Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

SEMÁNTICA DEL INGLÉS - 806488

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales

CG 2 - Adquirir conocimiento de las disciplinas del campo de la lengua inglesa
CG 2 - To acquire knowledge of the disciplines in the field of English Studies
Transversales

CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT 3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.

CT 1 - To promote and develop respect for human rights, fundamental rights, and a culture of peace and democratic awareness, of the basic mechanisms for citizen participation and of an attitude towards environmental sustainability and resposible consumption.

CT 3 - To acquire knowledge about and apply tools for the active search for employment and the development of entrepreneurial projects, applying the acquired knowledge to professional practices.
Específicas

CE 9 - Analizar la lengua inglesa desde el conocimiento de sus distintos períodos, su sintaxis, su semántica, los estudios de lingüística aplicada, y el análisis del discurso, así como la pragmática de la lengua inglesa.

CE 9 - To analyze the English language, paying attention to its different periods, its syntax, its semantics, the studies of applied linguistics, and discourse analysis, as well as the pragmatics of the English language.
Otras

CB 1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB 4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 1 - That students have demonstrated that they possess and understand knowledge in a field of study that builds on general high school education which is typically at a level that, while supported by advanced textbooks, also includes some aspects involving knowledge from the forefront of their field of study.
CB 4 - That students are able to convey information, ideas, problems, and solutions to both specialized and non-specialized audiences.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas

Clases teóricas presenciales: 30 horas
Theoretical classroom sessions: 30 hours
Clases prácticas

Clases prácticas presenciales: 22 horas
Analysis and practice in class: 22 hours
Otras actividades

Actividades no presenciales: estudio de conceptos teóricas, lecturas obligatorias, realización de ejercicios, preparación de pruebas y exámenes: 90 hours
Off-campus activities: acquisition of theoretical concepts, obligatory reading assignments, exercises, exam preparation: 90 hours

Exámenes presenciales en las convocatorias de enero y junio: 8 horas
On-campus examinations during the established exam periods (i.e., January and June): 8 hours

TOTAL

150 horas
150 hours

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

La materia en la que está integrada esta asignatura (Descripción y Análisis de la Lengua Inglesa) permitirá profundizar en el estudio y análisis de las distintas sub-disciplinas de principalmente la lingüística sincrónica inglesa.

The subject in which this course is integrated to (Description and Analysis of the English Language) will allow for an in-depth study and analysis of the various sub-disciplines of mainly synchronic English linguistics.

Objetivos

El objetivo es cubrir tanto la semántica léxica como la semántica oracional, de forma que se facilite la adquisición por parte del estudiantado de una visión global de la semántica inglesa así como de los diversos enfoques desde los que se puede abordar el estudio y análisis de dicha disciplina.

The objective is to cover both lexical semantics and clause semantics, in such a way that it facilitates students' acquisition of a comprehensive view of English semantics, as well as the various approaches from which the study and analysis of this discipline can be undertaken.

Contenido

Introducción a la semántica
Definición y delimitación del área: semántica vs. semiótica, semántica vs. pragmática; modelos y escuelas semánticas; modos de referencia: símbolo, índice, icono

Semántica léxica
Concepto y categorías, polisemia y homonimia; relaciones paradigmáticas: sinonimia, antonimia, inclusión, contigüidad, hiponimia; relaciones sintagmáticas: colocaciones; referente y categorización, la relatividad lingüística; análisis del léxico (por ejemplo, análisis componencial, teoría de prototipos)     

Aplicaciones de la semántica a los diccionarios
Semántica y elaboración de diccionarios; estrategias de definición y sentidos de significado; lexicografía digital

Semántica oracional
Enfoques funcionales: participantes, eventos, cualidades, circunstancias, tipos de eventos y roles semánticos; enfoques cognitivos: esquemas y eventos. la construcción como imagen vs. el significado de las construcciones; análisis comparativo
           
Significado y conceptualización
Marcos, dominios y escenarios; contenido conceptual y mecanismos de conceptuación; la metáfora conceptual, correspondencias ontológicas y epistémicas; la metonimia, tipos de correspondencias, usos de la metonimia

____________________________________________________________________________________________________

Introduction to semantics
Definition and delimitation of the field: semantics vs. semiotics, semantics vs. pragmatics; models and semantic schools; modes of reference: symbol, index, icon

