Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación
Máster. Curso 2024/2025.
CONOCIMIENTO Y TECNOCIENCIA - 610459
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 069A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COM (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
RA19. Analizar desde la perspectiva sociocultural fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento
RA20. Adaptar creativamente teorías y metodologías propias del análisis sociocultural a fenómenos complejos en proceso de transformación
RA26. Desarrollar proyectos de intervención socio-cultural que respondan a las dinámicas de conocimiento y comunicación contemporáneas atendiendo a las características culturales y necesidades de las comunidades en las que se realiza la intervención.
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
El objetivo principal de esta asignatura es repensar la mecánica y la lógica de la tecnociencia como modo y medio hegemónico de conocimiento y definición de la realidad en las sociedades contemporáneas.
Requisitos
Objetivos
Desnaturalizar la mirada excepcional de la ciencia, mostrando su continuidad con otras prácticas cognitivas o culturales y desmontando su dependencia de una concepción mentalista o meramente discursiva de la representación.
Replantear los ingredientes básicos de la práctica tenocientífica (observación, agencia, objeto, etc.) como articulación heterogénea.
Reflexionar conjuntamente, con detenimiento y profundidad sobre las condiciones que hacen posible la representación semiótica y su inserción en el despliegue de la existencia.
Contenido
Parte I: Lógica y mecánica de la tecnociencia.
- La representación: lógica y mitología.
- Del punto de vista privilegiado a la epistemología de la articulación.
- Observación: incertidumbre e indeterminación.
- La mecánica de la difracción y la articulación.
- Repensar sujeto y objeto de la tecnociencia.
Parte II: Pensar las bases de la representación.
- Significado, signo, sentido y uso en el lenguaje.
- Crítica al subjetivismo. Intencionalidad.
- De reglas, regularidades y criterio de aplicación.
- Juegos de lenguaje e imbricación de la práctica lingüística en la existencia.
- A vueltas con el relativismo y el constructivismo.
Evaluación
Trabajos prácticos, individuales o colectivos en formato presentación, escrito o audiovisual. 40%
Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (en formato de ensayos y trabajos de investigación o como prueba final) 40%
Bibliografía
- Bourdieu, P., Cosas dichas, Gedisa, 1988
- de Lauretis, T., Alicia ya no, Cátedra, 1992.
- Foucault, M., El orden del discurso, Tusquets, 1980
- García Selgas, F.J., "L.Wittgenstein: Paradoja y Representación", Anales del Seminario de Metafísica, vol. 24, 47-78, 1990.
- Geertz, C., Los usos de la diversidad, Paidos, 1996.
- Harding, S. (1996), Ciencia y feminismo, Madrid: Morata.
- Haraway, D. (1995), Ciencia, cyborgs y mujeres, Madrid: Cátedra.
- (2004), Testigo_Modesto@ Segundo_Milenio, Barcelona: UOC.
- Kripke, S., Wittgenstein: Reglas y lenguaje privado, UNAM, 1989.
- Rorty, R., La Filosofía y el espejo de la naturaleza, Cátedra, 1983.
- Searle, J., Intencionalidad, Técnos, 1992.
- Wittgenstein, L., Investigaciones filosóficas, Crítica, 1988.
- Wittgenstein, L., Observaciones a La Rama Dorada de Frazer, Tecnos, 1992
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 16/12/2024 | JUEVES 18:30 - 21:00 | - | FERNANDO GARCIA SELGAS |