Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

POLÍTICAS DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN - 805382

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Conocer y comprender la definición de términos entorno a la política de información y documentación.
- Conocer e Interpretar los grandes principios que determinan la política y la economía de la información en su país o su región.
- Conocer y comprender los principios de puesta en marcha, funcionamiento y posterior evaluación de una política de información y documentación.
- Identificar las herramientas de acceso a la información jurídica nacional, europea e internacional.
- Poder reconocer e interpretar posibles disparidades administrativas o legales entre los países.
Transversales
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
– Capacidad de análisis y síntesis
– Capacidad de organización y planificación
– Comunicación oral y escrita
– Conocimiento de una lengua extranjera
– Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
– Capacidad de gestión de la información
– Resolución de problemas
– Toma de decisiones
COMPETENCIAS INTERPERSONALES
– Trabajo en equipo
– Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
– Trabajo en un contexto internacional
– Razonamiento crítico
– Compromiso ético
COMPETENCIAS SISTÉMICAS
– Aprendizaje autónomo
– Adaptación a nuevas situaciones
– Motivación por la calidad
– Liderazgo
Específicas
– Interacción con los usuarios y clientes de la información.
– Conocimiento del marco jurídico y administrativo de la gestión de la información.
– Conocimiento del entorno profesional de la información y la documentación.
Otras
- Desarrollar el espíritu crítico a la hora de analizar una política de información y documentación y en general.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Para poder abarcar el programa de la asignatura y conseguir los objetivos propuestos, se trabajará con la siguiente metodología:
- Se impartirán semanalmente clases teóricas (magistrales)
a las que se van a añadir las clase prácticas, los seminarios, las presentaciones (de trabajos, debates, etc.) y demás actividades formativas previstas.
Seminarios
- Seminarios (análisis de estudios de caso).
Clases prácticas
- Se propondrán prácticas para cada uno de los módulos.
Los alumnos las tendrán que realizar de manera individual (o en grupo, dependiendo de la práctica) y se entregarán a través de los apartados habilitados
en el campus para ello. Además, habrá lecturas orientadas (bibliografía especifica), consulta y análisis de fuentes electrónicas e impresas recomendadas (más las
actividades formativas previamente programadas).
Trabajos de campo
- Visitas a instituciones de interés o conferencias-taller; asistencia a jornadas, etc.
Presentaciones
– Realización y exposición de trabajos individuales y/o grupales (prácticas, lecturas, etc.);
- Debates a base de los trabajos prácticos o a base de lecturas obligatorias.
Otras actividades
- Se realizarán tutorías específicas individuales o de grupo (presenciales u on-line) como apoyo al aprendizaje y a la resolución de dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Políticas de información y documentación

Marco conceptual

Marco legal

Marco institucional (administración pública)

Información y sociedad


Requisitos

- Interés por la situación actual de la información en un entorno tecnológico cambiante y actuación de las Administraciones Públicas en relación con la misma.
- Se recomienda tomar apuntes para poder gestionar mejor la materia de cara a la evaluación final de la asignatura y tener un buen nivel del idioma inglés de cara a las lecturas de clase.


Objetivos

− Adquirir conocimientos sobre la estructura, el contexto socio-económico y cultural, el papel y las aplicaciones actuales de las políticas de información y documentación (PID), siendo capaz, de este modo, de reconocerlas y evaluarlas. 

− Desarrollar la capacidad de análisis de los conceptos teórico-históricos anejos a las PID, situándolas en su contexto socio-cultural y político correspondiente.

 − Desarrollar el espíritu crítico a través del estudio de las aplicaciones concretas de las PID y de los ejemplos prácticos de iniciativas y planes de actuación en el ámbito de la información y la documentación. 

− Ser capaces de reconocer la importancia de las políticas de información en un contexto institucional y social más amplio, adquiriendo conocimientos relacionados con el diseño de las mismas.

Contenido

1. Introducción a la asignatura 
- El concepto de “política” – su extensión al ámbito de la información y documentación y la influencia de las tecnologías de la información.
- La necesidad de políticas de información y documentación (PID).
- Elementos, formulación, funciones y evolución de una política de información.

2. Marco jurídico y administrativo global o Iniciativas internacionales
- ONU (Cumbre Mundial de Sociedad de la Información; Objetivos del Milenio etc.), UNESCO, OCDE, UE etc.
- Globalización y brecha tecnológica (países inforicos - países infopobres). 
- La PID en los EEUU: los programas del tándem Clinton-Al Gore: PGI, NII. 
- Retos europeos: la política comunitaria de información y documentación. El Libro Blanco Delors, el Informe Bangemann, el Programa e-Europe - “Una sociedad de la información para tod@s” y los programas posteriores. 

