Matemáticas
Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.
ASTRONOMÍA Y GEODESIA - 800596
Curso Académico 2025-26
Datos Generales
- Plan de estudios: 0803 - GRADO EN MATEMÁTICAS (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
CG2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
CG3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto
en diferentes contextos.
CG4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos)
distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así
como identificar errores en razonamientos incorrectos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Transversales
secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
CT2 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas.
CT3 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
CT4 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía.
Específicas
CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más
adecuadas a los fines que se persigan.
CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y
recursos.
CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u
otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
CE7 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
Otras
Ya que la Astronomía y la Geodesia, aúnan conocimientos teóricos y empíricos, debe existir equilibrio entre un desarrollo matemático riguroso y actividades paralelas realizadas tanto fuera como dentro del aula, tales como la capacitación del alumno en el manejo de instrumentación de última generación, esencial en estas dos disciplinas, la aplicación de diversas técnicas de observación en la resolución de proyectos específicos o la utilización del laboratorio de informática.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Clases prácticas en aula de informática, para la resolución de trabajos prácticos y problemas propuestos. Se deberá elaborar una memoria para algunas prácticas.
Trabajos de campo
Laboratorios
Laboratorio de Geodesia de la Facultad de CC. Matemáticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
El objetivo fundamental de esta asignatura es establecer, desde un punto de vista matemático, los fundamentos de la Astronomía y de la Geodesia, introduciendo al alumno en el estudio de estas disciplinas.
En el marco de la Geodesia, se establecen como objetivos principales, por un lado, el estudio del campo gravitatorio terrestre, introduciendo al alumno en el formalismo para el estudio del potencial gravífico y las definiciones y productos que de él se derivan, como la aproximación a la figura de la Tierra, los sistemas de referencia geodésicos, etc., y, por otro lado, el estudio de diferentes técnicas de Geodesia Terrestre y Espacial, tanto en lo que respecta a la observación de la Tierra, con la obtención de datos, como en el procesado, análisis e interpretación de las observaciones.
En el marco de la Astronomía, el objetivo inicial es introducir al alumno en el estudio de los diferentes elementos de astronomía de posición y mecánica celeste, en los que se familiariza a los alumnos con los movimientos y posiciones de los cuerpos celestes.
Para la consecución de los objetivos se aplican diversas técnicas de enseñanza y aprendizaje, junto con prácticas observacionales, que fomenten en el alumno su capacidad de resolución de problemas y de trabajo en equipo. Se establece, además, como objetivo que el alumno tenga un papel activo en su aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula. Mediante la entrega de trabajos prácticos, realizados tanto de forma individual como en grupos y la asistencia a las tutorías programadas, se pretende que el alumno interrelacione las diversas unidades didácticas, teórica y práctica, y desde su trabajo personal establezca la aplicabilidad de los conceptos adquiridos en el desarrollo de la asignatura.
Contenido
I. Introducción a la Astronomía y la Geodesia
II. Astronomía
-Astronomía de Posición. Introducción. La Esfera celeste. Definiciones y conceptos.
-Sistemas de referencia astronómicos. Transformaciones
-Movimiento diurno y rotación de la Tierra.
-Movimiento planetario. Leyes de Kepler y Newton.
-Introducción a las escalas de tiempo.
-Estudio del Sistema Solar y exoplanetas
-Astronomía estelar
III. Geodesia
-Introducción a la Geodesia
-Geodesia Física: Gravimetría. Hipótesis y conceptos.
-Elipsoide de revolución como aproximación a la figura de la Tierra. Sistemas de referencia geodésicos.
-Campos de gravedad normal y anómalo. Anomalías gravimétricas.
-Introducción a la Geodesia Geométrica. Técnicas de observación en Geodesia: triangulación y trilateración
-Introducción a Técnicas Remotas
-Introducción a la Geodesia espacial
Evaluación
Bibliografía
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Zeilik, M. and Smith, E.P. Introductory Astronomy and Astrophysics. Saunders College Pub., 2003
Estructura
Módulos | Materias |
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CONTENIDOS ESPECIFICOS | ASTRONOMIA Y GEODESIA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 08/09/2025 - 12/12/2025 | MARTES 13:00 - 14:00 | B16 | ADA CANET VAREA FUENSANTA GONZALEZ MONTESINOS |
MARTES 14:00 - 15:00 | INF4 Aula de Informática | ADA CANET VAREA FUENSANTA GONZALEZ MONTESINOS | ||
JUEVES 13:00 - 14:00 | B13 | ADA CANET VAREA FUENSANTA GONZALEZ MONTESINOS | ||
JUEVES 14:00 - 15:00 | INF4 Aula de Informática | ADA CANET VAREA FUENSANTA GONZALEZ MONTESINOS |