TRABAJO FIN DE MÁSTER - 609216

1. Redactar, argumentar, presentar y defender una tesis en público y ante un tribunal.
1. Saber aplicar la metodología científica, las fuentes de información y las fases de elaboración para un trabajo de investigación en alguna de las especialidades del Máster.

2. Capacidad para desarrollar un trabajo de investigación que suponga algún avance en alguna de las disciplinas del Máster.

El estudiante debe desarrollar su trabajo de forma personal, bajo la dirección de su tutor, para lo cual se establecerá el régimen de tutorías que el tutor considere necesario.

Breve descriptor:

El estudiante debe elegir un tutor de entre los profesores doctores que impartan docencia en la Facultad, y bajo su dirección desarrollar un tema relacionado directamente con alguna de las especialidades del Máster.

Haber superado todos los créditos de las asignaturas regulares del Máster.

El objetivo fundamental del Trabajo de Fin de Máster (TFM) es acreditar que el estudiante ha adquirido los conocimientos y las competencias asociadas al título.

El TFM debe ser un trabajo de investigación con alguna aportación original del estudiante y una extensión comprendida entre las 35 y 70 páginas, más los anexos.

El TFM debe inscribirse en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad al menos con un mes de antelación antes de la fecha de presentación, y entregarse antes de la fecha establecida a través del Campus Virtual habilitado para ello, donde será sometido a un control antiplagio con las herramientas provistas por la Universidad Complutense.

Debe contener los siguientes apartados:

- Portada

- Indice, con todos los apartados del TFM y el número de página de inicio de cada uno de ellos

- Objeto de la investigación, justificación y metodología aplicada

- Desarrollo de la investigación, con los capítulos que el estudiante considere oportuno

- Conclusiones

- Apéndices (imágenes y otros materiales complementarios)

- bibliografía

El TFM debe subirse al campus virtual con la debida antelación, donde será sometido a un control de plagio mediante la aplicación provista por la Universidad Complutense de Madrid.
En la fecha prevista el estudiante debe defender su TFM ante un tribunal de tres vocales, todos ellos profesores del Título. La composición de este tribunal se determina por sorteo ante la Comisión Académica del Máster.
El estudiante contará con un tiempo de entre 10-15 minutos para exponer su trabajo. A continuación los miembros del tribunal intervendrán, tras lo cual el estudiante podrá ejercer su derecho a réplica.
Concluida la presentación y defensa, el tribunal deliberará en privado la evaluación, que se realizará mediante la aplicación de una rúbrica publicada en la página web del Máster.
La nota final del TFM está ponderada de la siguiente manera:
- Nota del tutor: Máximo 3 puntos
- Nota del tribunal: Máximo 7 puntos
El tribunal evalúa el TFM con una nota numérica de 0 a 10, en un acta elaborada al efecto, con la suma otorgada por el tribunal más la otordada por el tutor. Cualquier nota inferior a 5 supone que el TFM está suspenso.
El tribunal publicará la nota final en público ante los autores de los trabajos en la modalidad presencial. En la modalidad online las notas se entregarán al coordinador del Máster, que será el encargado de transmitirlas a los estudiantes y sus tutores.

Normativa para la presentación y defensa del Trabajo de Fin de Máster, https://www.ucm.es/gdba/normativa-tfm

Grupo B - - -ANA BELEN SANCHEZ PRIETO

Descarga de créditos
Profesores Tutores - - -FERMIN DE LOS REYES GOMEZ