Prevención de Riesgos Laborales

Máster. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 608832

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales.
CG2. Obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales.
CG3. Discernir entre las relaciones causa-efecto relacionadas con los riesgos psicosociales y las relacionadas con los riesgos higiénicos, los riesgos de seguridad y los propios de la medicina del trabajo.
CG6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CG7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT1. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible.
CT2. Demostrar capacidad de organización y planificación necesarias para el ejercicio de la profesión lo que incluye definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos, definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse y establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT3. Establecer relaciones con otros profesionales, tanto del mundo de la prevención como de otros ámbitos de la organización, así como interactuar con instituciones relevantes para la prevención de riesgos laborales como son la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, etc.
CT4. Demostrar capacidad de creatividad y de innovación. Ser receptivo a nuevas ideas y ser capaz de generar formas alternativas de ver y definir los problemas.
CT5. Trabajar en equipos de carácter interdisciplinar, colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
CT6. Tomar decisiones y solucionar problemas. Saber elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
Específicas
CE1. Identificar las necesidades y demandas de los trabajadores en diferentes contextos laborales para abordar el grado de ajuste entre trabajador-puesto de trabajo.
CE2. Establecer objetivos preventivos y elaborar el plan estratégico de intervención en materia preventiva en función de los objetivos establecidos.
CE3. Realizar una correcta evaluación de riesgos, estableciendo la estrategia de medición, así como una correcta interpretación y aplicación de los resultados de la misma.
CE4. Definir los criterios que deben implantarse en el desarrollo de los dispositivos de control y de los programas de interacción con el ordenador, a fin de evitar la fatiga y los errores de los trabajadores.
CE5. Evaluar y diseñar programas de prevención e intervención para los distintos problemas ergonómicos y psicosociales que pueden darse en una organización.
CE6. Identificar los principales problemas de carga física y mental y realizar un correcto rediseño de los puestos de trabajo.
CE7. Desarrollar las habilidades necesarias para analizar y desarrollar un adecuado programa de turnos para la organización.
CE8. Conocer los problemas específicos de trabajadores sensibles: trabajadores mayores, personas con discapacidad o mujeres gestantes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
No aplica
Clases prácticas
No aplica

Presenciales

,8

No presenciales

5,2

Semestre

2

Breve descriptor:

El alumno tendrá un profesor del Máster que hará las veces de tutor y que se encargará de asesorarle en la realización del trabajo, que debe reflejar un carácter integrador, aunque pueda estar centrado en un área o función determinada.

Requisitos

Para defender públicamente el trabajo fin de Máster es necesario tener cursados y aprobados todos los créditos restantes del Máster. Con la única excepción de los créditos de las prácticas, en cuyo caso podrá presentar el TFM pero no será cerrada el acta ni el certificado de estudios hasta que complete la totalidad de los créditos.

El tutor del TFM tiene que dar su visto bueno para su defensa pública. La Coordinación del Máster nombrará un tribunal formado por tres profesores del mismo que evalúen el trabajo realizado.

Según aparece en la Guía del TFM, 8 días antes de su defensa, el alumno tendrá que subir el TFM al campus virtual para someter el trabajo al programa anti plagio. De igual forma, deberá entregar una copia en papel a la Coordinación del Máster.

Las defensas están previstas en el mes de Febrero y Julio.

Objetivos

El Objetivo general de la asignatura es reflexionar sobre muchos de los contenidos abordados en el Máster y poder elaborar una propuesta de puesta en práctica en un entorno profesional.

Objetivos específicos:

• Demostrar los conocimientos y las competencias que exige la actividad profesional en las diferentes áreas propias de la Psicología del Trabajo, las Organizaciones y la Gestión de Recursos Humanos.

• Elaborar, diseñar y poner en práctica proyectos en cada una de dichas áreas, siguiendo las exigencias de calidad aceptadas a nivel nacional e internacional.

• Elaborar informes y documentos científicos, y saber exponerlos correctamente.

• Aprender a utilizar y a elaborar nuevos modelos, técnicas e instrumentos científicos adecuados para cada una de las áreas mencionadas.

COMPETENCIAS

Contenido

El Trabajo Fin de Master podrá tener una orientación académica e investigadora o puramente profesional, en cualquier caso, debe ser un trabajo aplicado y transversal, de carácter interdisciplinar, en el que estén implicadas varias materias o asignaturas del Máster en Prevención de Riesgos Laborales.

 

TFM de carácter investigador.

Podrá realizarse individualmente o en grupos de máximo 3 personas. La temática elegida podrá estar vinculada a una línea de investigación de un profesor del Máster que será el Tutor del TFM. La investigación propuesta puede estar vinculada a un proyecto de investigación ya iniciado o ser una propuesta nueva.

Se recomienda ajustarse a los siguientes apartados:

1.     Introducción: Justificación y contextualización del objetivo de estudio. Revisión de la literatura científica sobre el tema y el marco teórico sobre el que se apoya el planteamiento del objetivo. Objetivo u objetivos de la investigación, y la formulación de las hipótesis o preguntas de investigación cuando las hubiese.

2.     Metodología. Metodología desarrollada para lograr el objetivo u objetivos planteados previamente. Se recomienda que incluya cuatro subapartados: participantes, instrumentos, procedimiento y análisis de datos.

3.     Resultados.

4.     Discusión: Explicación de los resultados obtenidos y comparación con los resultados hallados en estudios previos en la misma temática. Implicaciones teóricas y prácticas que pueden derivarse y limitaciones del estudio.

5.     Referencias bibliográficas (según normas APA, 7ª Ed. 2020)

6.     Anexos.

 

TFM de carácter profesional.

Se puede realizar de forma individual o grupal con un máximo de 3 alumnos. Todos sus miembros deben participar e implicarse activamente en el mismo, demostrando un exhaustivo conocimiento de todo el trabajo. De esta forma, al realizar la defensa ante la Comisión evaluadora del TFM, ésta pueda plantear preguntas sobre el mismo de forma aleatoria a cualquier miembro del equipo.

Se recomienda ajustarse a los siguientes apartados:

1.     Introducción. Justificación y contextualización del objetivo de la propuesta de trabajo. Revisión de la literatura científica sobre el tema y de los estudios previos. Descripción del marco teórico. Objetivo general de TFM.

2.     Metodología. Se recomienda que incluya los siguientes subapartados: Población destinataria; Diseño general de la propuesta y descripción exhaustiva de las actividades desarrolladas o propuestas; Evaluación.

3.     Resultados.

4.     Conclusiones.

5.     Referencias bibliográficas y fuentes documentales (según normas APA, 7ª Ed. 2020).

6.     Anexos.

Evaluación

La evaluación del TFM se realizará a través de una presentación pública.
La defensa ante el tribunal será oral, pudiendo utilizar apoyos audiovisuales.
El alumno expondrá el trabajo realizado, durante unos 15 - 20 minutos. Si el trabajo se ha realizado en grupo, el tiempo oscilará entre los 20 y los 30 minutos. Después de la exposición, el tribunal realizará las preguntas que considere pertinentes. Cada alumno deberá responder a los miembros del tribunal las preguntas u observaciones que se le formulen.

El tribunal tendrá en cuenta los siguientes criterios:
1. Sobre el trabajo desarrollado: Capacidad de realizar un análisis integral de situaciones reales de gestión, utilizando los conceptos y las herramientas expuestas en el desarrollo del Programa del MPTOGRH.
2. Sobre la exposición del mismo: Capacidad expositiva de cada alumno y su dominio conceptual, tanto en la presentación del trabajo, como en las respuestas a las preguntas planteadas.

El TFM se valorará atendiendo a los siguientes criterios:

• La calidad del trabajo presentado en términos de novedad, rigurosidad y aplicabilidad (75% de la calificación final)
- 50% de la calificación del criterio será otorgada por el Tribunal.
- 50% de la calificación del criterio será otorgada por el Tutor/a del TFM.
• La exposición y defensa pública del trabajo. (25% de la calificación final).
- 100% de la calificación del criterio será otorgada por el Tribunal.

Para la calificación de los TFM se seguirá el sistema establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003 o la normativa que en el futuro pudiera remplazarla, de la siguiente forma: calificación en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

9,0 – 10 Sobresaliente
7,0 - 8,9 Notable
5,0 - 6,9 Apto
0 - 4,9 Suspenso

Otra información relevante

La propuesta y asignación de temas y tutorización del TFM será responsabilidad de la Coordinación del Máster previa consulta con el profesorado del mismo. Se realizará de acuerdo con lo previsto en la Memoria Verificada del título, teniendo en cuenta en su caso las preferencias temáticas del estudiantado, la idoneidad académica de la propuesta y la aceptación de la persona responsable de la tutorización, debiendo firmarse un “Acuerdo de tutorización” (disponible en el Aula Virtual del TFM). El procedimiento y criterios de asignación de temas se publicarán en la página web del Máster.

Para la realización del TFM, el estudiantado contará necesariamente con la correspondiente tutorización.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B - - -MARIA DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ


Supervisión del trabajo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo 1 Supervisión del trabajo - - -ESTHER SANCHEZ TIRADO
MARIA DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ
MARIA PEDRERO MUÑOZ
Grupo 2 Supervisión del trabajo - - -IRENE ALIAGAS OCAÑA
MARIA LOURDES GAGO GARCIA
SUSANA RUBIO VALDEHITA