Estudios Ingleses. Plan 2022

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA INGLESA IV C2 - 806485

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 - Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje.
CG 2 - Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Transversales
CT 1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT 6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE 8 - Alcanzar una alta capacidad de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito (C1 y C2), a nivel profesional y en situaciones comunicativas complejas.
CE 23 - Dominar la gramática del inglés a través de perspectivas contemporáneas que permitan analizar datos lingüísticos.
Otras
Se hará hincapié en las destrezas incluidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.
1. Comprensión oral: desarrollar estrategias para la comprensión de textos orales en el contexto académico.
2. Comprensión escrita: aprender a buscar información relevante de manera rápida y eficaz, incluyendo referencias de otros autores, adoptando una actitud crítica ante lo leído.
3. Interacción oral: desarrollar estrategias para la intervención en seminarios y actividades académicas.
4. Producción oral: aprender a hacer una presentación oral de hechos e ideas y a expresarse correctamente en entornos académicos.
5. Producción escrita: aprender a producir los distintos géneros, registros y los distintos tipos de texto, a través de sus características lingüísticas y las funciones sociales de cada género y tipo de texto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas 15-20 horas
Clases prácticas
Clases prácticas 25-35 horas
Presentaciones
Presentaciones orales para evaluar la competencia de la lengua hablada en entornos académicos. Estas se realizarán de manera individual, en parejas o en grupos pequeños, dependiendo de las características del grupo.
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (4 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas: Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de bibliografía
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

5

Breve descriptor:

Curso de refuerzo de destrezas académicas orientado al análisis y producción de distintos tipos de texto. Se pondrá especial énfasis en la redacción de ensayos de proceso y ensayos argumentativos, de forma que contribuyan a que el alumnado se familiarice con las secciones de metodología y discusión de un trabajo de investigación.

Requisitos

Es requisito indispensable haber aprobado Lengua inglesa III para poder aprobar Lengua inglesa IV.

Objetivos

Partiendo de un nivel adquirido por el alumnado de Lengua inglesa III en el 4º semestre, este es un curso avanzado de destrezas académicas enfocado en proporcionar las herramientas necesarias al alumnado para que sepan analizar cualquier tipo de texto académico. En concreto, el curso se centra en la comprensión y producción de textos orales y escritos de naturaleza académica, haciendo más hincapié́ en el segundo aspecto. Se presentarán para su lectura y posterior producción textos de géneros profesionales y académicos. Se trabajará en los distintos tipos de texto y se reforzarán las técnicas de uso de referencias y citación de fuentes siguiendo diferentes sistemas (APA/MLA). Se pondrá especial énfasis en la redacción de ensayos de proceso y ensayos argumentativos, de forma que contribuyan a que el alumnado se familiarice con las secciones de metodología y discusión de un trabajo de investigación.

Contenido

Se abordarán las cuatro destrezas que y favorecen el pleno desarrollo de las competencias generales y lingüísticas en inglés a través de materiales tanto didácticos como reales que permitan la formación del discurso hablado y escrito con unos propósitos comunicativos determinados y en diversos contextos de comunicación desde un nivel de competencia (C1.1) hasta uno de capacitación para tareas complejas de trabajo y estudio (C2). 

Se realizará el estudio de la gramática del inglés a través de nociones básicas para analizar en profundidad los diferentes componentes de la materia con ejercicios de análisis y problemas y para presentar perspectivas de la teoría gramatical contemporánea a la hora del análisis de los datos lingüísticos manejando pruebas y procedimientos prácticos. 

Producción escrita:

Revisión de las destrezas de inglés académico escrito: estructura del ensayo, parafrasear, resumir, sentitizar, organización de párrafos, evitar plagio, uso de referencias

Introducción a la sección de metodología en trabajos de investigación: cómo escribir ensayos de descripción de procesos

Introducción a la sección de discusión en trabajos de investigación: cómo escribir ensayos argumentativos

Comprensión escrita:

Lectura de una selección de fragmentos de textos académicos (ensayos, artículos, capítulos de libro) para extraer las palabras clave y la información esencial, identificando la intención del autor, parafraseando, resumiendo las ideas principales y sintetizando los hechos esenciales de distintas fuentes académicas.

Producción oral:

Diseño y presentación de la descripción de un proceso dentro del campo de Estudios Ingleses.

Diseño y presentación de una sección de metodología de un trabajo académico dentro del campo de Estudios Ingleses

Diseño y presentación de una argumentación sólida dentro del campo de Estudios ingleses.

Comprensión oral:

Escucha y comprensión de textos académicos orales (clases magistrales, presentaciones, seminarios) y audios seleccionados para extraer la información esencial.

Contenidos gramaticales:

Repaso de contenidos gramaticales, con especial énfasis en los siguientes aspectos:

Estilo indirecto en redacción académica en lengua inglesa; el uso de la nominalización en el lenguaje académico en lengua inglesa; el lenguaje de la atenuación en el lenguaje académico en lengua inglesa: verbos modales, adjetivos y adverbios; el uso del artículo y otro tipo de determinantes.

