Análisis Sociocultural del Conocimiento y de la Comunicación
Máster. Curso 2024/2025.
PRÁCTICAS COMUNICATIVAS Y REPRESENTACIÓN - 610454
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 069A - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS SOCIOCULTURAL DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COM (2024-25)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje 1: Conocimientos y contenidos
RA1: Conocer, comparar y discutir los fundamentos teóricos y metodológicos en procesos socioculturales de comunicación y conocimiento en las sociedades contemporáneas.
RA2: Conocer, evaluar y discutir de forma crítica teorías y enfoques socioculturales clásicos y emergentes relacionados con la comunicación y el conocimiento, las prácticas socioculturales y las dinámicas de representación.
RA5: Conocer, analizar e interpretar los fenómenos y procesos socioculturales pasados y presentes, vinculados a la comunicación y el conocimiento desde una perspectiva semiótica y sociológica.
RA1: Conocer, comparar y discutir los fundamentos teóricos y metodológicos en procesos socioculturales de comunicación y conocimiento en las sociedades contemporáneas.
RA2: Conocer, evaluar y discutir de forma crítica teorías y enfoques socioculturales clásicos y emergentes relacionados con la comunicación y el conocimiento, las prácticas socioculturales y las dinámicas de representación.
RA5: Conocer, analizar e interpretar los fenómenos y procesos socioculturales pasados y presentes, vinculados a la comunicación y el conocimiento desde una perspectiva semiótica y sociológica.
Transversales
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje 3: Competencias
RA19. Analizar desde la perspectiva sociocultural fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento
RA20. Adaptar creativamente teorías y metodologías propias del análisis sociocultural a fenómenos complejos en proceso de transformación
RA19. Analizar desde la perspectiva sociocultural fenómenos y procesos vinculados al ámbito de la comunicación y del conocimiento
RA20. Adaptar creativamente teorías y metodologías propias del análisis sociocultural a fenómenos complejos en proceso de transformación
Específicas
Resultados del proceso de formación y del aprendizaje 2: Habilidades y destrezas
RA10. Identificar y reconocer los diferentes fenómenos, procesos y prácticas socioculturales y comunicativas contemporáneas para analizarlos críticamente utilizando criterios científico-académicos.
RA11. Aplicar los enfoques teóricos pertinentes al análisis sociocultural de la comunicación y el conocimiento.
RA16. Evaluar críticamente con criterios científicos y académicos los resultados y conocimientos obtenidos por investigaciones propias y ajenas sobre prácticas socioculturales complejas en diferentes contextos.
RA10. Identificar y reconocer los diferentes fenómenos, procesos y prácticas socioculturales y comunicativas contemporáneas para analizarlos críticamente utilizando criterios científico-académicos.
RA11. Aplicar los enfoques teóricos pertinentes al análisis sociocultural de la comunicación y el conocimiento.
RA16. Evaluar críticamente con criterios científicos y académicos los resultados y conocimientos obtenidos por investigaciones propias y ajenas sobre prácticas socioculturales complejas en diferentes contextos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
21,6
Clases prácticas
10,8
Otras actividades
Tutorías: 3,6
TOTAL
36
Presenciales
4,5
No presenciales
3,8
Semestre
1
Breve descriptor:
Analizar la producción, circulación e interpretación de sentido en los paisajes sociotécnicos contemporáneos desde una perspectiva sociocultural, con particular atención a los aportes de la teoría lingüística y literaria, el interaccionismo simbólico y los aportes de teorías críticas, feministas y decoloniales
Requisitos
Los señalados como necesarios para el acceso al Máster.
Objetivos
- Distinguir de manera adecuada distintas perspectivas y debates contemporáneos en relación con las prácticas comunicativas y la representación
- Prototipar la aplicación de las herramientas teóricas a un campo de análisis específico (por ejemplo en relación con experiencias emergentes en el ámbito de la comunicación y la representación, epistémica y política)
- Identificar y debatir líneas de debate y tensión en relación con las prácticas de representación (de manera presencial en el aula y de manera telemática en el foro de la asignatura)
Contenido
- En torno al sentido: algunas herramientas de partida e itinerarios por construir
- Articulaciones y contextos sociotécnicos
- Sentidos del yo y representación de sí: aportes del interaccionismo simbólico
- Dramaturgia, juego y ritual: Los aportes de Goffman
- Sentipensares y quehaceres (comunicativos y de representación)
- Del signo al discurso y los rituales de habla
- Tropos, narratividad y repertorios interpretativos
- Performatividad, representación y representabilidad
- El problema de hablar por otres
Evaluación
Asistencia con participación activa (en debates, exposiciones orales o ejercicios en el aula):10%
Trabajos prácticos, individuales o colectivos en formato presentación, escrito o audiovisual: 50%
Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (en formato de ensayos y trabajos de investigación o como prueba final): 40%
Trabajos prácticos, individuales o colectivos en formato presentación, escrito o audiovisual: 50%
Evaluación teórico-práctica final sobre los contenidos del programa (en formato de ensayos y trabajos de investigación o como prueba final): 40%
Bibliografía
Alcoff, L. (2020/1991). The problem of speaking for others. Cultural critique, (20), 5-32. Traducción: M. Pérez y F.J. Fabre, 2020.
Barthes, R. (1980). Mitologías. Madrid: Siglo XXI
Butler, J. (2004). Lenguaje, poder e identidad, Madrid: Síntesis (pp. 16-77)
Butler, J. (2010). Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Barcelona: Paidós
Carey, J. (2020) Communication as Culture. Essays on Media and Society (revised edition), New York: Routledge
Cooley, Ch.(2005). "El yo espejo", Cuadernos de Información y Comunicación, n. 10, pp. 13-26.
Foucault, M. (1988), "El sujeto y el poder", Revista Mexicana de Sociología 50(3): 3-20.
Garcés, M. (2023). El tiempo de la promesa. Nuevos Cuadernos Anagrama
Goffman, E. (1979). Relaciones en público. Microestudios del orden público.
Hall, S. (1997). Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. London, Sage Publications, 1997.
Lakoff, G.; Johnson, M. (2001). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.
Lizcano, E. (2006). Metáforas que nos piensan. Sobre ciencia, democracia y otras poderosas ficciones.
Spivak, G. (2009). ¿Pueden hablar los subalternos? Barcelona: MACBA
Voloshinov, V. (1976). El signo ideológico y la filosofía del lenguaje, Buenos Aires: Nueva Visión (cap. 1, pp. 19-27)
Williams R. (1958). "La cultura es algo ordinario", traducción al español, originalmente publicado en Resources of Hope: Culture, Democracy, Socialism. Londres: Verso, 1989.
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Williams R. (1958). "La cultura es algo ordinario", traducción al español, originalmente publicado en Resources of Hope: Culture, Democracy, Socialism. Londres: Verso, 1989.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 05/09/2024 - 16/12/2024 | JUEVES 16:00 - 18:30 | - | MARIA ELENA CASADO APARICIO PAULA MARTIN PELAEZ |