Estudios Literarios

Máster. Curso 2025/2026.

FICCIONES LITERARIAS Y CINEMATOGRÁFICAS - 608671

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
– Analizar en profundidad los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las literaturas modernas extranjeras.
– Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
– Ampliar y profundizar en la formación adquirida en el Grado para proseguir la investigación en los campos de la literatura y la cultura en el ámbito europeo, así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
– Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos culturales.
Transversales
– Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de una literatura específica a otras literaturas.
– Desarrollar el razonamiento crítico y autocrítico.
– Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas.
Específicas
– Profundizar en el desarrollo de la capacidad de comprensión de los textos literarios y su incidencia en distintos contextos sociales y profesionales.
– Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en una o varias literaturas modernas europeas.
– Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios desde una perspectiva comparada con el cine.
– Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
– Ubicar y justificar los textos literarios y fílmicos en su contexto histórico-social.
– Desarrollar la capacitación para analizar comparativamente obras pertenecientes a la literatura, y al cine y al estableciendo las influencias mutuas.
– Desarrollar la capacitación para reconocer y analizar de modo comparativo distintos códigos literarios y visuales.
– Desarrollar la capacitación para usar las distintas fuentes bibliográficas (en formatos literarios y visuales) que permitan realizar trabajos de investigación sobre literatura y cine
– Desarrollar la capacitación para redactar un trabajo de análisis crítico e investigación científica sobre literatura española y cine.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases serán presenciales y se requiere una alta participación por parte de los estudiantes

Presentaciones
Durante la(s) última(s) clase(s), los estudiantes presentarán un avance del trabajo final de la asignatura en una exposición de diez minutos cada uno.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

MÓDULO I:

Tras una introducción teórica, se analiza la relación del cine con la literatura a través del estudio de algunos casos concretos. 


MÓDULO II:

Como continuación al estudio de casos propuesto en el Módulo I, el Módulo II hará un repaso, en paralelo, a la evolución de la literatura y el cine en España durante el siglo XX. El enfoque histórico permitirá observar en su conjunto una tradición cinematográfica concreta y servirá, a la vez, para buscar respuestas en cada bloque a cuestiones de carácter teórico vinculadas con las obras (literarias y cinematográficas) analizadas. 

pan>

t;

Requisitos

Los requisitos necesarios para acceder al ciclo de Máster.

Objetivos

– Obtener las competencias necesarias para la interpretación verosímil y justificada de textos literarios y fílmicos.
– Conocer un sistema de lenguaje común entre la expresión cinemática y literaria.
– Ofrecer un estudio de distintos códigos literarios y cinematográficos.
– Ofrecer un panorama de las relaciones entre literatura española, italiana e inglesa y cine.
– Ofrecer una ejemplificación de casos concretos de las relaciones anteriores.
– Desarrollar la competencia crítica de los alumnos para poder  reconocer y aplicar  de modo práctico las características de los distintos códigos literarios y visuales para realizar análisis comparativos.
– Ofrecer los instrumentos metodológicos básicos para el estudio e investigación comparativa entre literatura y cine.

Contenido

Contenidos Módulo I:

1. Parte teórica: Cine, literatura, intermedialidad (1 clase)

- Adaptación

- Interxtualidad

- Novelización

- Traducción intersemiótica

- Storytelling transmedial 


2. Los escritores en los albores del cine: el caso de Gabriele D’Annunzio (1 clase)

Película: Giovanni Pastrone, Cabiria (1914)


3. Clásicos del cine / clásicos de la literatura (2 clases)

Películas:

a. Marcel L’Herbier, Le feu Mattia Pascal (1926)

b. John Huston, The dead (1987)

c. Paul B. Preciado, Orlando, mi biografía política (2023)

Es muy recomendable conocer las novelas (en la lengua que cada uno desea)

• Luigi Pirandello, Il fu Mattia Pascal (1904)

• James Joyce, Dubliners (1914)

• Virginia Woolf, Orlando (1928)


4. Escritores/directores: (2 clases)

 a) Pier Paolo Pasolini

Películas: La ricotta (1963); Teorema (1968)

b) Emma Dante

Película: Le sorelle Macaluso (2020)



Contenidos Módulo II:

1. Del cine mudo a las Vanguardias: algunos vínculos entre teatro y cine primitivo (1 clase)

Películas: Don Juan Tenorio, diversas adaptaciones cinematográficas basadas en la obra de José Zorrilla; El alcalde de Zalamea, diversas adaptaciones cinematográficas basadas en la obra de Calderón de la Barca. 

Es muy recomendable conocer, al menos, la obra de José Zorrilla (Don Juan Tenorio) en la que se basan las películas analizadas en este bloque. 

2. El cine de la Generación del 27: (2 clases)

a) El discurso poético en las obras cinematográficas de Lorca y el primer Buñuel. 

b) La otra Generación del 27: dramaturgos y guionistas. 

Películas: Un chien andalou (dir. Luis Buñuel, 1929); Viaje a la luna [guion] (Federico García Lorca, 1929); Don Viudo de Rodríguez (dir. Jerónimo Mihura, 1936).

3. La adaptación cinematográfica durante el Franquismo, entre discurso oficial y censura: modelos de narración, de la página a la pantalla (2 clases)

Películas: Nada (dir. Edgar Neville, 1947), basado en la novela homónima de Carmen Laforet; El clavo (dir. Rafael Gil, 1944), basado en el relato homónimo de Pedro Antonio de Alarcón; La tía Tula (dir. Miguel Picazo, 1964), basado en la novela homónima de Miguel de Unamuno. 

