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Organización de la docencia en las titulaciones de la Facultad. Curso 2020-2021

21 SEP 2020 - 12:32 CET

De acuerdo con el Marco UCM de docencia, se recuerda que la planificación del Curso 2020-2021 debe basarse en el principio de maximizar la presencialidad, garantizando la seguridad sanitaria a toda la comunidad universitariasiguiendo en todo momento los protocolos establecidos, (en concreto los criterios de distanciamiento social) y al mismo tiempo, en flexibilizar esta presencialidad. La combinación de ambos principios resultaría en una docencia mixta, híbrida o semi-presencial. El objetivo es ser capaces de diseñar una docencia semipresencial, donde la parte presencial esté adaptada a las normas de distanciamiento social y de vulnerabilidad y que sea flexible para poderse adaptar a un eventual escenario sin presencialidad, por lo que todas las asignaturas deberán contar con una docencia semipresencial flexible, para que, según las circunstancias, se pueda aumentar la presencialidad o reducirla más aún. Este Marco estratégico de la docencia para la UCM planteaba varias opciones:

 Opción 1. Si no hay problema de capacidad en el aula, todos los estudiantes pueden coincidir físicamente en ella, respetando el distanciamiento y cumpliendo las normas de higiene básicas.

Se podría dar toda la docencia de manera presencial. O también, si así se considera, se puede establecer una parte de la enseñanza online común (alto contenido teórico, poca necesidad de presencialidad), de manera síncrona y para todos los estudiantes. Al mismo tiempo, un porcentaje de la enseñanza sería presencial común, destinado a prácticas, etc…, para todos los estudiantes.

Opción 2.  Si para mantener la distancia de seguridad, no es posible que todos los estudiantes coincidan en el aula, se optaría por grupos rotatorios de estudiantes

En este caso, si la naturaleza de la parte presencial permite que se pueda impartir en streaming o acceso en remoto (clases en laboratorios de ordenadores) la docencia se realizará directamente impartiendo la parte presencial de la misma manera que la parte online común. Los grupos de estudiantes se irán turnando para acudir presencialmente a clase, mientras que el resto la seguirán por streaming (desde espacios de la Facultad o desde su domicilio). Eso implica retransmitir la clase (podría grabarse también).

Estas dos opciones fueron las que se consideraron en julio de 2020 que eran las más apropiadas para la docencia que se imparte en las titulaciones de nuestra Facultad. En consecuencia, se ha procedido a la adaptación de las aulas y de otros espacios de la Facultad para que la docencia presencial pueda realizarse con las mayores garantías docentes y sanitarias. Se ha modificado el mobiliario para facilitar la mayor presencialidad posible en las aulas y se han instalado cámaras para la transmisión a distancia de las clases, cuando no se pueda reunir a todos los estudiantes en el aula. Las modificaciones de espacios y la planificación de las clases pretenden no solo cumplir las normas sanitarias, sino que también sea un modelo flexible, que permita incrementar o reducir la presencialidad según las circunstancias.

De acuerdo con estas adaptaciones de los espacios y la matriculación existente a fecha 11 de septiembre (la matrícula todavía no ha terminado) se propone la siguiente planificación docente en el primer cuatrimestre del Curso. Según la evolución de la situación epidemiológica, los criterios para el segundo cuatrimestre podrían cambiar. Se asigna la opción 1 o la opción 2 en cursos, grupos y asignaturas según corresponde de acuerdo con la capacidad de las aulas para admitir un tipo de docencia u otra:

- Docencia en el Grado en Información y Documentación:

  1. Como en casi todas las asignaturas de Grado del turno de mañana (de 1º a 4º) la matriculación existente a fecha de hoy obliga a una docencia dual, los estudiantes rotarán cada semana su presencia en el aula. La instalación de cámaras permitirá seguir en directo las clases al grupo online. Cada profesor decidirá si se permite su grabación o no. Habrá dos excepciones a esta docencia dual por las mañanas, en el 1º cuatrimestre, que son dos asignaturas, una de 1º: “Introducción a las tecnologías en Información y Documentación”, pues desde hace tiempo su docencia se divide ya por la mañana en dos grupos (A1 y A2); y otra de 4º, “Administración y Gestión de Unidades de Información (grupo A)”. Se ha informado a los estudiantes de estas circunstancias, por lo que aquellos que estuvieran interesados en garantizarse una docencia presencial y estuvieran matriculados en turno de mañana, podrán solicitar cambio de turno, Sólo se admitirán las solicitudes de manera motivada y hasta el máximo posible de ocupación.

