Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación

Máster. Curso 2024/2025.

ANÁLISIS DE LA CULTURA VISUAL - 610458

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Analizar desde la perspectiva sociocultural fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento
- Adaptar creativamente teorías y metodologías propias del análisis sociocultural a fenómenos complejos en proceso de transformación
- Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para plantear de forma global, interdisciplinar e integradora una investigación con relevancia crítica y analítica a contextos y prácticas socioculturales emergentes.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El trabajo en el aula constará de las siguientes actividades: la discusión de textos teóricos, distribuidos a través del Campus Virtual; el análisis-comentario de textos visuales, verbovisuales
y audiovisuales, tanto individualmente como en grupo, en las sesiones de clase; y las exposiciones introductorias y complementarias del profesor.

Presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de distintos fenómenos de la cultura visual desde la perspectiva del análisis textual, la semiótica y los estudios visuales. Con esta intención se indaga en las estrategias metodológicas, los sistemas y las prácticas de investigación adecuados para el análisis de los textos visuales en las culturas contemporáneas. Igualmente se identifican metodologías orientadas simultáneamente a las prácticas socioculturales y a los productos visuales, con especial atención al análisis de las representaciones sociales audiovisualmente mediadas. Todo ello para proporcionar herramientas de interpretación histórica y sincrónica que permitan analizar textos diversos: arte visual, televisión, cine, videojuegos, imagen digital, etc. así como facilitar el uso de las técnicas y lenguajes audiovisuales en las prácticas de investigación sociocultural

Requisitos

Los señalados como necesarios para el acceso al Master.

Objetivos

- Formar en las estrategias metodológicas, los sistemas y las prácticas de investigación adecuados para el análisis de los textos visuales en las culturas contemporáneas.

- Desarrollar metodologías orientadas simultáneamente a las prácticas socioculturales y a los productos audiovisuales, con especial atención al análisis de las representaciones sociales audiovisualmente mediadas.

- Proporcionar herramientas de interpretación histórica y sincrónica que permitan analizar textos diversos: arte visual, televisión, cine, imagen digital, videojuegos, etc. así como facilitar el uso de las técnicas y lenguajes audiovisuales en las prácticas de investigación sociocultural.

Contenido

1. Definiciones de cultura

2. Miradas semióticas a la cultura

3. El campo de la cultura visual

4. Modos de ver: visión, visualidad, visualización, visibilidad

5. Miradas y puntos de vista. Enunciación y discurso visual

6. Imágenes, imaginarios y estereotipos

7. Relatos visuales. Análisis narratológico de la imagen

8. Dispositivos de la imagen: cuadros, pantallas, interfaces

9. Cultura visual y nuevos medios: videojuegos, realidad virtual, metaverso

10. Cultura visual 2.0: emojis, memes, selfies, deepfakes

Evaluación

Se valorarán la participación activa en las discusiones y análisis del aula y el seguimiento en profundidad de las lecturas obligatorias (20% de la nota).

La prueba final consistirá en un trabajo escrito de 8 a 12 páginas de extensión que deberá defenderse oralmente en clase, y en el que cada estudiante, de forma individual, presentará un estudio de caso relativo a alguna imagen, práctica o clase de textos visuales de su elección (80% de la nota). El trabajo deberá ceñirse a las normas de escritura académica, incluyendo los sistemas de citación bibliográfica. Deberán citarse al menos 3 textos analizados en la asignatura o disponibles en la bibliografía.

Bibliografía

Abril, G., 2007: Análisis crítico de textos visuales. Mirar lo que nos mira. Madrid. Síntesis.
-------- 2013: Cultura visual, de la semiótica a la política. Madrid. Plaza y Valdés.
Aumont, J., 1992: La imagen. Barcelona. Paidós.
Barthes, R., 1980: Mitologías. Madrid. Siglo XXI.
-------- 1986: “El mensaje fotográfico” en Lo obvio y lo obtuso. Barcelona. Paidós.
Benjamin, W., 1982 (1936): "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica", Discursos interrumpidos. Madrid. Taurus.
Berger, J., 1975: Modos de ver. Barcelona. Gustavo Gili.
------------- 2001: Mirar. Barcelona. Gustavo Gili.
Darley, A., 2002: Cultura visual digital. Espectáculo y nuevos géneros en los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Debord, G. (2008). La sociedad del espectáculo. Valencia. Pre-Textos.
Debray, R., 1994: Vida y muerte de la imagen. Historia de la mirada en Occidente. Barcelona. Paidós.
Deleuze, G., 1984: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona. Paidós.
Flusser, V., 2001: Una filosofía de la fotografía. Madrid. Síntesis.
-------- 2015: El universo de las imágenes técnicas. Elogio de la superficialidad. Buenos Aires. Caja Negra.
Fontcuberta, J., 2015: El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona. Gustavo Gili.
--------- 2016: La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía. Galaxia Gutenberg.
Gubern, R., 1987: La mirada opulenta. Barcelona. Gustavo Gili.
Manovich, L., 2005: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona. Paidós.
Márquez, I., 2015: Una genealogía de la pantalla. Del cine al teléfono móvil. Barcelona. Anagrama.
Mirzoeff, N., 2003: Una introducción a la cultura visual. Barcelona. Paidós.
------- 2016: Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual. Barcelona. Paidós.
Walker, J. A. y Chaplin, S., 2002: Una introducción a la cultura visual. Barcelona. Octaedro EUB.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2025 - 05/05/2025MARTES 18:30 - 21:00-ISRAEL VAZQUEZ MARQUEZ