Es muy recomendable conocer, al menos, las novelas de Pedro Antonio de Alarcón (El clavo) y Miguel de Unamuno (La tía Tula) en las que se basan las adaptaciones cinematográficas analizadas en este bloque.


4. El cine de la Transición: el valor literario del guion cinematográfico y la construcción de la voz autorial (1 clase)

Películas: Fuenteovejuna (dir. Juan Guerrero Zamora, 1972); Los santos inocentes (dir. Mario Camus, 1984) y La estanquera de Vallecas (dir. Eloy de la Iglesia, 1987).

Es muy recomendable conocer, al menos, la novela de Miguel Delibes (Los santos inocentes) en la que se basa la adaptación cinematográfica analizada en este bloque.


5. La literatura española en el cine de autor (1990-2015): la adaptación del discurso fragmentado y nuevos casos de construcción de la voz autorial (1 clase)

Películas: La lengua de las mariposas (dir. José Luis Cuerda, 1999), basado en ¿Qué me quieres, amor?, de Manuel Rivas; La novia (dir. Paula Ortiz, 2015), basado en Bodas de Sangre de Federico García Lorca.

Es muy recomendable conocer, al menos, la obra de Federico García Lorca (Bodas de sangre) en la que se basa la adaptación cinematográfica analizada en este bloque.


NOTA: Téngase en cuenta que en clase se podrán trabajar otras películas y textos complementarios, diferentes de los indicados en el programa general de la asignatura. 


Evaluación

Además de participar activamente durante el desarrollo del curso, los estudiantes deberán elaborar un trabajo (2500 palabras) sobre alguno de los aspectos relacionados con el temario, y que el profesor indicará de forma específica al comienzo del curso.

La evaluación del curso contempla una división entre su parte práctica, articulado en forma de discusiones en grupo, participación en todos los medios de comunicación de la asignatura, presentación oral y debate sobre el trabajo escrito... (evaluación continua: hasta un 40% de la nota final), y la parte teórica, que se verá reflejada en el trabajo final de la asignatura (hasta un 60% de la nota final).

Convocatoria extraordinaria de junio: aquellos estudiantes que no logren entregar el trabajo escrito en la convocatoria ordinaria de mayo, podrán hacerlo en junio según las indicaciones que se darán a lo largo del curso. De todos modos, el 40% de la nota final que procede de la participación activa y de la presentación oral final, no se podrán recuperar en junio, en tanto que evaluación continua.

Bibliografía

Será de LECTURA OBLIGATORIA para el curso:
- Gimferrer, Pere (2019): Cine y literatura, Barcelona, Austral.
- Sánchez Noriega, José Luis (2020): Historia del cine: teorías, estéticas, géneros, prólogo de Román Gubern, Madrid, Alianza (Parte IV. El resto del libro es recomendado. En nuestras bibliotecas se enncuentran 12 ejemplares de este libro)


Para profundizar:

- Brisset, Demetrio E., "Análisis fílmico y audiovisual", Barcelona, UOC, 2011.
- Cahir, Linda Costanzo, "Literature into film: Theory and Practical Approaches", int. James M., Jefferson (N.C.), McFarland & Co., cop. 2006.
- Cartmell, Deborah (ed.), "A Companion to Literature, Film, and Adaptation", Malden (MA)-Oxford, Wiley-Blackwell, 2012.
- Chion, M., "The Voice in Cinema", New York, Columbia University Press, 1999.
- Donald, James, Anne Friedberg, y Laura Marcus, "Close up, 1927-1933: Cinema and Modernism", London, Cassell, 1998.
- Fumagalli, Armando, "I vestiti nuovi del narratore. L'adattamento da letteratura a cinema", Milano, Il Castoro, 2004.
- Gubern, Román, "Historia del cine", Barcelona, Anagrama, 2014.
- Heredero, Carlos F (coord.), "La imprenta dinámica. Literatura española en el cine español", número monográfico de "Cuadernos de la Academia", 11-12 (junio 2002).
Hutcheon, Linda (2012): A Theory of Adaptation, New York, Routhledge.
- McDougal, Stuart Y., "Made Into Movies: From Literature to Film", New York, Holt, Rinehart, and Winston, 1985.
- Monaco, James, "How to Read a Film: The World of Movies, Media, and Multimedia. Language, History, Theory", New York – Oxford, Oxford University Press, 2000.
- Sánchez Noriega, José Luis, "De la literatura al cine. Teoría y práctica de la adaptación cinematográfica", Barcelona, Paidós, 2000.
- Trotter, David, "Cinema and Modernism", Oxford, Blackwell, 2007.
- Welsh, James M., y Peter Lev (ed.), "The Literature/Film Reader: Issues of Adaptation", Lanham (MD), Scarecrow Press, 2007.


Otra información relevante

Se ofrecerá bibliografía complementaria ampliada y específica de cada tema, así como de los textos y los filmes que serán utilizados en las clases prácticas, ya sea mediante fotocopias, enlaces a páginas web, el campus virtual, etc.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T02/02/2026 - 08/05/2026MARTES 18:00 - 21:00A-22AGUILLERMO GOMEZ SANCHEZ-FERRER
LEONARDO VILEI