Comunicación Audiovisual
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ESTRUCTURA Y EMPRESA DE TELEVISIÓN - 803752
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0853 - GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
*Sin embargo, por su carácter esquemático estos materiales no son suficientes para preparar la asignatura y deberán ser complementados con los apuntes de clase y la bibliografía.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Con ese propósito, se estudiarán contenidos sobre los orígenes, los procesos de regulación, la televisión como empresa de medios públicos y privados, los grandes conglomerados televisivos y las políticas públicas y privadas, aplicadas tanto en el ámbito español como en el contexto internacional. Se dará relevancia al análisis de los mercados de la televisión, en España, en Europa, y los principales soportes (p.e televisión digital terrestre, satelital e Internet, entre otros).
También se estudiarán los hábitos de consumo de la televisión y sus sistemas de medición, así como de los cambios producidos por las redes digitales y los modelos de negocio en proceso. De manera subyacente, en cada tema se hará una aproximación histórica a los orígenes y a los cambios más relevantes en el sector audiovisual, con el objetivo de comprender cómo se ha llegado a la situación actual en el mercado de la televisión. Finalmente, a partir de los conocimientos adquiridos se hará una reflexión colectiva sobre las tendencias del sistema audiovisual en los próximos años.
Objetivos
· Estudiar el origen, la evolución y el desarrollo de la televisión pública y privada en España, en el entorno europeo y en Estados Unidos.
- Estudiar las bases teóricas del funcionamiento de las nuevas tecnologías y de los distintos modelos de negocio
- Estudiar las marco jurídico e indicadores más relevantes en el que participan los distintos agentes del mundo audiovisual.
- Estudiar los modelos, estructura y los principales agentes que integran los mercados audiovisuales en España, el entorno europeo y Estados Unidos.
Contenido
I.-LA ECONOMÍA DE LA TELEVISIÓN
1.1. Especificidad de la Economía de la TV: importancia, recursos y mercados
1.2. La transacción económica en la TV
1.3. La TV en el seno de las tendencias y transformaciones del audiovisual
II.-DESREGULACIÓN Y POLÍTICAS DE TV EN EUROPA
2.1. Los modelos fundadores de la TV
2.2. Desregulación de la TV en Europa y en España
2.3. Regulación y política europea de la TV
III.-ECONOMÍA DE LA EMPRESA DE TELEVISIÓN PÚBLICA
3.1. Origen, situación actual y estrategias de las TV públicas europeas
3.2. Marco legal y evolución de la TV pública en España, nacional y regional
3.3. RTVE: evolución económica, reformas y situación actual.
IV.-ECONOMÍA DE LA EMPRESA DE TV PRIVADA
4.1. Naturaleza económica, modelos y situación internacional.
4.2. Desarrollo en EEUU y su papel en la vida política.
4.3. La TV privada en España: marco legal y evolución económica.
4.4. Las empresas de televisión privada y abierta en España.
V.- LA PROGRAMACIÓN DE LA TV
5.1. La programación como estrategia económica central. Evolución histórica.
5.2. Concepto, Tipologías y estrategias. Los macro géneros televisivos.
5.2. Mercado y comercio internacional de programas.
5.3. ¿Qué vemos hoy en día en televisión? Análisis.
VI.-LA PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS EN TV
6.1. Conceptualización económica y tipologías iniciales.
6.2. La producción y comercialización de los grandes formatos televisivos en el pasado.
6.3. Programación y producción independiente en España.
6.4. Las grandes producciones internacionales de televisión.
VII.-EL DOBLE MERCADO DE LA TV: PUBLICIDAD Y AUDIENCIAS
7.1. Singularidad de la publicidad televisiva. Indicadores y tipologías.
7.2. Estructura y actores de la publicidad en la TV internacional y en España.
7.3. Las audiencias en TV: Medición, estructura y evolución (internet).
VIII.-ECONOMÍA DE LA TV REGIONAL Y LOCAL
8.1. Naturaleza económica y experiencia internacional.
8.2. Marco legal de la TV regional y local en España.
8.3. Evolución y situación económica de las TV Autonómicas y locales en España.
IX.-ECONOMÍA DE LA TELEVISIÓN DE PAGO
9.1. Naturaleza económica de la TV de pago.
9.2. Soportes y modalidades de comercialización. La TV de pago internacional.
9.3. La TV de pago en España. Empresas y mercados.
X.-LA TELEVISIÓN DIGITAL
10.1 .Transformaciones de la TV y convergencia con las telecomunicaciones.
10.2. La TDT: transición digital. Estrategias, contenidos, modelos de negocio.
10.3. TV e Internet. TV y dispositivos móviles.
Evaluación
La evaluación de la asignatura será PRESENCIAL en ambas convocatorias. Sólo se ofrecerá una alternativa 'no presencial' cuando las circunstancias sanitarias en la región de Madrid así lo demanden, o cuando el alumno presente muestras médicas originales que certifiquen su incapacidad para desplazarse a la Facultad pero conserve la capacidad intelectual y de salud para realizar el examen.
Todos los alumnos/as matriculados/as serán evaluados de la manera siguiente:
1. Evaluación estrictamente individual y obligatoria (60% del total) mediante:
- Examen final de realización obligatoria, en el día y hora señalado por el Decanato de la Facultad. Sin importar la participación en cualquier otra actividad, el examen es imprescindible para aprobar la asignatura. El examen puede ser presencial (como está establecido) o, si por causas de fuerza mayor no fuera posible, será online, pero en ningún caso será de las dos formas.
2. Evaluación continua en grupo (40% del total), en grupos de 5 integrantes cada uno (no 4 ni 6), que serán los mismos / las mismas durante todo el cuatrimestre, para realizar los trabajos de evaluación continua siguientes:
- Leer y hacer un resumen de las cinco (5) lecturas, con una semana de plazo para cada una (todas entran en el examen) = 10% de la calificación final.
- Responder dentro del plazo a las preguntas que plantea la profesora para cada uno de los cuatro (4) foros o prácticas grupales que se abrirán después del visionado de videos seleccionados. Dichos foros estarán abiertos jueves y viernes de cada semana, en las fechas indicadas en esta misma ficha docente, pág. 9 (4 foros en total) = 10% de la calificación final.
- Realizar el trabajo de investigación en grupo, con seguimiento y presentación de resultados parciales y finales, presentado según el calendario de la págs. 7-8 (y tema asignado por la profesora) = 20% de la calificación final.
Bibliografía
TV (El libro) (2019) Seppinwall, A., & Zoller Seitz, M. Dolmen Editorial.
-Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (2018). Informe Anual del mercado de las Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC: https://www.cnmc.es/novedades/2018-12-20-informe-anual-de-telecomunicaciones-y-del-sector-audiovisual-de-la-cnmc-372766
-Arriaza Ibarra, K. (2008) Origen y culminación de la reestructuración del ente público RTVE en la nueva corporación RTVE. Nº 8 de la Revista Enlaces (ISSN: 1695-8543), Centro de Estudios Superiores Felipe II (Aranjuez), adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.2008. Descargable en: https://www.researchgate.net/publication/28211734_Origen_y_culminacion_de_la_reestructuracion_del_ente_publico_RTVE_en_la_nueva_corporacion_RTVE
-Arriaza Ibarra, K. (2009) The promotion of public interest through new policy initiatives for public television: the cases of France and Spain, Interactions: Studies in Communication and Culture 1:2, pp.267-282. doi:10.1386/iscc.1.2.267_1 Descargable en: https://www.researchgate.net/publication/233507341_The_promotion_of_public_interest_through_new_policy_initiatives_for_public_television_the_cases_of_France_and_Spain
-Arriaza Ibarra, K. The situation of National and Regional Public Television in Spain Public Media in the Crossroad. Nordicom Review 34 (2013) 1, pp. 145-156. Descargable en: https://www.researchgate.net/publication/273968127_The_Situation_of_National_and_Regional_Public_Television_in_Spain
-Iosifidis, P. (2007) Public Television in the Digital Era. Palgrave Macmillan, London.
-Duran Froid, F.S. (2009) La televisión espagnole: un contre-modèle? Orphrys. Paris.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
EMPRESA Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL | ESTRUCTURA AUDIOVISUAL |
Grupos
Clase teórica y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 09:00 - 11:00 | PLANTA PRIMERA | JOSE GREGORIO MORILLAS CANTERO KAREN ARRIAZA IBARRA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | JOSE GREGORIO MORILLAS CANTERO KAREN ARRIAZA IBARRA | ||
Grupo B | 11/09/2023 - 15/12/2023 | JUEVES 09:00 - 11:00 | PLANTA PRIMERA | JOSE GREGORIO MORILLAS CANTERO KAREN ARRIAZA IBARRA |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | JOSE GREGORIO MORILLAS CANTERO KAREN ARRIAZA IBARRA | ||
Grupo C | 22/01/2024 - 10/05/2024 | JUEVES 18:00 - 20:00 | PLANTA PRIMERA | KAREN ARRIAZA IBARRA |
VIERNES 18:00 - 20:00 | - | KAREN ARRIAZA IBARRA |