Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación
Máster. Curso 2024/2025.
COMUNICACIÓN, CONFLICTO Y PODER - 610457
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 069A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COM (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
RA2: Conocer, evaluar y discutir de forma crítica teorías y enfoques socioculturales clásicos y emergentes relacionados con la comunicación y el conocimiento, las prácticas socioculturales y las dinámicas de representación.
RA5: Conocer, analizar e interpretar los fenómenos y procesos socioculturales pasados y presentes, vinculados a la comunicación y el conocimiento desde una perspectiva semiótica y sociológica.
Transversales
RA17. Desarrollar un razonamiento crítico y argumentar y redactar de manera fundamentada informes científicos y artículos académicos.
Específicas
RA21. Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para plantear de forma global, interdisciplinar e integradora una investigación con relevancia crítica y analítica a contextos y prácticas socioculturales emergentes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Actividades no-presenciales (estudio, lectura, trabajos de campo u otros) del estudiante. Horas totales: 76,5; Horas presenciales: 0
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En la sociedad actual conviven procesos de uniformización cultural y comportamental de alcance global con tensiones y conflictos derivados de la proliferación de las relaciones, los contactos y las comunicaciones interculturales. La asignatura se centra en la observación y análisis de los conflictos y las relaciones de poder que se derivan de las actuales formas de comunicación intercultural, considerando las dimensiones significacional y afectiva de tales relaciones.
Requisitos
Objetivos
Manejar el lenguaje, los conceptos, las teorías y las categorías básicas de la comunicación y la cultura en su relación con el poder para poder desarrollar análisis profundos y situados sobre el entorno socio-político-cultural-comunicativo actual.
Identificar las estrategias que los grupos de poder a nivel global y sus líderes, así como los medios de comunicación emplean para construir, reforzar o debilitar determinados marcos de referencia.
Identificar las estrategias que diferentes colectivos emplean para tratar de resistir, contestar o subvertir esos marcos de referencia.
Determinar los principales problemas actuales derivados de las formas de ejercer el poder en el ámbito de la globalización neoliberal.
Contenido
Tema 1. Introducción. Comunicación, cultura y poder.
Tema 2. Frontera e interculturalidad.
Tema 3. Dialogismo. Hibridación. Cultura y globalización.
Tema 4. Neoliberalismo y nihilismo. El discurso neoliberal y las palabras comadreja.
Tema 5. Nativismo. Nacionalismo, xenofobia y cultura.
Tema 6. Periodismo de paz.
Tema 7: Comunicación y movimientos sociales.
Tema 8: Justicia comunicativa y buen vivir en el pluriverso.
Tema 9: Conflicto, periodismo y representación en la música.
Tema 10: Resistencias y cambios socioculturales en el deporte.
Evaluación
La evaluación tendrá en cuenta la asistencia y participación en las sesiones, así como la elaboración de un trabajo final a partir de las teorías, conceptos y categorías estudiadas en la asignatura. Éstas se aplicarán al análisis de un texto (visual, audiovisual, escrito, etc.) con el objetivo de demostrar que se puede desarrollar un estudio crítico y profundo del mismo desde la perspectiva de los distintos temas estudiados. El análisis del texto elegido (tras una conversación previa con las docentes) se desarrollará por escrito en forma de trabajo que incluya los apartados clásicos: introducción, marco teórico, metodología, análisis, resultados y conclusiones. También se presentará en clase durante 10-15 minutos y se discutirá con las/los asistentes.
Sistema de evaluación
Asistencia con participación activa (en debates, exposiciones orales o ejercicios en el aula). MÍNIMO: 10%; MÁXIMO: 20%
Trabajos prácticos, individuales o colectivos en formato presentación, escrito o audiovisual. MÍNIMO: 30%; MÁXIMO: 50%
Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (en formato de ensayos y trabajos de investigación o como prueba final). MÍNIMO: 30%; MÁXIMO: 60%
Total: MÍNIMO: 70%; MÁXIMO: 130%
Bibliografía
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Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2025 - 05/05/2025 | MARTES 16:00 - 18:30 | - | JOAN PEDRO CARAÑANA PAULA REQUEIJO REY |