Libro Antiguo y Patrimonio Bibliográfico

TIPOLOGÍA Y ESTRUCTURA DEL LIBRO ANTIGUO ESPAÑOL - 609600

- Desarrollar nuevas ideas e implantar nuevos procesos en lo que se refiere a contextos de investigación en nuestra área.
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Conocer el patrimonio bibliográfico, sus especificidades, su legislación, la forma de tasación, valoración y adquisición con objeto de facilitar su acceso y preservación.
- Conocer las bibliotecas y archivos donde se conserva el patrimonio, su organización y características; conocer y manejar las nuevas formas de archivo y difusión del patrimonio, en especial a través de los grandes proyectos digitales, con objeto de facilitar la investigación y la más amplia difusión.
- Conocer el proceso de publicación de un impreso antiguo, su estructura y su amplia tipología, con el fin de determinar e identificar los elementos más importantes y característicos y avanzar en su conocimiento.
- Saber utilizar las herramientas adecuadas para realizar un completo análisis e identificación del libro antiguo y de sus elementos para la identificación interna y externa; así como para la descripción y localización de ejemplares en bibliotecas y archivos de todo el mundo.

- Clases teóricas (60%).
- Clases prácticas (40%, una parte impartida en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla con la colección de impresos antiguos).
- Lecturas obligatorias.
- Trabajos individuales y cooperativos con seguimiento.

- Ampliar los conocimientos sobre el sistema de producción en el período de la imprenta manual, destacando la figura del editor.
- Conocer la estructura del libro antiguo, derivada de condicionantes económicos, legislativos y socio-literarios.
- Conocer los productos editoriales: tipología, características, identificación, descripción.

MÓDULO 1. LA IMPRENTA Y SUS AGENTES
1. Introducción. La imprenta y sus productos
2. Edición y distribución. Difusión y recepción

MÓDULO 2. ESTRUCTURA DEL LIBRO
3. Factores mercantiles, legislativos y socio-literarios
4. Estructura del libro

MÓDULO 3. GÉNEROS EDITORIALES
5. Tipología editorial
6. Impresos literarios e históricos
7. Impresos religiosos
8. Impresos legales y administrativos
9. Impresos didácticos e informativos
10. Impresos musicales
11. Otros géneros editoriales

- Asistencia a clase y participación: 20%
- Prácticas y lecturas: 35%
- Trabajo final: 45%. Elaboración de un estudio sobre algún género editorial. Debe incluir un repertorio bibliográfico. Se expondrá en público en las últimas clases.

GONZÁLEZ-SARASA, Silvia. Tipología editorial del impreso antiguo español. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2019.
INFANTES, Víctor. “La tipología de las formas editoriales”, en V. Infantes, F. Lopez y J-F. Botrel, dirs., Historia de la edición y de la lectura en España. 1472-1914. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003, pp. 39-49.
PEDRAZA GRACIA, Manuel José. El editor. En El libro español del Renacimiento. Madrid: Arco/Libros, 2008, pp. 125-152.
PEDRAZA GRACIA, Manuel José; CLEMENTE, Yolanda; REYES, Fermín de los. El libro antiguo. Madrid: Síntesis, 2003.
REYES GÓMEZ, Fermín de los. El libro en España y América. Legislación y censura (Siglos XV-XVIII). Madrid: Arco/Libros, 2000. 2 v.
REYES GÓMEZ, Fermín de los. “La estructura formal del libro antiguo español”, en Paratesto, 2010, n. 7, pp. 9-59.

*La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada unidad didáctica de la asignatura serán facilitados en el Campus Virtual.

Clases de teóricas y prácticas
Grupo B11/09/2023 - 21/12/2023MARTES 15:30 - 17:00-BENITO RIAL COSTAS
ESTHER BURGOS BORDONAU