Información y Documentación. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
SISTEMAS DE RECUPERACIÓN E INTERNET - 800968
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0807 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
1. Conocer y dominar conceptos, características y especificidades de la Recuperación de Información en Internet.
2. Evaluar, demostrar e interpretar la calidad de un sistema de recuperación de información.
3. Diseñar estrategias de campañas para búsqueda de información
4. Elaborar y organizar información orientada a la Recuperación de Información
5. Desarrollar información para la Web Semántica
2. Evaluar, demostrar e interpretar la calidad de un sistema de recuperación de información.
3. Diseñar estrategias de campañas para búsqueda de información
4. Elaborar y organizar información orientada a la Recuperación de Información
5. Desarrollar información para la Web Semántica
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
En la asignatura se plantean las características y especificidades de la Recuperación de Información en Internet. Se introduce las bases para la administración de Sistemas de Recuperación de Información sobre colecciones web y se proporcionan conocimientos y competencias para mejorar la difusión de información en Internet.
Requisitos
Es recomendable que los alumnos hayan cursado las asignaturas: Búsqueda y recuperación de la información y Edición digital.
Objetivos
· Conocimiento de las características y especificidades de la Recuperación de Información en Internet
· Introducción a la administración de Sistemas de Recuperación de Información sobre colecciones web
· Adquisición de conocimientos y competencias para mejorar la difusión de información de información en Internet
Contenido
1. Conceptos y evaluación de la Recuperación de Información en Internet
2. Administración de Servicios de Búsqueda: filtros, campos, metadatos, rss
3. Tecnologías web para la recuperación de información
4. Optimización de Motores de Búsqueda (SEO) para la detección de problemas y planteamiento de una estrategia
Evaluación
EVALUACIÓN CONVOCATORIA ORDINARIA
La evaluación se llevará a cabo de forma continua a partir de test de autoevaluación, ejercicios y prácticas, que los alumnos realizarán durante el curso con carácter obligatorio y un examen final.
Los ejercicios y prácticas supondrán un 50% de la nota final. Criterios de evaluación:
Autoevaluación 10%
El examen supondrá el otro 30% de la calificación. Para que pueda calcularse la nota media será necesario haber entregado todos los trabajos y tener al menos un 4 de nota en cada uno de los bloques.
Las dos partes deberán estar aprobadas con al menos un 4 para que pueda hacerse superarse la asignatura
EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
La evaluación se llevará a cabo a partir del los ejercicios, test de autoevaluación y trabajos de la asignatura, todo ello entregado como un cuaderno de ejercicios que propuestos en el curso de carácter obligatorio (60%) y un examen final (40%).
La evaluación se llevará a cabo de forma continua a partir de test de autoevaluación, ejercicios y prácticas, que los alumnos realizarán durante el curso con carácter obligatorio y un examen final.
Los ejercicios y prácticas supondrán un 50% de la nota final. Criterios de evaluación:
Autoevaluación 10%
El examen supondrá el otro 30% de la calificación. Para que pueda calcularse la nota media será necesario haber entregado todos los trabajos y tener al menos un 4 de nota en cada uno de los bloques.
Las dos partes deberán estar aprobadas con al menos un 4 para que pueda hacerse superarse la asignatura
EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
La evaluación se llevará a cabo a partir del los ejercicios, test de autoevaluación y trabajos de la asignatura, todo ello entregado como un cuaderno de ejercicios que propuestos en el curso de carácter obligatorio (60%) y un examen final (40%).
Bibliografía
Baeza-Yates, R. & Ribeiro-Neto, B. (2010), Modern information retrieval. Segunda ed. Pearson Higher Education, New Jersey.
Guía SEO Google. Google https://support.google.com/webmasters/answer/7451184?hl=es [online]
Guía SEO Google. Google https://static.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf [PDF]
Guía SEO Google. Google https://support.google.com/webmasters/answer/7451184?hl=es [online]
Guía SEO Google. Google https://static.googleusercontent.com/media/www.google.es/es/es/webmasters/docs/guia_optimizacion_motores_busqueda.pdf [PDF]
Otra información relevante
Bailyn, E. y Bailyn, B. (2011), Outsmarting Google: SEO Secrets to Winning New Business, Que Publishing.
Blázquez Ochando, Manuel (2013) Técnicas avanzadas de recuperación de información: Procesos, técnicas y métodos. Manual. mblazquez.es, Madrid. http://mblazquez.es/wp-content/uploads/ebook-mbo-tecnicas-avanzadas-recuperacion-informacion1.pdf
Cacheda Seijo, F., Fernández Luna, J. M., & Huete Guadix, J. F. (2011). Recuperación de información: un enfoque práctico y multidisciplinar. Ra-Ma.
Korfhage, R. R. (1997), Information storage and retrieval, John Wiley & Sons, Inc., New York, NY, USA.
Levene, M. (2011), An introduction to search engines and web navigation, Wiley.
Manning, Christopher; Schültze, Hinrich y Raghavan, Prabhakar (2008) Introduction to Information Retrieval. Cambridge, Cambridge University Press.
http://www-csli.stanford.edu/~hinrich/information-retrieval-book.html
Morato, J., Sánchez-Cuadrado, Sonia, Valiente, María Cruz. Análisis de estrategias de posicionamiento en relación con la relevancia documental. El profesional de la información, v 14 (1) 2005 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/enero/3.pdf
Rijsbergen, Keith van (1979). Information Retrieval. Rutterworths, London. http://www.dcs.gla.ac.uk/Keith/Chapter.2/Ch.2.html
Safko, L. (2010), The social media bible: tactics, tools, and strategies for business success, John Wiley & Sons.
Blázquez Ochando, Manuel (2013) Técnicas avanzadas de recuperación de información: Procesos, técnicas y métodos. Manual. mblazquez.es, Madrid. http://mblazquez.es/wp-content/uploads/ebook-mbo-tecnicas-avanzadas-recuperacion-informacion1.pdf
Cacheda Seijo, F., Fernández Luna, J. M., & Huete Guadix, J. F. (2011). Recuperación de información: un enfoque práctico y multidisciplinar. Ra-Ma.
Korfhage, R. R. (1997), Information storage and retrieval, John Wiley & Sons, Inc., New York, NY, USA.
Levene, M. (2011), An introduction to search engines and web navigation, Wiley.
Manning, Christopher; Schültze, Hinrich y Raghavan, Prabhakar (2008) Introduction to Information Retrieval. Cambridge, Cambridge University Press.
http://www-csli.stanford.edu/~hinrich/information-retrieval-book.html
Morato, J., Sánchez-Cuadrado, Sonia, Valiente, María Cruz. Análisis de estrategias de posicionamiento en relación con la relevancia documental. El profesional de la información, v 14 (1) 2005 http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/enero/3.pdf
Rijsbergen, Keith van (1979). Information Retrieval. Rutterworths, London. http://www.dcs.gla.ac.uk/Keith/Chapter.2/Ch.2.html
Safko, L. (2010), The social media bible: tactics, tools, and strategies for business success, John Wiley & Sons.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
REPRESENTACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN | RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | SONIA SANCHEZ CUADRADO |