Información y Documentación. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN - 800958
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0807 - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases basadas en un aprendizaje apoyado en prácticas guiadas con ejemplos e instrucciones teóricas para una mejor comprensión de los contenidos. Clases interactivas con presentación de casos y discusión en grupo para fomentar la reflexión y participación.
Clases prácticas
Desarrollo de estudios y prácticas individuales y/o en grupo con objeto de fomentar el trabajo de campo y colaborativo.
Apoyo en materiales audiovisuales, bibliográficos, esquemas y demostraciones técnicas para una mejor divulgación de conocimientos.
Test interactivos.
Apoyo en materiales audiovisuales, bibliográficos, esquemas y demostraciones técnicas para una mejor divulgación de conocimientos.
Test interactivos.
Presenciales
4
Breve descriptor:
Administración y gestión de unidades de información y documentación
Objetivos
- Comprender el significado de la administración y gestión de las organizaciones, su origen y sus implicaciones en los actuales modelos de gestión.
- Reconocer y saber interpretar las necesidades de administración y gestión de las unidades de información y documentación dentro del contexto de las organizaciones.
- Conocer los elementos fundamentales de los sistemas de gestión en las organizaciones, con especial interés sobre las organizaciones informativas-documentales.
- Conocer los modelos de gestión más utilizados en unidades de información y documentación.
- Entender la estructura y origen de los modelos de excelencia y de calidad en unidades de información y documentación.
- Interpretar, reflexionar, debatir y proponer ideas para el desarrollo de productos y servicios en unidades de información y documentación, estimar su valor y reconocer los métodos para su evaluación.
- Saber aplicar los fundamentos de la gestión por procesos sobre cualquier área de gestión en unidades de información y documentación.
- Comprender la necesidad de la gestión de los recursos humanos y materiales.
- Reconocer los principales agentes, tanto internos como externos, que participan o forman parte del desarrollo de las unidades de información y documentación.
Contenido
Unidad didáctica I. Introducción histórica y conceptual a la Administración y Gestión (1 lección introductoria).
Unidad didáctica II. ¿Cómo nos organizamos? Elementos fundamentales de los sistemas de Gestión en Unidades de Información y Documentación (4 lecciones - 2 prácticas).
Unidad didáctica III. ¿Qué producimos y con qué recursos materiales? Productos, servicios y recursos materiales en Unidades de Información y Documentación (3 lecciones - 3 prácticas).
Unidad didáctica IV. ¿Cómo lo realizamos, difundimos y evaluamos? Modelos de gestión por procesos, modelos de calidad y excelencia, marketing, evaluación e indicadores en Unidades de Información y Documentación.
Unidad didáctica II. ¿Cómo nos organizamos? Elementos fundamentales de los sistemas de Gestión en Unidades de Información y Documentación (4 lecciones - 2 prácticas).
Unidad didáctica III. ¿Qué producimos y con qué recursos materiales? Productos, servicios y recursos materiales en Unidades de Información y Documentación (3 lecciones - 3 prácticas).
Unidad didáctica IV. ¿Cómo lo realizamos, difundimos y evaluamos? Modelos de gestión por procesos, modelos de calidad y excelencia, marketing, evaluación e indicadores en Unidades de Información y Documentación.
Bibliografía
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DRUCKER, P. El ejecutivo eficaz en acción. Barcelona: Deusto, 2006.
EDWARD, G., LAYZELL, W. Leadership basics for librarians and information professionals. Lanham, Maryland (USA): The Scarecrow Press, 2007.
FUENTES, JJ. Evaluación de bibliotecas y centros de documentación e información. Gijón: Trea, 1999.
FUENTES, JJ. La perspectiva sistemática en la gestión de los centros documentarios. Anales de Documentación, 2007 (10): 93-112.
FUENTES, JJ. Planificación y organización de centros documentarios. Organización y funcionamiento de bibliotecas, centros de documentación y centros de información. Gijón: Trea, 2007
Gestión de la calidad. 2ª ed. Madrid: AENOR, 2006.
GIMENO, J. Evaluación de la calidad en bibliotecas: compromiso con lo público. Buenos Aires: Alfagrama, 2009.
GOMEZ, JA. Gestión de bibliotecas. Murcia: Universidad de Murcia, 2002.
RAMOS, LF. Introducción a la administración de información. Madrid: Síntesis, 2003
RAMOS, LF. Dirección, administración y marketing de empresas e instituciones documentales. Madrid: Síntesis, 1995.
SINGER, P; GRIFFITH, G. Sucession planning in the library. Developing leaders, managing change. Chicago: American Library Association, 2010.
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STUEART, R; MORAN, B. Library and information center management. Westport (USA): Libraries Unl., 2007.
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RQUHART, C. Solving management problems in information services. Oxford: Chandos, 2006.
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Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
DOCUMENTOS, PLANIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN DE UNIDADES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN | PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE UNIDADES DOCUMENTALES |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | IULIANA BOTEZAN |
Grupo B | - | - | - | MARIA JESUS COLMENERO RUIZ |