DERECHO PÚBLICO APLICADO A LOS ARCHIVOS - 609212

CG.1 Capacidad para conocer el concepto, evolución y los
caracteres generales de la Administración Pública y su Derecho.
CG..2 Capacidad para comprender los principios de la
organización administrativa.
CG. 3 Capacidad para comprender los privilegios de
las Administraciones Públicas y, en especial, sus potestades y el
principio de autotutela y el procedimiento administrativo
CT.1. Conocer los principios y valores esenciales del ordenamiento jurídico: la igualdad, la justicia, el pluralismo político y la tolerancia. Y en general el respeto a los derechos humanos
CT.2 Entender la sostenibilidad económica social y ambiental relativa a los archivos y registros administrativos
CT.3 Aprender a asumir responsabilidades en la organización del trabajo
CT.4 Abordar los problemas de manera analítica y crítica, juzgando objetivamente los elementos claves de la situación o el problema a resolver, tanto en el centro de trabajo como en las relaciones con los usuarios
CT.5 Fomentar el sentido de la organización y planificación del trabajo individual y en grupo.
CE.1 Capacidad para conocer los problemas y cuestiones de
máxima actualidad del Derecho Administrativo español relativos al los archivos y registros administrativos
CE.2 Analizar el papel del archivo en la administración pública
CE.3 la génesis documental
CE.4 Entender el uso del documento en la administración pública
CE.5 Analizar la legislación básica de aplicación a la génesis documental
CE.6. Discernir semejanzas y diferencias en diferentes tipos de documentos
CE.7 Familiarizarse con el valor del archivo como garante de buenas prácticas en la administración

Clases teóricas se desarrollarán los contenidos básicos que deben conocer los alumnos, se entrega material de apoyo y bibliografía para la preparación de la materia por los alumnos. Para facilitar el seguimiento de las clases la profesora utilizará recursos tecnológicos que facilitarán el aprendizaje.
Clases prácticas se plantearán supuestos prácticos archivísticos que se realizarán en el aula. Siempre se imparte unas clases relativa al ejercicio práctico de la documentación jurídica y clases magistrales prácticas impartidas por profesionales de reconocido prestigio

Descripción y objetivos de la asignatura:

La asignatura ofrece a los estudiantes la dimensión actual en el marco del derecho administrativo aplicado al archivo. El objetivo general de la asignatura es dotar al alumno de una serie de conceptos, competencias y técnicas relacionadas con la génesis del documento en el marco del procedimiento administrativo y la administración pública.

Esta asignatura comparto el conocimiento de la historia contemporánea y los movimientos políticos y sociales desde el liberalismo por parte del estudiantes, así como unos principios sobre documentación.

Profesionalización del conocimiento, de tal manera que el estudiantado pueda acceder a la materia que le aproxima de primera mano a las oposiciones específicas del cuerpo superior de archivos y además les permita manejar archivos privados desde el

punto de vista jurídico y archivístico, tanto si se trata de un archivo histórico como si es vivo.

Tema 1. El derecho administrativo. Concepto. Características del Derecho Administrativo

Tema  2. Las fuentes del derecho aplicadas a los archivos.

Tema 3. La organización administrativa. Los distintos tipos de Administraciones públicas: la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas, la Administración local, la Administración Institucional, la Administración Corporativa y la Administración independiente. Los principios que presiden la organización administrativa.

Tema 4. Funcionamiento de la administración pública. El sistema español de empleo público.

Tema 5 El principio de publicidad de la actuación de los poderes públicos. Concepto y análisis del principio de publicidad. La transparencia y el buen gobierno.

Tema 6 El derecho de acceso en el ámbito administrativo. La forma de acceso a archivos y registros administrativo.

Tema 7  La administración electrónica. Los archivos y registros públicos a la luz de la e-administración.

Tema 8 La protección de datos y  los derechos ARCO.

Tema 9. La génesis documental en el marco del procedimiento administrativo

Tema 10 . El archivo administrativo

Tema 11. La Administración electrónica

La asignatura se considerará aprobada con la consecución del 50% de la puntuación total.
Para la evaluación final se tendrá en cuenta:
10% Asistencia y participación activa en las actividades que se desarrollan en el aula.
40% La nota de las actividades propuestas en el aula, trabajo de fin de curso
50% trabajo final y prueba de contenidos

- CRUZ MUNDET José Ramón, MIKELARENA PEÑA, Fernando. Información y documentación administrativa. Madrid: Tecnos, D.L. 1998.
- FERNÁNDEZ RAMOS, Severiano. El derecho de acceso a los documentos administrativos. Madrid, Marcial Pons, 1997.
- GAMERO CASADO, Eduardo, FERNÁNDEZ RAMOS, Severiano, MORA RUIZ, Manuela Derecho Administrativo para estudios no jurídicos. Tecnos 2023.
- GAMERO CASADO, Eduardo, VALERO TORRIJOS, Julián (coordinadores) La ley de administración electrónica: comentario sistemático a la Ley 11/2007 de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos / Cizur Menor (Navarra): Thomson-Aranzadi, 2008
- MESTRE DELGADO, Juan Francisco. El derecho de acceso a archivos y registros administrativos: (análisis del artículo 105.b) de la Constitución). Madrid, Civitas, 1998.
-MASTROPIERO, Mª Carmen. Archivos públicos. Buenos Aires, Alfagrama, 2008.
-POMED SANCHEZ, Luis Alberto. El derecho de acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, 1989.

Grupo B29/01/2024 - 25/04/2024MIÉRCOLES 17:00 - 18:30A. PAUL OTLETMAGDALENA SUAREZ OJEDA
JUEVES 17:00 - 18:30A. PAUL OTLETMAGDALENA SUAREZ OJEDA
Grupo On Line - - -MAGDALENA SUAREZ OJEDA