Antropología Social y Cultural
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA - 801173
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Manejar una concepción multidimensional de los procesos y de las realidades sobre los que se desarrolla la labor del antropólogo, reconociendo y dando cuenta de las interrelaciones entre las dimensiones culturales y las sociales, económicas, políticas y ecológicas.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo.
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo.
CG5. Identificar y definir las problemáticas y aspectos sociales y culturales abordables desde una perspectiva socio-antropológica.
Específicas
CE2. Identificar y analizar los procesos socioculturales desde una perspectiva holística y comparativa.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han establecido para abordarlas.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han establecido para abordarlas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas sobre los contenidos del programa. 1.5 ECTS
Clases prácticas
Comentarios de lecturas que aportarán desde una perspectiva etnográfica las bases para la comparación transcultural en el campo de la economía: 0,5 ECTS
Trabajos de campo
1. Elaboración de una guía de observación preliminar y de guiones de entrevistas relacionados con una temática de análisis relacionada con la asignatura. .
2. Realización de observación participante relacionada con la temática de la asignatura. 1 ECTS
2. Realización de observación participante relacionada con la temática de la asignatura. 1 ECTS
Otras actividades
Trabajo autónomo: 3 ECTS
- Preparación de lecturas de monografías clave;
- La elaboración de trabajos individuales y /o colectivos sobre temas seleccionados.
- Preparación del documento de evaluación final.
- Preparación de lecturas de monografías clave;
- La elaboración de trabajos individuales y /o colectivos sobre temas seleccionados.
- Preparación del documento de evaluación final.
TOTAL
6 ECTS
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
3
Breve descriptor:
En nuestra sociedad, la economía ha sido presentada y estudiada generalmente
como una esfera autónoma e independiente del resto de procesos sociales y
culturales. Sin embargo, como han mostrado múltiples trabajos etnográficos y
lejos de lo que a primera vista podría parecer, los procesos económicos están
íntimamente relacionados con instituciones de tipo político o religioso, o con
estructuras de parentesco, lo que obliga a adoptar una perspectiva holista
para tener una buena comprensión de estos procesos.
La antropología económica aparece como un dominio propio de la Antropología, que se caracteriza por la recogida de información etnográfica y por realizar elaboraciones teóricas sobre el conjunto de actividades cuyo destino es la reproducción material de la vida social, así como por realizar análisis de las formas en las que los procesos económicos se insertan en procesos sociales y culturales.
La antropología económica aparece como un dominio propio de la Antropología, que se caracteriza por la recogida de información etnográfica y por realizar elaboraciones teóricas sobre el conjunto de actividades cuyo destino es la reproducción material de la vida social, así como por realizar análisis de las formas en las que los procesos económicos se insertan en procesos sociales y culturales.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Fomentar la capacidad de comprensión y uso de los principales conceptos
teóricos de la antropología económica.
- Fomentar la capacidad crítica y de análisis de las realidades económicas a la luz de los conceptos teóricos vistos.
- Profundizar en las posibilidades que ofrece la etnografía para la comprensión de la realidad económica y su vinculación con procesos sociales y culturales más amplios.
- Fomentar la capacidad crítica y de análisis de las realidades económicas a la luz de los conceptos teóricos vistos.
- Profundizar en las posibilidades que ofrece la etnografía para la comprensión de la realidad económica y su vinculación con procesos sociales y culturales más amplios.
Contenido
1. El hecho económico y su interpretación.
2. El lugar de la antropología económica.
3. Orientaciones teóricas en antropología económica y debates teóricos.
4. La producción.
5. La distribución y el intercambio.
6. El consumo.
7. La reproducción social como forma de superación de las diferentes
esferas.
8. Apuntes etnográficos y retos metodológicos en el contexto de
globalización.
Evaluación
- Presentación de trabajos: (desarrollo de prácticas individuales y colectivas) 30%
Las prácticas estarán orientadas a realizar una inmersión antropológica de iniciación en algunas temáticas realizadas con el ámbito de la asignatura a través de la utilización de algunas técnicas de investigación etnográficas como la observación participante y/o la entrevista.
- Participación en clases teóricas: 10%: La participación se evaluará a partir de la síntesis realizada sobre las principales cuestiones vistas en el marco de la asignatura y en la defensa/análisis realizada de los resultados del propio trabajo de investigación.
