Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
DISEÑO DE BASES DE DATOS PARA ENTORNOS DOCUMENTALES - 805384
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica: Habilidad para utilizar los conocimientos teóricos adquiridos en situaciones prácticas, especialmente en el diseño y gestión de bases de datos.
Capacidad de aprender: Disposición y habilidad para adquirir nuevos conocimientos de manera autónoma y continua, especialmente en tecnologías y metodologías emergentes relacionadas con bases de datos.
Creatividad: Habilidad para generar ideas nuevas y originales en el diseño y gestión de bases de datos.
Específicas
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio: Uso competente de herramientas y tecnologías informáticas específicas para el diseño, implementación y gestión de bases de datos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1. Clases teóricas. El profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos sobre el diseño de bases de datos. Competencias adquiridas: 1-7.
2. Clases prácticas. Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor. Competencias adquiridas: 1-7.
3. Proyectos grupales. Desarrollo de proyectos grupales relacionados con el diseño de una base de datos relacionada con el ámbito de la Documentación. Competencias adquiridas: 1-7.
4. Proyecto individual. Desarrollo de prácticas individuales sobre los contenidos de la asignatura, que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso. Competencias tratadas: 1-7.
5. Tutorías. Resolución de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los trabajos prácticos individuales y grupales.
Clases prácticas
Presenciales
Semestre
Requisitos
La asignatura guarda relación con las siguientes materias:
- Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
- Primer curso # Búsqueda y recuperación de la Información
- Segundo curso # Bases de datos avanzadas para entornos documentales
- Tercer curso # Catalogación automatizada
- Tercer curso # Edición digital en el entorno web
- Tercer curso # Lenguajes de marcado, semántica y metadatos
- Tercer curso # Sistemas automatizados en Unidades de Información
- Cuarto curso # Datos e información para la empresa
- Cuarto curso # Búsqueda y posicionamiento en Internet
- Cuarto curso # Fuentes de información especializada y vigilancia tecnológica
- Optativa # Extracción y procesamiento avanzado de la información
Objetivos
Descripción y objetivos de la asignatura:
- Aprender los aspectos esenciales para el desarrollo y diseño de bases de datos.
- Interpretar los modelos de bases de datos, esquemas y planteamientos de entidades.
- Resolver casos prácticos de representación de BD con software de iniciación.
- Aprender a resolver un proyecto de planificación y diseño de bases de datos.
- Aprender a crear una BD sencilla, funcional y operativa.
Contenido
- Introducción a las bases de datos. Conceptos, contexto y plan formativo.
o Definición, objetivos, entorno de aplicación, bases de datos documentales, bases de datos relacionales.
- Tablas y campos.
o Entrenamiento con tablas y campos, identificación de elementos y sus propiedades o características. Representación de entidades en tablas y campos.
- Teoría del modelo relacional y modelo entidad-relación ER.
o Modelo entidad-relación: Entidad, Atributo, Relación, Restricciones, Clave, Diagrama, Cardinalidad, Herencia, Agregación.
o Modelo relacional: Esquemas, Instancias, Sistema de Gestión de Bases de Datos.
o Prácticas y supuestos de relación entre tablas.
- Planificación y diseño de bases de datos.
o Planteamiento de un proyecto de bases de datos. Toma de requisitos, pliego de especificaciones, cronograma de trabajo, fase piloto y testado.
- Prácticas en base de datos MS Access.
o Creación de tablas, formularios, subformularios, informes, macros, relación de tablas, filtros y consultas.
- Introducción a las consultas SQL.
Evaluación
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la teoría como la práctica. La participación en clase y la implicación en la asignatura también se tendrán en cuenta para matizar la calificación final, aunque la asistencia a clase no es obligatoria.
Bibliografía
- Blaha, M. R., Premerlani, W. J., & Rumbaugh, J. E. (1988). Relational database design using an object-oriented methodology. Communications of the ACM, 31(4), 414-427.
- Connolly, T. M., & Begg, C. E. (2005). Database systems: a practical approach to design, implementation, and management. Pearson Education.
- Coronel, C. (2011). Bases de Datos, diseño, implementación y administración. Cengage Learning Editores.
- Coronel, C., & Morris, S. (2016). Database systems: design, implementation, & management. Cengage Learning.
- de Miguel Castaño, A. (1993). Concepción y diseño de bases de datos: Del Modelo E/R al Modelo Relacional. Ra-ma.
- de Miguel Castaño, A. (2001). Diseño de bases de datos: problemas resueltos.
- de Miguel Castaño, A., & Velthuis, M. G. P. (1997). Fundamentos y modelos de bases de datos. Ra-ma.
- de Miguel Castaño, A., Velthuis, M. G. P., & Martínez, E. M. (1999). Diseño de bases de datos relacionales. Ra-ma.
- Engels, G., Gogolla, M., Hohenstein, U., Hülsmann, K., Löhr-Richter, P., Saake, G., & Ehrich, H. D. (1992). Conceptual modelling of database applications using an extended ER model. Data & Knowledge Engineering, 9(2), 157-204.
- Fleming, C. C., & Von Halle, B. (1990). Handbook of relational database design. Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc.
- Harrington, J. L. (2009). Relational database design and implementation: clearly explained. Morgan Kaufmann.
- Jennings, R. V. L. (2000). Microsoft Access 2000.
- Kent, W. (1983). A simple guide to five normal forms in relational database theory. Communications of the ACM, 26(2), 120-125.
- Marcos, E., Vela, B., & Cavero, J. (2004). A methodological approach for object-relational database design using UML. Informatik-Forschung und Entwicklung, 18(3), 152-164.
Otra información relevante
- Marcos, E., Vela, B., Cavero, J. M., & Cáceres, P. (2001, September). Aggregation and composition in object-relational database design. In proceedings of the 5th east-european conference on Advances in Databases and Information Systems (pp. 195-209).
- Media Active. (2010). Aprender Access 2010 con 100 ejercicios prácticos. Marcombo
- Navathe, S. B., & Elmasri, R. (2002). Fundamentos de sistemas de bases de datos. Addison Wesley.
- Prague, C. N., & Irwin, M. R. (1999). Microsoft Access 2000 Bible. John Wiley & Sons, Inc.
- Silberschatz, A., Korth, H. F., & Sudarshan, S. (2002). Fundamentos de bases de datos.
- Teorey, T. J., Wei, G., Bolton, D. L., & Koenig, J. A. (1989). ER model clustering as an aid for user communication and documentation in database design. Communications of the ACM, 32(8), 975-987.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 08:30 - 10:30 | A. INFORMÁTICA I | SONIA SANCHEZ CUADRADO |
LUNES 08:30 - 10:30 | A. INFORMÁTICA V | SONIA SANCHEZ CUADRADO | ||
MARTES 08:30 - 10:30 | A. INFORMÁTICA I | SONIA SANCHEZ CUADRADO | ||
MARTES 08:30 - 10:30 | A. INFORMÁTICA V | SONIA SANCHEZ CUADRADO | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 15:00 - 17:00 | A.INFORMÁTICA III | RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ |
MARTES 15:00 - 17:00 | A.INFORMÁTICA III | RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ |