PRESERVACIÓN, CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO DIGITAL - 609200

- Preservación a largo plazo de los contenidos informativos en los formatos y soportes documentales adecuados, teniendo en cuenta el contexto organizativo, legal y tecnológico.

- Identificación, evaluación y validación de información, documentos digitales y sus fuentes.

- Aplicación de las tecnologías de la información en la gestión de información y conocimiento en la organización.

- Aplicación de programas y componentes informáticos a productos, servicios y sistemas de información.

- Definición y aplicación de políticas, métodos y técnicas para, proteger, conservar y preservar documentos digitales y su contenido informativo.

- Elaboración y aplicación de criterios de reunión, selección, adquisición y supresión de documentos.

- Establecimiento de políticas de información corporativas.

- Aplicación de los aspectos legales y éticos relativos a la actividad profesional.

- Diseño y control de políticas de adquisición de documentos y recurso digitales.

La profesora expondrá y desarrollará los contenidos vinculados al marco teórico y los someterá a discusión con los estudiantes utilizando materiales complementarios.
Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por la profesora
- Proyectos grupales. Desarrollo de proyectos grupales relacionados con cada tema.

- Proyecto individual. Desarrollo de un trabajo individual sobre los contenidos de la asignatura que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso.

- Tutorías. Resolución individual de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los trabajos prácticos individuales y grupales.

Con esta asignatura se pretende que los alumnos comprendan, analicen y gestionen los diferentes aspectos que intervienen en la preservación, conservación y difusión del patrimonio digital

1. Introducción. Marco teórico

2. Conservación preventiva

3. Soluciones y buenas prácticas

4. Grandes proyectos de digitalización del patrimonio

5. Proyectos y modelos de preservación digital

6. Captura, OCR y descripción. Metadatos

7. Planificación de un proyecto de digitalización

Presencial:
Evaluación que se desarrollará teniendo en cuenta: asistencia y participación en clases (10%), prácticas individuales y grupales, trabajos y exposiciones realizados a lo largo del curso (30%).
Examen final (60%)

Virtual:
Evaluación que se desarrollará teniendo en cuenta: Interacción en foros (10%), prácticas individuales y grupales, trabajos y exposiciones realizados a lo largo del curso (30%).
Examen final (60%)

-ARCHIVOS SONOROS. RECOMENDACIONES PARA SU DIGITALIZACIÓN (2017). Comité de expertos en digitalización de archivos sonoros. Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza.

-CANADIAN ASSOCIATION OF RESEARCH LIBRARIES (2018). Research Data Preservation in Canada: A White Paper.

-CORRADO, E. M.; MOULAISON, H. L (2007). Digital Preservation for Libraries, Archives, and Museums (2 nd ed.). Lanham: Rowman & Littlefield.

-DIGITAL PRESERVATION COALITION (2015). Digital Preservation Handbook 2nd edition.

-FADGI [Federal Agencies Digitization Initiative] - Still Image Working Group (2010). Technical Guidelines for Digitizing Cultural Heritage Materials: Creation of Raster Image Master Files For the Following Originals - Manuscripts, Books, Graphic Illustrations, Artwork, Maps, Plans, Photographs, Aerial Photographs, and Objects and Artifacts.

-KEEFER RIVA, A. (2008). Preservación de recursos de información digital. [Barcelona]: UOC.

- IFLA (2002). Directrices para proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellos custodiados en bibliotecas y archivos. Madrid: Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, DL 2005.

-INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SOUND AND AUDIOVISUAL ARCHIVES (2009). Guidelines on the Production and Preservation of Digital Audio: Ingest.

-SASTRE NATIVIDAD, Garazi. Preservación y conservación de documentos digitales [en línea]. En: ArchivPost. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León, 2015.
-TÉRMENS, M. (2013). Preservación Digital. Barcelona: UOC.

-VOUTSSÁS, J. (2009). Preservación del patrimonio documental digital en el mundo y en México. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas

-VIVES, J. (2009). Digitalización del patrimonio: archivos, bibliotecas y museos en la red. Barcelona: UOC.

Grupo B02/10/2023 - 21/12/2023MIÉRCOLES 17:00 - 18:30A. INFORMÁTICA VBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
JUEVES 17:00 - 18:30A. INFORMÁTICA VBELEN ALVAREZ BORNSTEIN
Grupo On Line - - -MARIA AURORA CUEVAS CERVERO