un breve resumen o memoria de la visita.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Reconocimiento y descripción de los documentos musicales en cualquier soporte

Requisitos

Se recomienda tener conocimientos musicales, aunque no son imprescindibles, para cursar esta asignatura. También, haber superado Análisis documental y conocer los lenguajes documentales.

Objetivos

El objetivo fundamental de la asignatura es comprender el concepto de Documentación musical y su aplicación en los diferentes tipos de unidades de información existentes. Igualmente, deberán reconocer las diferentes tipologías de documentos musicales. Se revisarán las principales fuentes de información. 

Contenido

PROGRAMA

1. Música, objetos, hechos y documentos musicales.

2. La especificidad del lenguaje y el grafismo musical.

3. El signo gráfico musical y su evolución.

                       4. Los instrumentos musicales. Tipología de Curt Sachs.

5. Clasificación instrumental y su disposición convencional en la partitura.

6. Tipología de los documentos musicales: a: Música anotada. b: Música programada.

7.       a.1.       Borrador; partitura; parte.

8.       a.2        Reducciones (parte de instrumento director; guión; partitura vocal; reducción para teclado).

9.       b.1.       Programas musicales de ejecución mecánica: rollos y discos perforados; cilindros de láminas; cilindros fonográficos y discos gramofónicos.

10.     b.2.       Programas musicales analógicos de ejecución electromagnética: alambres y cintas magnetofónicas o magnetoscópicas; bandas sonoras; discos para electrófonos.

11.     b.3.       Programas musicales digitales: discos ópticos, magnéticos y magneto-ópticos; ‘software’ informático.

12. La documentación musical en España, pasado y presente.

13. Instituciones históricas relativas a la documentación musical.

14. Organizaciones actuales relativas a la documentación musical.       

15. Bibliografía musical y repertorios de referencia.

16. Bases de datos y recursos musicales en internet.

Evaluación

EVALUACIÓN:
Prácticas a lo largo de todo el semestre que servirán de elemento evaluador para la nota final. Trabajo de curso, individual o por grupos, a determinar por la profesora. Al finalizar el curso se realizará una prueba escrita de tipo teórico. La suma de todas las partes será el resultado de la calificación final. El objetivo es una evaluación continua fomentada por el trabajo diario del alumno.

Bibliografía

BAGÜÉS ERRIONDO, Jon (2020). "Archivos musicales: desde la localización al tratamiento y acceso. Una mirada a los últimos veinticinco años". Revista de Musicología, vol. 44, nº 1, pp. 369-37

BIME: Bibliografía Musical Española / Asociación Española de Documentación Musical.–1991-1993–Madrid, AEDOM, 1997. (1994-1995- Madrid, AEDOM, 1999).

BURGOS BORDONAU, Esther (2011). Documentación Musical. Cuaderno de trabajo, nº 3. Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación.

BURGOS BORDONAU, Esther; PETRESCU, Cezara (2011). "Typology of the musical document: an approach to its study". Bulletin of the Transilvania University of Brasov, Series VIII: Art and Sport, vol. 4 (53), pp. 1-8. ISSN: 2066-7728.

BURGOS BORDONAU, Esther (2004). Historia de la enseñanza musical para ciegos en España: 1830-1938. Madrid, ONCE, 2004.

BURGOS BORDONAU, Esther ; PALACIOS GÓMEZ, José Luis (2012). "Las colecciones musicales de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid en la capital: aproximación tipológica y estadística". Anales de Documentación, vol. 15 (2), pp. 2-18, ISSN: 1697-7904.

GÓMEZ GONZÁLEZ, Pedro José et al. (2008). El archivo de los sonidos: la gestión de fondos musicales. Salamanca, Acal.

GONZÁLEZ CASADO, Pedro (2000). Diccionario técnico Akal de términos musicales. Madrid, Akal, 2000.

MARTÍ MARTÍNEZ, Cristina (2020). Documentación Musical. Barcelona, UOC, nº 12. (Libros Epi Scholar).

NOVILLO FERNÁNDEZ, Irene (2020). "La archivística musical: gestión de documentos musicales en archivos". Boletín de la ANABAD, vol. 70, nº 1, pp. 46-67.

TORRES MULAS, Jacinto (2000). “El documento musical: ensayo de tipología”. En Primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Teoría, historia y metodología de la documentación en España (1975-2000). Madrid: Universidad Complutense, pp. 743-748.



Otra información relevante

Las tutorías se realizarán online, por videoconferencia, salvo que el alumno desee una cita presencial. Se facilitará un enlace permanente a través del campus virtual. Habrá que escribir al profesor, con antelación suficiente, para concertar esta tutoría.

Estructura

MódulosMaterias
FUENTES DE INFORMACIÓN Y ESTUDIOS MÉTRICOSFUENTES DE INFORMACIÓN

Grupos

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ESTHER BURGOS BORDONAU