Evaluación

Dado el carácter predominantemente práctico de las competencias correspondientes a esta materia, se prevé́ la evaluación continua del alumnado a través del seguimiento semanal de su trabajo práctico en el aula, la entrega de trabajos escritos que reflejen la evolución de las competencias y pruebas teórico-prácticas, en las cuales las tareas prácticas tenderán a tener mayor peso que las teóricas.
Concretamente, para esta asignatura, los ejercicios hechos en clase y fuera de ella, junto con la participación activa en clase constituirán el 40% de la calificación final, mientras que el examen final constituirá́ el 60% restante (este incluye tanto la parte oral como la escrita con todos sus apartados: listening, usage, reading y writing). La parte oral del examen final se realizará durante las últimas 2-3 sesiones de clase presencial (en diciembre) y es una prueba obligatoria para superar la asignatura. La calificación de la prueba oral se guarda entre convocatorias del mismo curso académico, de forma que el alumnado solo tendrá que realizar la prueba escrita del examen final. En caso de no haber hecho el examen oral en las fechas que figuran en el programa, solo tras haber aprobado el examen escrito se convocará al estudiante para la prueba oral extraordinaria (en ningún caso tendrá lugar el mismo día del examen escrito).
Es necesario aprobar el examen final para que se contabilice la nota de la participación y los trabajos prácticos (40%). Este sistema de evaluación se aplica a todas las convocatorias, tanto la ordinaria como la extraordinaria. Este sistema de evaluación será aplicable sin excepción a todo el alumnado matriculado independientemente de su conocimiento de la lengua inglesa y de los certificados equivalentes al nivel de esa asignatura con que ya cuenten en su currículum.

Bibliografía

Campbell, C., & Smith, J. (2012). English for Academic Study. Listening. Garnet education.
Cox, K., & Hill, D. (2011). EAP Now! English for Academic Purposes. Pearson / Longman.
Crystal, D. (2018). The Cambridge Encyclopaedia of the English Language. Cambridge University Press.
De Chazal, E., & Moore, J. (2013). Oxford EAP (Advanced). Oxford University Press.
Folse, K., & Pugh, T. (2019). Great Writing 5. 5th Edition. Heinle-Cengage Learning.
Goatly, A. (2000). Critical Reading and Writing: An Introductory Coursebook. Routledge.
McCarthy, M., & O’Dell, F. (2008). Academic Vocabulary in Use. Cambridge University Press.
McCormack, J., & Watkins, S. (2009). English for Academic Study: Speaking. Reading. Garnet.
McCormack, J., & Slaght, J. (2009). English for Academic Study: Extended Writing and Research Skills. Reading. Garnet.
Murray, N. (2012). Writing Essays in English Language and Linguistics. Cambridge University Press.
O'Dell, F., & McCarthy, M. (2017). English Collocations in Use Advanced. Cambridge University Press.
O'Dell, F., & McCarthy, M. (2017). English Idioms in Use Advanced. Cambridge University Press.
O'Dell, F., & McCarthy, M. (2017). English Phrasal Verbs in Use Advanced. Cambridge University Press.
Oxford University Press. (2020). Oxford English Dictionary Online. (Available at the UCM library site)
Oxford University Press. (2004). Oxford Collocations Dictionary. Oxford University Press.
Pallant, A. (2012). English for Academic Study: Writing. Garnet education.
Trzeciak, J., & Mackay, S. E. (2003). Study Skills for Academic Writing. Longman.
Weston, A. (2018). A Rulebook for Arguments. Hackett.

Otra información relevante

Recursos digitales seleccionados
Learning English. (2024). BBC. Retrieved May 31, 2024, from https://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/
Learn English. (2024). British Council. Retrieved May 31, 2024, from https://learnenglish.britishcouncil.org/
Essential Skills for Academic Success. (2024). Monash University Website. Retrieved May 31, 2024, from https://www.monash.edu/rlo
Purdue Writing Lab. (2024) Purdue owl // Purdue Writing Lab. Retrieved May 31, 2024, from https://owl.purdue.edu/owl/purdue_owl.html

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30A-405ALICIA LASSO LICERAS
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-405ALICIA LASSO LICERAS
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30A-43ESTER ARIADNA SANCHEZ HERNANDEZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-43ESTER ARIADNA SANCHEZ HERNANDEZ
Grupo C12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 08:30 - 10:30A-20PATRICIA ROMAN PORRAS
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-20PATRICIA ROMAN PORRAS
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024MARTES 17:00 - 19:00A-212JOSE DIAZ MORALES
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-212JOSE DIAZ MORALES
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024MARTES 17:00 - 19:00A-405BEATRIZ RAMOS AUSIN
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-405BEATRIZ RAMOS AUSIN