Estudios Contemporáneos sobre Mundo Árabe y Comunidades Musulmanas: Mediación Social y Gestión de Conflictos
Máster. Curso 2024/2025.
POLÍTICAS DE LA LENGUA Y DINÁMICAS SOCIALES CONTEMPORÁNEAS - 610010
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 068H - MÁSTER UNIV EN ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS SOBRE MUNDO ÁRABE Y COMUNIDADES MULS (2023-24)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
(COMP 1) Podrá transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica realizada en el ámbito de la resolución de conflictos y la gestión de la diversidad, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
(COMP 3) Podrá seleccionar la teoría adecuada y la metodología precisa del campo de estudio del mundo árabe e islámico contemporáneo y las comunidades musulmanas en España para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga a conflictos en los que estén implicados sociedades árabes e islámicas y comunidades musulmanas.
(COMP 7) Podrá desmontar razonadamente, mediante las herramientas teóricas y conocimientos adquiridos, posibles posturas sesgadas sobre la realidad de los contextos árabo-islámicos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
1. El trabajo consistirá en el diagnóstico, detección e intervención a través de acciones de gestión de casos donde la diversidad lingüística y el multilingüismo en general estén presentes.
2. El caso diagnosticado que se pretende gestionar puede que esté relacionado con alguno de estos espacios (institucional, privado, escolar familiar, etc..) y en los que estén implicados varios actores.
3. En el proceso de intervención y gestión del caso, el alumnado ha de partir y aplicar nociones conceptuales y teórico-metodológicas que se hayan introducido y discutido en clase.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Esta asignatura se centra en el estudio de las políticas lingüísticas de gestión del multilingüismo en el Magreb y en el contexto migratorio español en relación con comunidades procedentes de esta región, especialmente, la comunidad de origen marroquí. Antes de pasar a analizar y estudiar casos concretos, se hará una introducción teórico y conceptual del objeto de estudio, eso es, política y planificación lingüística. Posteriormente, la asignatura se centrará, en primer lugar, en el análisis de las políticas lingüísticas post-coloniales para la gestión del multilingüismo y la diversidad lingüística en el Magreb. En segundo lugar, la asignatura explorará las dinámicas sociolingüísticas en el contexto migratorio y como afectan a la gestión del multilingüismo en dos espacios: el educativo y el familiar. La asignatura utilizará herramientas teórico-conceptuales que se enmarcan en el estudio de la Política y Planificación Lingüística, la Glotopolítica y la sociolingüística. Son todas sub-disciplinas que, por un lado, estudian, analizan e interpretan la lengua en su contexto social, cultural, económico y político. Por otro lado, se interesan por el análisis de los discursos y discursividades en los que se fundamenta tanto la regulación como la regimentación política, económica y social de las lenguas, la diversidad lingüística y del multilingüismo, en general.
Objetivos
Generales
1) Aportar nuevos conceptos, herramientas y métodos para el estudio y análisis de las políticas lingüísticas en la contemporaneidad, mediados por las lenguas.
2) Aplicar estos marcos y técnicas de resolución de problemas políticos y conflictos socio-culturales relacionados con las gestión de lenguas y el multilingüismo.
3) Identificar las herramientas teórico-conceptuales que se enmarcan en el estudio de la política de la lengua, la glotopolítica y la sociolingüística en tanto que son disciplinas que estudian, analizan e interpretan la lengua en su contexto histórico, social, cultural, político y económico.
Específicos
1) Interpretar el impacto que tienen las políticas lingüísticas tanto en el uso y el estatus de las lenguas en el Magreb como en los nuevos procesos sociolingüísticos e identitarios que surgen a raíz de las experiencias migratorias.
2) Capacitar a los y las estudiantes en el análisis e interpretación de los principales fenómenos que gestan el campo de la política lingüística en el Magreb en la era post-colonial.
3) Posibilitar al alumnado la adquisición de herramientas conceptuales, teóricas y metodológicas que les permitan comprender e interpretar la complejidad de las políticas lingüísticas en el contexto magrebí, caracterizado por el multilingüismo, las históricas luchas ideológicas, las inercias y las relaciones de poder.
4) Interpretar los fenómenos sociolingüísticos ligados a la diversidad lingüística y socio-cultural que plantea la presencia de poblaciones musulmanas en España, en concreto, la población de origen magrebí.
5) Analizar las políticas educativas de atención a la diversidad, sus paradigmas y sus retos, en relación con otros espacios de socialización como la familia.
6) Introducir el marco del FLP (Estudios de Políticas Lingüística Familiar) y aplicarlo a distintos casos de familias de origen marroquí en Madrid.
7) Desarrollar una reflexión epistemológica y crítica entre el alumnado que les permita definir sus objetivos y su posición ético-ontológica y epistémica en su investigación sociolingüística y antropológica sobre la política lingüística y sus múltiples dimensiones.
8) Llevar a cabo un trabajo experimental en el que se aplique conjuntamente, tanto la parte teórica como práctica de los contenidos cursados.