3. PID en España 
- Antecedentes, presente y perspectivas. La Constitución de 1978.
- Política estatal – Antecedentes, Plan IDOC 1983/86 y la formación de profesionales, Plan Info XXI, Planes Avanza, Agenda Digital para España, Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, Políticas autonómicas. 
- La legislación española relacionada con las PID: Ley de la Propiedad Intelectual, Ley de Privacidad de datos; La política nacional de información, documentación e investigación científicas; La Ley de la Ciencia y los primeros planes nacionales de I+D etc; La ley General de Telecomunicaciones, etc. Situación actual.

4. Políticas de información en la administración pública 
- Análisis de políticas públicas de información y documentación. Legislación. 
- Acceso, uso y reutilización de la información del sector público. 
- Gobernanza, Transparencia, Open Data, Linked Data, Big Data.

5. PID de las unidades informativas 
- Diseño de las PID y ejemplos en unidades informativas. 
- Legislación relacionada con las bibliotecas (estatal y autonómica).  
- Planes y políticas de fomento de la lectura. Rol social de las bibliotecas públicas.

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará de la siguiente manera:

- la realización de una prueba final - 45% de la nota final;
- desempeño y participación en la realización de trabajos grupales o individuales (prácticas) - 35%;
- pruebas y cuestionarios evaluables - 10%;
- participación en clase y en foros de la asignatura (en el campus virtual) - 10%.

Bibliografía

1. ALMANSA MORALES, Antonio: Transparencia y datos abiertos en la administración pública, Madrid, INAP, 2017.
2. BECK, Ulrich y GRANDE, Edgar: La Europa cosmopolita. Sociedad y política en la segunda modernidad, Barcelona: Paidós, 2006.
3. BOTEZAN, Iuliana: Por una Europa de la globalización bibliotecaria. Estándares internacionales y proyectos europeos en materia de estadísticas de estructuras documentales. En: Documentación de las ciencias de la información, Vol. 28, 2005, p. 135-146.
4. CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes (coord.): La Sociedad de la Información: Política, Tecnología e Industria de los contenidos, Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 1999.
5. CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes y NOGALES FLORES, J. Tomás (coord.): La información en la posmodernidad : la sociedad del conocimiento en España e Iberoamérica, Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces, 2004.
6. DAVID, Paul y FORAY, Dominique: Una introducción a la economía y a la sociedad del saber. En: Revista internacional de ciencias sociales, marzo 2002, nº171: La sociedad del conocimiento, p. 7.
7. DIRECTRICES sobre la Política Nacional de Información: alcance, formulación y aplicación. UNESCO: PGI-UNISIST. Paris, 1985. PGI-85/WS/14.
8. MATTELART, Armand: Historia de la sociedad de la información, Barcelona: Paidós, 2002.
9. MONTVILOFF, Victor: Políticas nacionales de información: manual para la formulación, aprobación, ejecución y funcionamiento de una política nacional de información y documentación. Paris: UNESCO, 1990, 169 págs.
10. PINTO MOLINA, María y GÓMEZ CAMARERO, Carmen: La ciberadministración española en la sociedad de la información : retos y perspectivas, Gijón : Trea, D.L. 2004.
11. ROMÁN ROMÁN, Adelaida, Experiencia española en el diseño de políticas de información y documentación. En: Ciencia da Informacao, 1997, 26, núm.3.
12. ROS, García, Juan; LÓPEZ YEPES, José: Políticas de información y documentación. Madrid, Síntesis, 1996, 191 págs.

Otra información relevante

Fuentes de interés:

1. HORNBY, Susan and CLARKE, Zoë, edit.: Challenge and change in the information society, London, Facet Publishing, 2003.
2. KINDER, Robin; KATZ, Bill, ed.: Information brokers and reference services. New York, Haworth Press, 1988, 316 págs.
3. La “SOCIÉTÉ de l’information”: glossaire critique./ Commission Nationale Francaise, UNESCO. Paris: La documentation francaise, 2005.

- En Internet:
- Los informes de Telefónica sobre la Sociedad de la Información y otros informes,
- Observatorios de la Sociedad de la Información en España,
- Portal de Políticas de información de la Comisión Europea,
- Páginas web de las instituciones de la Unión Europea
- otros recursos electrónicos de la administración pública nacional o internacional (se facilitarán en clase).
Etc.

* La bibliografía se ampliará en cada módulo, según corresponda.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:30 - 12:30B-105IULIANA BOTEZAN
MARTES 10:30 - 12:30B-105IULIANA BOTEZAN
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 15:00 - 17:00B-105
JUEVES 15:00 - 17:00B-105