Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico

ANÁLISIS MATERIAL DEL IMPRESO ANTIGUO OCCIDENTAL - 609603

CG3 - Desarrollar nuevas ideas y de implantar nuevos procesos en lo que se refiere a contextos de investigación en nuestra área.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
BÁSICAS Y GENERALES

ESPECÍFICAS

Conocer el proceso de publicación de un impreso antiguo, su estructura y su amplia tipología, con el fin de determinar e identificar los elementos más importantes y característicos y avanzar en su conocimiento.
CE9 - Saber utilizar las herramientas adecuadas para realizar un completo análisis e identificación del libro antiguo y de sus elementos para la identificación interna y externa; así como para la descripción y localización de ejemplares en bibliotecas y archivos de todo el mundo.
CE10 - Conocer las principales líneas de investigación en patrimonio y en libro antiguo, así como su metodología, con objeto de poder aplicarla y hacer accesibles sus resultados tanto a los investigadores como al resto de la sociedad.

Sesiones teóricas, con información sobre las corrientes de la bibliografía material y sobre las características de la edición y de los ejemplares, así como sobre el sistema de descripción analítico.
Clases prácticas en las se realizarán análisis de incunables e impresos antiguos con el fin de determinar los elementos que los conforman y que sirven para la identificación de aquellos.

La mayor parte de las clases prácticas serán impartidas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, con la colección de impresos antiguos
Trabajos de campo
Análisis de casos. Modelos y casuística para ilustrar los conocimientos adquiridos en las sesiones de carácter teórico.

Libro antiguo. Bibliografía material. Análisis

Familiarizar al alumno con los fundamentos teóricos imprescindibles y las competencias metodológicas básicas para el análisis tipobibliográfico y la descripción analítica de los libros impresos antiguos, mediante la ejercitación de las herramientas pertinentes para su identificación editorial, tipográfica, textual, bibliográfica e histórica, atendiendo a las variadas tipologías editoriales.

1. El marco teórico del análisis material del libro impreso antiguo.

2. Los fundamentos de la Bibliografía analítica: el proceso de fabricación del libro en el período de la imprenta manual.

3. El análisis de las huellas del proceso de fabricación en el ejemplar: elementos para su identificación editorial.

4. Del ejemplar concreto al ejemplar ideal. El análisis bibliográfico comparativo, las técnicas del cotejo y sus resultados: los problemas bibliográficos de los impresos antiguos y su interpretación.

5. El objeto de la Bibliografía descriptiva: la descripción del ideal copy o descripción analítica.

Examen final, que constará de una parte teórica y otra práctica (40%).
Prácticas, que se irán poniendo en un cuaderno que será entregado el día del examen para su evaluación (30%).
Se entregará un resumen de las lecturas obligatorias. Se valorará la claridad expositiva, la precisión terminológica y la coherencia teórica y metodológica.
Asistencia y participación, y evaluación continua (30%).

BOWERS, F. Principios de descripción bibliográfica. Madrid: Arco/Libros, 2001.
CHONG DE LA CRUZ, Isabel. Directrices para la descripción y catalogación del libro antiguo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014.
MOLL, Jaime. Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro. Madrid: Arco/Libros, 2011.
PEDRAZA, Manuel José; CLEMENTE, Yolanda; REYES, Fermín de los: El libro antiguo. Madrid: Síntesis. 2003.

Clases teóricas y prácticas
Grupo B11/09/2023 - 21/12/2023LUNES 15:30 - 17:00A-33YOLANDA CLEMENTE SAN ROMAN
LUNES 15:30 - 17:00Aula Biblioteca Histórica Marqués de ValdecillaYOLANDA CLEMENTE SAN ROMAN
LUNES 17:00 - 18:30A-33YOLANDA CLEMENTE SAN ROMAN