Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2023/2024.

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE DOCUMENTOS DE ARCHIVO - 609211

Curso Académico 2023-24

Conocimientos y experiencia en procedimientos y lenguaje administrativos
Conocimientos y experiencia en el manejo de metadatos en general
Experiencia en la interacción con compañeros de diversas partes del mundo a través de medios virtuales
Específicas
Conocimientos sobre el diseño de procedimientos administrativos y de los tipos documentales asociados a ellos.
experiencia en el manejo y aplicación de esquemas de metadatos, en especial en eEMGDE 2016.

En la modalidad online, la teoría de esta asignatura se reduce a la orientación a los alumnos a través del foro, salvo una clase específica pregrabada y dedicada a los metadatos, de modo que los estudiantes puedan acceder a los contenidos de modo asíncrono.
En la modalidad online, tanto el diseño de un expediente electrónico a partir de un procedimiento como la aplicación del esquema de metadatos se practica con ejemplos reales como paso previo a la realización del correspondiente trabajo evaluable.

4,5

La asignatura se orienta a que los alumnos aprendan los fundamentos de la gestión de los documentos electrónicos de archivo antes de pasar a su fase histórica.

1. Afianzar los conocimientos básicos de la terminología archivística.
  2. Reconocer el modo en que se producen los documentos en un entorno de administración electrónica.
  3. Aprender el funcionamiento de los esquemas de metadatos más habituales para la gestión de documentos electrónicos.

1. Conceptos fundamentales de la archivística.
  2. Diseño del tipo de expediente a partir de un procedimiento administrativo electrónico.
  3. aplicación del esquema de metadatos eEMGDE 2016 a los documentos electrónicos administrativos.

En la modalidad online, la evaluación se realiza por completo mediante trabajos. En concreto, habrá un primer bloque de cuatro trabajos breves sobre la primera parte del temario y un trabajo más amplio para cada una de las dos partes siguientes. La nota final será la media de los tres bloques.

Diccionarios:
Consejo Internacional de Archivos, Multilingual Archival Terminology
InterPares2 project, Terminology Database.
International Institute for Archival Science of Trieste and Maribor, Multilingual Dictionary of Archival Terminology
José Ramón Cruz Mundet, Diccionario de archivística (con equivalencias en en inglés, francés, alemán, portugués, catalán, euskera y gallego), Madrid: Alianza, 2011
Roser Latorre Tafanell, El glossari “comparat” d’Arxivística, Sant Boi del Llobregat: Ajuntament, 2011
Richard Pierce-Moses, A Glossary of Archival and Records Terminology, Chicago : Society of American Archivist , 2005
Diccionario de Terminología Archivística, Madrid: Ministerio de Cultura, 1995

Manuales y obras generales
Gerardo Bustos Pretel, José Luis García Martínez, Guía para la gestión de documentos electrónicos, Madrid: El Consultor de los Ayuntamientos, 2024
José Ramón Cruz Mundet, Archivística : Gestión de documentos y administración de archivos, Madrid: Alianza Editorial, 2012
José Ramón Cruz Mundet (dir), Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales, Madrid: Coordinadora de Asociaciones de Archiveros, 2011.
Emilia Capell i Garriga, Mariona Corominas i Noguera (coords.), Manual d’arxivística y gestió documental, Barcelona: Associació d’Arxivers de Catalunya, 2009

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo B29/01/2024 - 25/04/2024MIÉRCOLES 15:30 - 17:00A. PAUL OTLETCONCEPCION MENDO CARMONA
JUEVES 15:30 - 17:00A. PAUL OTLETCONCEPCION MENDO CARMONA