  2. Sobre las asignaturas del turno de tarde en 1º de Grado, en principio, todas deberán impartirse de manera dual, ya que la ocupación de aulas está pendiente de la matriculación de los estudiantes procedentes de la EVAU de septiembre. Los años anteriores ha habido más de 40 estudiantes de nuevo ingreso en turno de tarde. Si el dato final fuera mucho menor, sí se podrían impartir de manera presencial las clases. En el resto de los cursos (2º, 3º y 4ª), por la tarde las clases obligatorias serán presenciales, excepto en el caso de algunas pocas optativas, que han superado su capacidad.

  3. La asignación de los grupos en la docencia dual se hará por orden del primer apellido. Las solicitudes de estudiantes o de profesores que, por razones médicas justificadas de la manera prevista por la Universidad, no puedan impartir o recibir las clases de manera presencial, deberán comunicarlo al profesor y al Decanato, para que el Coordinador/a de COVID-19 resuelva y se ajuste la planificación docente. Cualquier cambio en la asignación de grupo de docencia será consultado por el docente al Coordinador de la titulación

  4. La adopción de un sistema de docencia dual exige que en cada uno de los turnos y, sobre todo franja horaria diaria, la división de los estudiantes de primera matrícula sea homogénea. No obstante, como las incidencias pueden ser muy variadas a lo largo del Curso (por ejemplo, que un profesor deba impartir toda su docencia a distancia, por estar en cuarentena o por razones médicas de vulnerabilidad, para facilitar que los alumnos puedan asistir a la docencia a distancia desde la propia Facultad se han habilitado otras aulas o la Sala de Conferencias para atender estas circunstancias y evitar que los alumnos deban desplazarse a sus domicilios.

  5. Los profesores recibirán formación específica para el manejo de estos sistemas de videoconferencia desde el aula, impartida por los técnicos, o a través de tutoriales en línea.

  6. Sobre las actividades formativas previstas en 3º y 4º de Grado, todas aquellas que se deban realizar en la Facultad se ajustarán a las condiciones de docencia presencial o dual de la asignatura correspondiente.

  7. En los horarios publicados en la web de la Facultad, y antes del inicio del Curso, se indicará por medio de un sencillo código de colores cómo será la forma de impartición de las asignaturas de Grado. Es importante, por tanto, que estudiantes y profesores revisen los horarios publicados en la web periódicamente. Los cambios de aula no están definitivamente cerrados, al seguir produciéndose matriculaciones.

  8. Las tutorías serán preferentemente online con los estudiantes. Para tutorías presenciales imprescindibles se podrá solicitar la Sala de reuniones del Decanato, u otras salas disponibles en el Centro.

 - Docencia en Másteres (Gestión y Documentación fotográfica)

En los dos Másteres que actualmente se imparten en la Facultad se podrá mantener la docencia presencial si los grupos no superan los 22 estudiantes, aproximadamente. Lo mismo ocurre con el Máster en Patrimonio Histórico Escrito, impartido de manera conjunta con la facultad de Geografía e Historia, y del que algunas asignaturas se imparten en nuestro Centro. No obstante, cualquier cambio en la asignación de grupo de docencia será consultado por el docente al Coordinador/a de la titulación.

El grupo virtual del Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos no se ve afectado, al ser toda la docencia a distancia. No obstante, si algún profesor de este grupo “V” quisiera emplear para su docencia alguna de las aulas dotadas con sistema de videoconferencia, ya sea de manera puntual o a lo largo del cuatrimestre, deberá comunicarlo al Negociado de Coordinación para su posible reserva. 

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