Contenido
Tema 1: Introducción: una cartografía de los estudios de Política y Planificación Lingüística.
1. Política lingüística y planificación lingüística: esbozo histórico y estado de la cuestión.
2. La noción de gestión de lenguas.
3. La glotopolítica: historia y presente.
4. El activismo lingüístico en materia de Política Lingüística.
5. Multilingüismo, post-multilingüismo y superdiversidad: hasta donde hemos llegado.
Tema 2: Políticas lingüísticas, educativas y estado-nación en el Magreb.
Antecedentes en el estudio de la política lingüística en el Magreb.
Política lingüística en el Magreb, estado nación y post-independencia.
1. La política lingüística de Marruecos como estudio de caso.
1.1. La arabización
1.2. El modelo unitario y el conflicto lingüístico, social y político.
1.3. El activismo y nuevos modelos de gestión de la diversidad lingüística.
2. Nueva agenda en el análisis de la política lingüística en el Magreb.
3. La primavera en el Magreb y el nuevo contexto histórico y sociopolítico: del modelo unitario al reconocimiento de la pluralidad.
4. La nueva economía neoliberal y la política lingüística en el Magreb.
5. Nuevas direcciones en la investigación en política lingüística: más allá de la política oficial e institucional.
Tema 3: Política lingüística educativa y lenguas minoritarias en el contexto español
1. La política lingüística educativa europea y el estatuto de las lenguas minoritarias.
2. Políticas lingüísticas en España: el estatus de las lenguas minoritarias y minorizadas (el caso del árabe y el amazige en Ceuta y Melilla)
3. La política lingüística educativa y el estatus de las lenguas extranjeras y/o de origen: el caso de la lengua árabe y amazige en España.
Tema 4: Política Lingüística Familiar en el contexto transnacional
1. Política lingüística familiar y procesos transnacionales: Conceptos teóricos y nuevos marcos de interpretación.
2. Las nociones de herencia lingüística y cultural.
3. Family Language Policy (FLP) un enfoque en auge: gestación y estado de la cuestión
4. Políticas lingüísticas de transmisión intergeneracional: ideologías lingüísticas y regimentación del multilingüismo.
5. Etnografía de la transmisión de las lenguas en el ámbito de familias de origen marroquí en España.
Tema 5: Metodología de investigación en Política Lingüística
1. El enfoque histórico-estructural.
2. El análisis del discurso aplicado a la Política Lingüística.
3. La perspectiva etnográfica y el trabajo de campo.
4. Los estudios del plurilingüismo en el ámbito educativo.
5. La investigación en-colabor: nociones básicas y retos de transformación.
Evaluación
Participación y debate a lo largo del curso (40%).
Preparación de, al menos, una de las sesiones de la materia, mediante la presentación oral de una de las lecturas obligatorias que se establezcan para el tema en cuestión (20%).
Presentación y entrega de un trabajo escrito (20%)
Bibliografía
Croisy, S. 2008. Algerian History, Algerian Literature, and Critical Theories: An Interdisciplinary Perspective on Linguistic Trauma and Identity Reformation in Postcolonial Algeria. Interdisciplinary Literary Studies, Vol. 10(1): 84-
106.
Duchêne. A; Heller, M. (2012). Multilingualism and the new economy, in Martin-Johns, Marly, Blackledge, Adrian; Creese, Angela (eds.) The Routledge Handbbok of multilingualism. London: Routledge, pp. 369-383.
Grandguillaume. G. (1983). Arabisation et politique linguistique au Maghreb, Paris: Maisonneuve et Larose.
Heller, M., McElhinny, B. (2018). Language, Capitalism, Colonialism: Toward a Critical History. Toronto: University of Toronto Press.
Labrie. N. (1996). Politique linguistique, in Contact Linguistic. An International Handbook of Contemprary Research, Vol 1, (Dir) Goebel, H; Nelde, P, De Gruyter, Berlin-New York. pp. 826-834.
------- (1997). Les conflits linguistiques au Québec et au Canada: vers une grille danalyse. in Etudes récentes en linguistique de contact, Dümmler, Bonn. pp. 213- 225.
------- (1999). Vers une nouvelle conception de la politique linguistique?. En P.H.Weber (Dir), Contact+conflit: Language planning and minorities/Sprachplanung und Minderheiten/Laménagement linguistique/Tallbeid en minderheden, Bonn, Dümmler. pp. 201-222.
Laroussi. F. (2003). « Glottopolitique, idéologies linguistiques et Etat-nation au Maghreb. » Glottopolitique 1: 139150
May. S. (2014). Contesting public monolingualism and diglossia: rethinking political theory and language policy for a multilingual world, Language Policy 13, pp. 371-393.
Neustupnỳ, A. V (1974). Basic types of treatment of language problems, in Advances in language planning, Joshua Fishman (dir). Mouton-The Hague: New York, Paris, pp 37-48.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 18:00 - 21:00 | A-420 | ADIL MOUSTAOUI SRHIR |