Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FOTOGRAFÍA - 803775
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CGT6. Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
CGT4. Conocimientos para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.Desarrollo de la creatividad visual.
Transversales
CGT6. Conocimientos para comprender los nuevos soportes comunicativos, además de producir, crear, distribuir y analizar contenidos específicos de los mismos.
CGT4. Conocimientos para aplicar procesos y técnicas implicadas en la organización y gestión de recursos técnicos en cualquiera de los soportes sonoros y visuales existentes.Desarrollo de la creatividad visual.
Específicas
CE6. Conocimiento teórico-práctico y utilización de las tecnologías propias de los medios de comunicación audiovisuales (fotografía, cine, radio, televisión, vídeo y soportes multimedia, sonido, iluminación, imagen digital, etc.).
CE9. Conocimiento de la creación del espacio de la imagen y de sus representaciones icónicas, tanto en la imagen fija aislada (pintura y fotografía) como en la imagen secuencial fija o en movimiento (cine, cómic, videojuegos y otros). Estos conocimientos también abarcan las relaciones entre imágenes y sonidos desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales..
CE18. Conocimientos para la utilización de las técnicas y procesos de producción, registro y difusión de la producción fotográfica, así como las técnicas y procesos de creación en el campo de la imagen fija en general tanto en entornos analógicos como digitales. También en cuanto a la recuperación, conservación y difusión de los documentos icónicos y fotográficos en cualquiera de los entornos.
CE19. Capacidad para aplicar técnicas y procedimientos de la composición de la imagen a los diferentes soportes audiovisuales, a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen mediante las nuevas herramientas y tecnologías de la comunicación.
CE22. Conocimientos para entender los procesos estéticos de la cultura de la imagen. Entendiendo los distintos grados e importancia del uso de la estética audiovisual.
Otras
Dominio de herramientas digitales de presentación.
Conocimiento elemental de programas de edición digital del imágenes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Las actividades prácticas de desarrollan en equipos de cuatro personas con un responsable que asume labores de coordinación con el equipo técnico y docente de la asignatura.
La Facultad pondrá a disposición de los alumnos los medios técnicos necesarios para realizar las prácticas, que serán recogidos por el responsable del equipo y entregadas en el mismo almacén, al menos un cuarto de hora antes del final de la clase.
Cada martes se realiza una práctica que se entrega al responsable el miércoles. La persona responsable del equipo deberá entregar esa práctica el jueves en un archivo conjunto a través del Campus Virtual.
Mensualmente se elaborará un trabajo de carácter teórico-técnico que se entregará en las fechas que constan calendario de prácticas publicado en el Campus Virtual.
Salvo el trabajo de Alegorías y la práctica de Angulaciones de Iluminación, todos los trabajos y prácticas son individuales, aunque la entrega se haga en grupo por parte del responsable del equipo.
Trabajos de campo
Se realizan en exterior.
Manejo básico y parámetros de cámara.
Apertura de diafragma
Velocidad de obturación.
Temperatura de color
Profundidad de campo.
Enfoque selectivo.
Objetivos y perspectiva.
Encuadre y angulaciones de cámara.
Anisotropía.
Barrido y zooming.
Práctica libre.
Prácticas clínicas
Laboratorios
Se realizan en plató.
Principios básicos de iluminación.
Esquemas de iluminación.
Fotografía de producto.
Angulaciones de iluminación.
Iluminación en clave baja.
Iluminación en clave alta alta.
Exposiciones
Presentaciones
Se realizan por libre
Alegorías.
Tensión plástica.
Ritmo visual.
Otras actividades
Participación voluntaria en la organización del congreso internacional de fotografía de la UCM, CONFOCO
Asistencia a conferencias magistrales del congreso internacional de fotografía de la UCM, CONFOCO.
TOTAL
30 horas de actividad teórica presencial.
Hasta 45 horas de elaboración autónoma de trabajos de contenido teórico.
30 horas de actividad práctica presencial.