- Documento final de evaluación (60% de la nota): En la fecha de examen prevista para la asignatura, se entregarán los siguientes documentos, en soporte papel:
1) Un ejercicio que, a partir de algunas cuestines propuestas por el profesor/a de la asignatura, reflexione sobre las principales cuestiones relacionadas con los contenidos vistos a lo largo de la asignatura.
2) Realización de un ensayo académico realizado a partir de algún tema relacionado con la asignatura.
Estos documentos serán evaluados según los criterios de calidad que se trabajarán en clase y a la capacidad de análisis, relación y reflexión mostrada por el alumnado.
Las prácticas estarán orientadas a realizar una inmersión antropológica de iniciación en algunas temáticas realizadas con el ámbito de la asignatura a través de la utilización de algunas técnicas de investigación etnográficas como la observación participante y/o la entrevista.
- Participación en clases teóricas: 10%: La participación se evaluará a partir de la síntesis realizada sobre las principales cuestiones vistas en el marco de la asignatura y en la defensa/análisis realizada de los resultados del propio trabajo de investigación.
- Documento final de evaluación (60% de la nota): En la fecha de examen prevista para la asignatura, se entregarán los siguientes documentos, en soporte papel:
1) Un ejercicio que, a partir de algunas cuestines propuestas por el profesor/a de la asignatura, reflexione sobre las principales cuestiones relacionadas con los contenidos vistos a lo largo de la asignatura.
2) Realización de un ensayo académico realizado a partir de algún tema relacionado con la asignatura.
Estos documentos serán evaluados según los criterios de calidad que se trabajarán en clase y a la capacidad de análisis, relación y reflexión mostrada por el alumnado.
Bibliografía
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COMAS D¿ARGEMIR, D. (1998) Antropología Económica. Barcelona, Ariel.
COMAS D. (1995) Trabajo, género, cultura: la construcción de desigualdades entre hombres y mujeres, Barcelona, Icaria.
GODELIER, M. (ed) (1976) Antropología y economía. Barcelona, Anagrama.
GODELIER, M. (1998). El enigma del don. Barcelona, Paidós
HANN, C. (Ed) (1998) Property Relations. Renewing the anthropological tradition. Cambridge: Cambridge University Press
HERSKOVITS, M. (1954) Antropología económica. México, Fondo de Cultura Económica.
LAVILLE, J. L. y GARCÍA JANE (2009) Crisis capitalista y economía solidaria. Una economía que emerge como alternativa real, Barcelona, Icaria.
LLOBERA, J.R. (ed.) (1981) Antropología económica. Estudios etnográficos, Barcelona, Anagrama.
MARTÍNEZ VEIGA, U. (1991) Antropología económica. Barcelona, Icària.
MEILLASSOUX, C. (1977) Mujeres, graneros y capitales. Economía doméstica y capitalismo, México, Siglo XXI.
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MORENO FELIU, P. (2004) Introducción y guía al estudio de la antropología económica, Madrid, UNED.
MORENO FELIU, P. (Ed) (2004) Entre las Gracias y el Molino Satánico: Lecturas de antropología económica, Madrid, UNED.
MORENO FELIU, P. (2011) El bosque de las gracias y sus pasatiempos. Raíces de la antropología económica, Madrid, Trotta.
NAROTSKY, S. (2004) Antropología económica. Nuevas tendencias, Barcelona, Melusina
PLATTNER, S. (Ed) Economic Anthropology, Stanford, Stanford University Press.
POLANYI, K. (1989) La gran transformación, Madrid, La Piqueta.
POLANYI, K. (1994) El sustento del hombre, Barcelona, Mondadori.
SAHLINS, M. (1977) Economía de la Edad de Piedra, Madrid, Akal.
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SAHLINS, M. (1977) Economía de la Edad de Piedra, Madrid, Akal.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ÁMBITOS DE LA ANTROPOLOGÍA Y ETNOGRAFÍAS | EL ESTUDIO TRANSCULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | JESUS SANZ ABAD |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | JESUS SANZ ABAD | ||
Grupo 24 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | JUEVES 16:30 - 18:30 | - | ISABEL GONZALEZ ENRIQUEZ MIREIA CAMPANERA REIG |
VIERNES 18:30 - 20:30 | - | ISABEL GONZALEZ ENRIQUEZ MIREIA CAMPANERA REIG |