Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2023/2024.

BIBLIOTECAS DIGITALES Y ESPECIALIZADAS - 609205

Curso Académico 2023-24

Aprender los conceptos e identificar los elementos constitutivos de las bibliotecas digitales y repositorios
Conocer las normas, estándares y especificaciones técnicas de las bibliotecas digitales.
Reconocer los modelos de metadatos, protocolos y requisitos de interoperabilidad, aplicados en los proyectos de bibliotecas digitales nacionales e internacionales de referencia.
Identificar las bibliotecas digitales y repositorios más importantes
Conocer los elementos constitutivos de las bibliotecas especializadas
Determinar los servicios bibliotecarios orientados a las bibliotecas especializadas
Tener un panorama de las bibliotecas especializadas en España
Señalar las competencias de los perfiles profesionales que conllevan las bibliotecas digitales y especializadas.
• Identificar las principales fuentes de información de una biblioteca especializada.
Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico.
Capacidad de organización y planificación.
Aprendizaje autónomo.
Argumentar y defender puntos de vista apoyándose en conocimientos técnicos y científicos.
Demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo.

Presentaciones teóricas de la asignatura.
En el grupo online los contenidos se impartirán a través del campus virtual en formato de texto y vídeo, de modo que los estudiantes puedan acceder a ellos de modo asíncrono.
Lecturas de publicaciones que muestran las tendencias en bibliotecas digitales y especializadas
Ejercicios prácticos
Otras actividades
Tutorías y atención al estudiante: resolución de dudas a través del correo electrónico del campus virtual y de forma presencial.

4,5

4,5

Bibliotecas digitales; bibliotecas especializadas

Conocer los elementos constitutivos de las bibliotecas digitales y de las bibliotecas especializadas.

MÓDULO 1. BIBLIOTECAS DIGITALES Y REPOSITORIOS

1.1.Bibliotecas digitales: diseño, desarrollo y mantenimiento

1.2.Bibliotecas digitales: proyectos españoles e internacionales.

1.3.Repositorios: diseño, desarrollo y mantenimiento.

1.4.Repositorios: proyectos españoles e internacionales.

MÓDULO 2. LAS BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS:

2.1. Bibliotecas especializadas: Concepto y características, Funciones y servicios, Colecciones, Usuarios, Personal, Situación en España.

2.2. La colección de referencia: fuentes especializadas

Examen final de la asignatura y realización de diferentes ejercicios a lo largo de la asignatura.
En el grupo online la evaluación de la asignatura tendrá el siguiente desglose:
− Examen final de la asignatura. Será tipo test y versará sobre los conceptos desarrollados en la asignatura. En el campus virtual está también la relación de estos conceptos (30% de la calificación final).
− Realización de los diferentes ejercicios (60% de la calificación final, se tendrá en cuenta si se realizan en los plazos marcados por el profesor). Estos ejercicios son: 99 ejercicios de resolución corta y 2 supuestos prácticos. Los tres ejercicios de supuestos prácticos tendrán mayor peso que los ejercicios de resolución corta.
− Realización del test parcial sobre bibliotecas digitales(10% de la calificación final, se tendrá en cuenta si se realizan en los plazos marcados por el profesor)
Además, para poder superar la asignatura se necesita por lo menos tener 70 de los 102 ejercicios realizados y por lo menos uno de los dos supuestos. Esto indica que ha habido un mínimo de seguimiento de la asignatura por parte del alumno/a.

- AGENJO BULLÓN, Xavier y HERNÁNDEZ CARRASCAL, Francisca (2010). La biblioteca virtual: función y planteamiento. http://eprints.rclis.org/14352/1/La_biblioteca_virtual_final.pdf
- AGENJO BULLÓN, Xavier y HERNÁNDEZ CARRASCAL, Francisca (2018). Diez años de Europeana. https://doi.org/10.3145/hinkepi.2019.e13f01
- DÍEZ CARRERA, Carmen (2012). La biblioteca digital. Gijón, Trea
- MÉNDEZ, E. (2002). Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón: Trea.
- MARCONDES, C. H. (2018) Datos abiertos enlazados de archivos, bibliotecas y museos en la web. Barcelona: Editorial UOC (EPI Scholar).
- RAMOS SIMÓN, L.F.; ARQUERO AVILÉS, R. (2014) Europeana: La plataforma del patrimonio cultural europeo. (Coords.) Gijón: Trea.

Clases teóricas y/o prácticas
Grupo B29/01/2024 - 25/04/2024LUNES 17:00 - 18:30A. PAUL OTLETMATEO MACIA GOMEZ