Lexical semantics
Concepts and categories, polysemy and homonymy; paradigmatic relations: synonymy, antonymy, inclusion, contiguity, hyponymy; syntagmatic relations: collocations; referent and categorization, linguistic relativity; semantic analysis at the level of lexis (e.g. componential analysis, prototype-based analysis)

Applying semantics to dictionaries
Semantics and dictionary crafting; meaning and definition strategies; digital lexicography

Clause semantics
Functional approaches: participants, events, attributes, circumstances, types of events and semantic roles; Cognitive approaches: schemes and events, the construction as image vs. the meaning of constructions; comparative analysis

Meaning and conceptualization
Frames, domains and scenarios; conceptual content and mechanisms; conceptual metatphors, ontological and epistemic correspondences; metonymy, types of correspondences, metonymy in use 



Evaluación


La evaluación tendrá en cuenta las pruebas que se realicen durante el curso y los exámenes finales que se realicen (en un porcentaje del 50 al 70%), así como la asistencia del alumnado a las sesiones teóricas y prácticas, participación activa en clase (del 5 al 20%) y la realización de las actividades prácticas y, en su caso, las presentaciones en clase y/o el trabajo final de investigación (evaluación continua: del 25 al 50%). Para aprobar el curso es necesario haber aprobado el examen final con la nota de 5 como mínimo.

Se utilizará el inglés como idioma para la enseñanza, y para todas las tareas, actividades y exámenes del curso.

The evaluation system comprises the tests administered during the course and final exams (50-70 % of the final mark), classroom attendance and active participation in classroom debates (5 to 20 %), practical exercises and/or classroom presentations and/or a final research paper (continuous assessment: 25-50 %). To pass the course it is mandatory for students to obtain at least a passmark (5) in the final exam.

English will be used as the language of instruction, and for all assignments, activities and exams in the course.



Bibliografía


Cruse, D. A. (2004) Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press.
Dirven, R. & M. Verspoor (2004) Cognitive Exploration in Language and Linguistics. Amsterdam: John Benjamins.
Downing, A. & Locke, P. (2006) English Grammar: A University Course. New York: Routledge
Geeraerts, D. (2010) Theories of Lexical Semantics. Oxford: Oxford University Press.
Geeraerts, D. (2021). Cognitive Semantics. In X. Wen & J. R. Taylor (Eds.), The Routledge Handbook of Cognitive Linguistics, pp. 19-29. New York: Routledge.
Griffiths, P. & C. Cummins. (2017). An Introduction to English Semantics and Pragmatics. 2nd ed. Edinburgh: Edinburgh University Press.
Hurford, J. R., B. Heasley & M. R. Smith (2007). Semantics: A Coursebook. Cambridge: Cambridge University Press.
Kay, C. & K. Allan. (2015). English Historical Semantics: Edinburgh: Edinburgh University Press
Kövecses, Z. (2010). Metaphor: A practical introduction. Oxford: Oxford University Press.
Kroeger, P. R. (2019). Analyzing Meaning: An Introduction to Semantics and Pragmatics. Berlin: Language Science Press.
Lakoff, G. (1993) Women, Fire and Dangerous Things. Chicago: The University of Chicago Press.
Murphy, L. M. (2003). Semantic relations and the lexicon. Antonymy, synonymy, and other paradigms. Cambridge: Cambridge University Press.
Nida, E. A. (1975) Componential Analysis of Meaning: an Introduction to Semantic Structures. The Hague: Mouton
Taylor, J. R. (1995) Linguistic Categorisation. Prototypes in Linguistic Theory. Oxford: Clarendon Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2026 - 08/05/2026MARTES 08:30 - 10:30A-210JULIA LOPEZ NARVAEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-210JULIA LOPEZ NARVAEZ
Grupo B29/01/2026 - 08/05/2026MARTES 10:30 - 12:30A-15VICTORIA MARTIN DE LA ROSA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-15VICTORIA MARTIN DE LA ROSA
Grupo C29/01/2026 - 08/05/2026MARTES 10:30 - 12:30A-47DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-47DANIELA BEATRIZ PETTERSSON TRABA
Grupo T129/01/2026 - 08/05/2026JUEVES 17:00 - 19:00A-404ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO
VIERNES 17:00 - 19:00A-404ANA LAURA RODRIGUEZ REDONDO
Grupo T229/01/2026 - 08/05/2026JUEVES 17:00 - 19:00A-12
VIERNES 17:00 - 19:00A-12