Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación
Máster. Curso 2024/2025.
METODOLOGÍAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN SOCIOCULTURAL I - 610463
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 069A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COM (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
RA1. Conocer, comparar y discutir los fundamentos teóricos y metodológicos en procesos socioculturales de comunicación y conocimiento en las sociedades contemporáneas.
RA3. Conocer, identificar, comprender y discernir los distintos métodos de investigación en el campo de la comunicación y el conocimiento y las prácticas socioculturales contemporáneas.
Transversales
RA12. Aplicar y desarrollar métodos y técnicas de investigación social y semiótica en el campo de la comunicación, el conocimiento, la ciencia y las prácticas socioculturales pasadas y presentes.
RA13. Diseñar y estructurar estrategias de investigación social y semiótica aplicadas a prácticas socioculturales en las sociedades de conocimiento y comunicación, a partir de la discusión de teorías y metodologías complejas y presentarlas mediante formatos académicos
RA14. Formular y plantear preguntas de investigación autónomas y complejas.
Específicas
RA20. Adaptar creativamente teorías y metodologías propias del análisis sociocultural a fenómenos complejos en proceso de transformación.
RA21. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para plantear de forma global, interdisciplinar e integradora una investigación con relevancia crítica y analítica a contextos y prácticas socioculturales emergentes.
RA24. Integrar en los trabajos de investigación una perspectiva ética de respeto y sensibilidad hacia diferentes puntos de vista y hacia la diversidad de posiciones e identidades sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura plantea un acercamiento crítico y aplicado a las metodologías de investigaciones sobre prácticas culturales. A través de la introducción de los principales problemas y metodologías de investigación en este campo, tanto las más clásicas como otras más innovadoras, se abordan debates recientes y aspectos del diseño metodológico en la investigación sociocultural.
Requisitos
Objetivos
Revisar críticamente los fundamentos epistemológicos y éticos de la investigación sociocultural.
Conocer los principales métodos de investigación social utilizados en el análisis de fenómenos socioculturales, atendiendo tanto a los más asentados como a las innovaciones metodológicas recientes.
Analizar la especificidad de cada metodología de investigación y conocer sus potencialidades y límites en el análisis sociocultural.
Conocer y saber articular en un diseño aplicado las diferentes etapas y procesos que componen un proyecto de investigación sociocultural.Contenido
Bloque I. Producir explicaciones
La investigación social como proceso de escucha y diálogo. Debates fundamentales en torno a la metodología y su aplicación práctica. Aspectos transversales en el diseño metodológico: puntos de partida y pormenores técnicos.
Bloque II. Materialidades y emergencias metodológicas
Las materias primas de la investigación: Prácticas asentadas y emergentes. Metodologías aplicadas al análisis sociocultural: fundamentos, revisiones críticas y nuevos retos. Nuevas prácticas de investigación, nuevos problemas. Presentación de trabajos, técnicas y debates metodológicos emergentes.
Bloque III. Diseños y testeos metodológicos. Producción de reflexiones de investigación originales o de una práctica de innovación metodológica aplicada (Bloque transversal)
Evaluación
1.) la asistencia y participación en los debates y actividades de cada sesión y el número y calidad de las intervenciones (en clase o en los foros habilitados en CV) (10% de la calificación final),
2.) la presentación de fichas de lectura sobre los textos sugeridos o de pequeñas tareas de reflexión asociadas a cada sesión en las fechas establecidas (40% de la calificación final)
3.) la realización y presentación de un diseño de investigación original o de un dossier de reflexión crítica sobre un diseño metodológico siguiendo los modelos y formatos suministrados por el profesor y disponibles en CV (50% de la calificación final)
Bibliografía
Alvira, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS.
Becker, H. (2009). Trucos del oficio. Madrid, Siglo XXI.
Bourdieu, P. et al. (2005). El oficio de sociólogo. Madrid, Siglo XXI.
Callejo, J. (2001). El grupo de discusión. Introducción a una práctica de investigación. Barcelona, Ariel.
Conde, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: CIS.
Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. (1997). Métodos y técnicas de investigación en CC.SS. Madrid, Síntesis.
Domènech, M. y Tirado, F. J. (1998). Sociología simétrica. Madrid, Gedisa.
Durkheim, E. (1998). Las reglas del método sociológico. Madrid, Alianza.
García Ferrando, M. et al. (1998). El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza.
Garfinkel, H. (2006). Estudios en etnometodología. Barcelona, Anthropos.
Goffman, E. (2006). Frame Analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid, CIS y Siglo XXI.
Gordo, A. y Serrano, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid, Pearson-Prentice Hall.
Guasch, O. (1997). Observación participante. Madrid, CIS.
Ibáñez, J. (1986). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid, Siglo XXI.
Pujadas, J. J. (1992). Método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
VV.AA. (2000). Sociologías de la situación. Madrid, La Piqueta.
Wolf, M. (1982). Sociologías de la vida cotidiana. Madrid, Cátedra.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 16/12/2024 | MARTES 16:00 - 18:30 | - | ANTONIO AGUSTIN GARCIA GARCIA |