Hasta 45 horas de actividad práctica autónoma, diseño de portfolio y entregas de prácticas.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Asignatura orientada al aprendizaje de la técnica fotográfica digital, así como a la adquisición de conocimiento en relación con el hecho fotográfico y los principios generales de composición visual.
Dado que la capacidad del aulario lo permite, la asignatura se desarrollará 100% de forma presencial. Si las autoridades competentes lo exigiesen, la asignatura podría migrar a un modelo con docencia online o dual presencial-online.
Para la sección práctica de la asignatura, los alumnos se organizarán en equipos de cuatro personas que realizarán las prácticas siguiendo el calendario publicado en el Campus Virtual.
Requisitos
No se precisan conocimientos previos de técnica fotográfica.
Idioma español hablado y escrito: Nivel C1
Objetivos
- Conocer y dominar la técnica fotográfica básica y adquirir consciencia de los procesos que, de manera intuitiva, todos utilizamos a la hora de realizar una fotografía, sus implicaciones desde el ámbito perceptivo y su relación con los procesos generales relacionados con la composición visual.
Adquirir nuevas competencias y estrategias alternativas que permitan enriquecer y hacer más eficaz la comunicación visual a través del medio fotográfico, estableciendo las bases para futuros contenidos relacionados con la creación icónica.
Contenido
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "FOTOGRAFÍA"
2º Curso del Grado en Comunicación Audiovisual
Coordinador
Prof. Dr. D. Juan Carlos Alfeo Álvarez
Sección Práctica
Profª. Drª Isabel Arquero Blanco
Prof. Dr. Jaime López Díez
Prof. D. Ernesto Santos Trapote
TEMARIO
1 Historia de la Fotografía |
Inicios y Contravalor artístico de la fotografía |
2 Luz y Color |
Naturaleza, teorías, comportamiento y percepción de la luz. |
3 Formación de la imagen |
La cámara oscura o estenopeica, principios ópticos, limitaciones físicas, función y tipos de lentes. Aberraciones ópticas. |
4 La cámara fotográfica |
Cámara, diafragma, obturador, objetivo y sensor, profundidad de campo |
5 La exposición |
Reciprocidad, sobre y subexposición, medición y compensación |
6 Imagen digital |
Tamaño, resolución, formatos digitales, editores, procesadores e impresión |
7 Iluminación |
Luz natural, luz artificial, flash, esquemas y claves de iluminación |
8 Composición I |
Teoría de la composición, anisotropía, tensión, ritmo |
9 Composición II |
Principios generales, Sección Áurea, Formatos y Espacios múltiples |
ACTIVIDADES |
Ejercicios, análisis y discusión de textos e imágenes en clase |
Evaluación
La evaluación la componen, por tanto, la asistencia, las prácticas técnicas, los trabajos teórico-técnicos y un examen final de carácter teórico, tipo test de 20 preguntas.
La sección teórica se atiende de manera individual, mientras que la sección práctica se realiza en equipo, si bien su calificación es también individual, salvo dos excepciones indicadas anterimente.
La nota de la asignatura se distribuye del siguiente modo:
Examen teórico tipo test: 40%.
Trabajos teórico-técnicos: 30%
Prácticas técnicas: 20%
Asistencia: 10%
IMPORTANTE: Es imprescindible aprobar el examen final para aprobar la asignatura. Si el examen se suspende, la calificación final será suspenso, independientemente de la suma de los porcentajes, indicándose la nota del examen como calificación final de la asignatura.
Sobre penalización por retrasos y consecuencias de la falta de asistencia y otros detalles de la actividad discente, véase el programa de la asignatura en el Campus Virtual.
MODO NO PRESENCIAL: de manera muy restringida, quienes, por razones de fuerza mayor o incompatibilidad -laboral, becas ADO, etc.- no puedan cursar la asignatura de manera presencial, podrán solicitar al coordinador de la asignatura, al inicio del cuatrimestre y por escrito, su posible evaluación a través de un examen teórico final y dos de los trabajos teórico técnicos -"Tensión Plástica" y "Ritmo Visual"-. Para ello, deberán acreditar documental y suficientemente dicha incompatibilidad con cualquiera de los horarios de los tres grupos de la asignatura. El coordinador podrá aceptar a un alumno en esta modalidad según su propio criterio a la vista de la documentación formal aportada por el alumno.
