Derecho Internacional

Máster. Curso 2024/2025.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

En el Departamento de Derecho internacional, Eclesiástico y Filosofía de Derecho, en las dependencias del área de Derecho Internacional (primera planta, Edificio Departamentos) se dispone de dos aulas para impartir docencia, una de las cuales se reserva específicamente para este título (Aula Luis Ignacio Sánchez Rodríguez).

En general, el equipamiento de la Facultad de Derecho tiene las siguientes características:

  • 52 Aulas entre el edificio central y el edificio de departamentos con capacidad total para 8.493 alumnos. Las aulas están equipadas con proyectores y pantallas. Todas tienen ordenadores fijos en la mesa del profesor con acceso a internet, 8 de estas aulas, además, están preparadas para conexiones virtuales con el exterior con cámaras y megafonía.            

    -    Sala de lectura, en el edificio de departamentos, con 198 puestos en la que se ha incorporado una zona informática con 9 ordenadores de acceso libre atendido por persona experto. 

    -  16 Aulas en el edificio Federico de Castro (Edificio Multiusos), que es una instalación compartida por varias Facultades y Servicios. La capacidad de estas aulas, que son las que tiene atribuidas la Facultad de Derecho –no las totales del edificio- es de 1032 alumnos. Todas las aulas cuentan ordenador fijo en la mesa del profesor. Tienen proyector y pantalla 4 aulas y las otras 12 cuenta con televisores con conexión a los ordenadores.

    - Las aulas con puestos individuales de ordenador del edificio Federico de Castro son de utilidad para las distintas Facultades, Servicios y otros centros de la universidad. Funcionan bajo reserva y gestión del Centro de Proceso de Datos (CPD), son tres y alcanzan los 75 puestos.

    -  Todos los edificios están cubiertos por la red wifi de la UCM."

     

    En cuanto a los recursos personales de la Facultad:

    PTGAS FUNCIONARIO:

    - Una Gerente

    - Una Adjunta a Gerencia

    - Una Jefa de Sección de Asuntos Económicos

           - Cuatro funcionarias adscritos

    - Una Jefa de Sección de Personal

            - Dos funcionarias adscritas

    - Una Jefa de Secretaría de Estudiantes

            - Cinco funcionarios adscritos

    - Una Jefa de Negociado de la Oficina de Movilidad

             - Una funcionaria adscrita

    - Una Jefa de Negociado de la Oficina de Prácticas

             - Una funcionaria adscrita

    - Dos Secretarias de Dirección

    - Once funcionarios adscritos a Departamentos, Sección Departamental y otros estamentos de la Facultad

    - Una Directora de Biblioteca

    - Una Subdirectora de Biblioteca

    - Catorce funcionarios adscritos a la Biblioteca

     

    PTGAS LABORAL:

    - Un Coordinador de Servicios Generales 

    - Diecisiete PTGAS Laboral repartidos entre el turno de mañana y de tarde

    - Un Técnico Especialista de Medios Audiovisuales

    - Un Técnico Especialista de Informática

    - Un Técnico Especialista de Mantenimiento.

     

    La Biblioteca de la Facultad de Derecho es la biblioteca jurídica más importante de España. Actualmente está constituida por dos puntos de servicio: la Sala de Criminología, situada en la propia Facultad; y la Sala Rafael Ureña situada en la Biblioteca María Zambrano donde se encuentra nuestra sala de lectura con 850 puestos de lectura y 6 puestos de uso exclusivo de investigadores; además, nuestra biblioteca forma parte de los planes de apertura extraordinaria de bibliotecas en fines de semana y periodos de exámenes.

     

    La colección impresa de monografías está constituida por más de 400.000 ejemplares, distribuidos en 16 ubicaciones: 12 bibliotecas departamentales, 2 depósitos de libros y un depósito de revistas, bajo reserva; y la colección en libre acceso.

     

    Respecto de la colección histórica, es reseñable la colección de tesis doctorales del siglo XIX, ya que durante 100 años (de mediados del siglo XIX a mediados del XX), la Universidad Central era la única que podía expedir el título de doctor. 

     

    Son destacables las donaciones de libros y bibliotecas completas de distintos profesores y personas relevantes de la vida política e intelectual española entre las que se encuentran las bibliotecas de García de Enterría, Garrigues o la de Alcalá Zamora.

     

    La colección de publicaciones periódicas está constituida por 2.453 títulos de las cuales mantenemos 237 títulos, tanto en formato impreso como electrónico, en curso.

     

    Además, ponemos a disposición de nuestros usuarios los recursos electrónicos de mayor relevancia del área jurídica. Tenemos suscripciones en curso de Aranzadi-La Ley, Tirant Lo Blanch, Iustel, Thomson Reuters, Bloomsbury o Edward Elgar, entre otros.

     

    Así mismo, la Biblioteca de la Facultad de Derecho proporciona los siguientes servicios de apoyo a la docencia y la investigación: formación de usuarios, básica y especializada, apoyo a los procesos de acreditación de la investigación y docente, apoyo al depósito el repositorio institucional (Docta). La biblioteca también participa activamente en el vaciado de monografías y publicaciones periódicas en Dialnet, y alimenta el portal de Dialnet Métricas.

     

    Estos servicios se prestan con el siguiente personal provisto en la relación de puestos de trabajo:

    - Directora

    - Subdirectora

    - 5 Jefes de Proceso e Información Especializada.

    - 6 Ayudantes

    - 2 Jefes de Sala y Préstamo

    - 14 Técnicos auxiliares y auxiliares.

     

    Horario: De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas. La Biblioteca de la Facultad de Derecho forma parte habitualmente de los planes de apertura extraordinaria (fines de semana y ampliación de horario) que se activan en los periodos de exámenes.

     

    Web: La web de la Biblioteca ofrece muy amplias posibilidades de búsqueda, reserva, petición e información online, y el acceso remoto y en línea para todos los alumnos y profesores complutenses a todas las bases de datos y fondos electrónicos.

     

    • Las actividades de formación previstas en los planes de estudio no requieren infraestructuras especializadas, tales como estudios o laboratorios.
    • No existen barreras arquitectónicas y sí los dispositivos adecuados para salvar escaleras y otros obstáculos.

    Un recurso fundamental para la enseñanza es la estructura del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, que utiliza las plataformas de gestión académica Moodle y Sakay. Aun en las titulaciones presenciales, constituye un importante medio de apoyo a la parte no presencial de los ECTS del alumno, es decir, a la carga de trabajo que es personal y que no está constituida por la asistencia a clase, seminarios, tutorías o prácticas. Esta parte de trabajo personal es muy importante en los estudios, y tenemos interés especial en apoyarla y acompañarla.

    La gestión del Campus Virtual corresponde a la Oficina del Campus Virtual. La OCV está integrada por el Departamento de Mantenimiento, Desarrollo y Apoyo del Campus Virtual, los Coordinadores y Gestores del Campus Virtual y la Junta del Campus Virtual. La información sobre el Campus Virtual UCM está disponible en https://www.ucm.es/campusvirtual/