Bibliografía
Benjamin, W. (1997). Breve historia de la fotografía. En Archivos de la fotografía Vol 3, Nº 2, 1997. Págs. 45-70
López Mondéjar, (2005). Historia de la fotografía en España. Barcelona: Ed. Lunwerg.
Newhall, B. (2001) (2006) Historia de la fotografía. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Vega, C. (2017). Fotografía en España (1839-2015): historia, tendencias, estéticas. Madrid. Ed. Cátedra
Técnica y Tecnología
Hedgecoe, J. (1995). Manual de técnica fotográfica. Madrid: Ed. Blume.
Hunter F. y Reid R. (2012). La iluminación en Fotografía.
Langford, M.J. Andrews, P. (2010). Manual de fotografía. Barcelona: Ed. Omega.
Langord, M.J. (1984). Fotografía básica. Barcelona: Ed. Omega.
Lowe,P. (2017) Maestros de la fotografía. Técnicas creativas de 100 grandes fotógrafos. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
Mellado, J.M. (2017). Fotografía de alta calidad. Mis mejores técnicas y consejos.Madrid. Ed. Photoclub.
Mellado, J.M. (2011). Fotografía de alta calidad. Barcelona: Ed. Artua.
Onna, J. (2008). Iluminación para fotografía digital. Barcelona: Artual.
Valenzuela, R. (2017). La iluminación perfecta. Ed. Anaya Multimedia. Col. Photo Club.
Colección Fotografía. Ed. Blume:
Parkel, David (2009) Composición; Col. Fotografía, nº 1.
Präkel, D. (2009) Iluminación; Col. Fotografía, nº 2.
Malpas, P (2009) Captar el color; Col. Fotografía, nº 3.
Ambrose G. Harris, P. (2009); Imagen; Col. Fotografía nº 4.
Ambrose G. Harris, P. (2009); Color; Col. Fotografía nº 5.
Präkel, D. (2010) Exposición; Col. Fotografía, nº 6.
Präkel, D. (2011) Trabajar la fotografía en blanco y negro; Col. Fotografía, nº 7
Otra información relevante
También es obligatorio unirse al grupo de la asignatura en Telegram, cuyo enlace se publicará en el Campus Virtual, y que es el canal inmediato en el que se pueden publicar avisos sobre modificaciones de última hora en la actividad habitual de la asignatura.
Estructura
Módulos | Materias |
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CREACIÓN AUDIOVISUAL | REALIZACIÓN Y POSTPRODUCCIÓN AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | 415 4ª PLANTA. PUPITRES | JUAN CARLOS ALFEO ALVAREZ |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | JUAN CARLOS ALFEO ALVAREZ | ||
Grupo B | 22/01/2025 - 03/05/2025 | MARTES 11:00 - 13:00 | 410 4ª PLANTA. PUPITRES | JUAN CARLOS ALFEO ALVAREZ |
JUEVES 09:00 - 11:00 | - | JUAN CARLOS ALFEO ALVAREZ | ||
Grupo C | 11/09/2024 - 15/12/2024 | LUNES 16:00 - 18:00 | 415 4ª PLANTA. PUPITRES | JUAN CARLOS ALFEO ALVAREZ |
MARTES 16:00 - 18:00 | - | JUAN CARLOS ALFEO ALVAREZ |
Clase práctica | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 práctica | - | - | - | ALBERTO DANIEL VILLA GRACIA GUILLERMO GARCIA FERNANDEZ JUAN CARLOS ALFEO ALVAREZ |
Grupo B2 práctica | - | - | - | GUILLERMO GARCIA FERNANDEZ JAIME LOPEZ DIEZ JUAN CARLOS ALFEO ALVAREZ |
Grupo B3 práctica | - | - | - | JAIME LOPEZ DIEZ JUAN CARLOS ALFEO ALVAREZ |