Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LENGUAJES DE MARCADO, SEMÁNTICA Y METADATOS - 805396
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Reconocer la naturaleza de la información y de los documentos
CG.2. Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones
CG.3. Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
CG.4. Aplicar las técnicas documentales específicas a los contextos y situaciones determinados
CG.5. Identificar los elementos constitutivos de los servicios de información.
Identificación de las fuentes donde se localiza la información
CG.6. Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
CG.7. Definir el entorno profesional y las funciones de los profesionales de la información y la documentación.
CG.8. Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información
CG.9. Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información
CG.10. Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión
CG.11. Gestionar las colecciones
CG.12. Capacidad de conocer, tratar y gestionar el patrimonio bibliográfico y documental.
CG.13. Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo
CG.14. Expresar rigurosamente los conocimientos en Documentación adquiridos de modo que sean bien comprendidos en áreas multidisciplinares
CG.15. Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los usuarios en los centros de Información
CG.16. Identificación de la disciplina y difusión de su importancia en la sociedad del conocimiento
CG.17. Reconocer las instituciones y organismos vinculados al mundo de la documentación (biblioteca, centro de documentación, archivo) y sus respectivas funciones
CG.2. Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones
CG.3. Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
CG.4. Aplicar las técnicas documentales específicas a los contextos y situaciones determinados
CG.5. Identificar los elementos constitutivos de los servicios de información.
Identificación de las fuentes donde se localiza la información
CG.6. Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
CG.7. Definir el entorno profesional y las funciones de los profesionales de la información y la documentación.
CG.8. Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información
CG.9. Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información
CG.10. Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión
CG.11. Gestionar las colecciones
CG.12. Capacidad de conocer, tratar y gestionar el patrimonio bibliográfico y documental.
CG.13. Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo
CG.14. Expresar rigurosamente los conocimientos en Documentación adquiridos de modo que sean bien comprendidos en áreas multidisciplinares
CG.15. Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los usuarios en los centros de Información
CG.16. Identificación de la disciplina y difusión de su importancia en la sociedad del conocimiento
CG.17. Reconocer las instituciones y organismos vinculados al mundo de la documentación (biblioteca, centro de documentación, archivo) y sus respectivas funciones
Transversales
CT.1. Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
CT.2. Capacidad de organización y planificación
CT.3. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT.4. Aprendizaje autónomo
CT.5. Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos
CT.6. Demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
CT.7. Aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información
CT.8. Capacidad de toma de decisiones
CT.9. Motivación por la calidad
CT.10. Utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información
CT.11. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT.12. Conocimiento hablado y escrito de alguna lengua extranjera
CT.13. Capacidad de gestión de la información
CT.14. Capacidad de resolución de problemas
CT.15. Trabajo en equipo
CT.16. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT.17. Adaptación a nuevas situaciones
CT.18. Trabajo en un contexto internacional
CT.19. Emplear actitudes positivas en el trato con los usuarios y las organizaciones
CT.20. Habilidades en las relaciones interpersonales
CT.21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CT.22. Demostrar un alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión
CT.2. Capacidad de organización y planificación
CT.3. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CT.4. Aprendizaje autónomo
CT.5. Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos
CT.6. Demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
CT.7. Aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información
CT.8. Capacidad de toma de decisiones
CT.9. Motivación por la calidad
CT.10. Utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los usuarios de la información
CT.11. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT.12. Conocimiento hablado y escrito de alguna lengua extranjera
CT.13. Capacidad de gestión de la información
CT.14. Capacidad de resolución de problemas
CT.15. Trabajo en equipo
CT.16. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT.17. Adaptación a nuevas situaciones
CT.18. Trabajo en un contexto internacional
CT.19. Emplear actitudes positivas en el trato con los usuarios y las organizaciones
CT.20. Habilidades en las relaciones interpersonales
CT.21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CT.22. Demostrar un alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión
Específicas
CE.5. Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza, incluido el patrimonio bibliográfico y documental
CE.6. Definir el entorno profesional de la información y la documentación
CE.7. Operar con los usuarios y clientes de la información
CE.12. Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.
CE.13. Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan.
CE.17. Identificar, autentificar, usar, diseñar y evaluar fuentes y recursos de información
CE.19. Buscar, recuperar, elaborar y difundir información
CE.27. Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis aplicada a la representación de la información
CE.28. Reconocer los principios teóricos y metodológicos para la organización y representación de la información
CE.31. Emplear los distintos códigos existentes en los Formatos MARC
CE.32. Aplicar herramientas informáticas en el análisis, representación, organización y acceso a la información
CE.37. Seleccionar y utilizar fuentes de toda clase capaces de responder a la búsqueda e interrogarlas de manera eficaz
CE.41. Integrar mecanismos de sindicación en las modalidades de recuperación proporcionadas por sitios Web
CE.48. Aplicar las nuevas tecnologías a los archivos
CE.51. Identificar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
CE.59. Utilizar los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito
CE.6. Definir el entorno profesional de la información y la documentación
CE.7. Operar con los usuarios y clientes de la información
CE.12. Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.
CE.13. Organizar físicamente el espacio de trabajo, de conservación, de la recepción del público, de exposiciones, con vistas a proporcionar los servicios que se esperan.
CE.17. Identificar, autentificar, usar, diseñar y evaluar fuentes y recursos de información
CE.19. Buscar, recuperar, elaborar y difundir información
CE.27. Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis aplicada a la representación de la información
CE.28. Reconocer los principios teóricos y metodológicos para la organización y representación de la información
CE.31. Emplear los distintos códigos existentes en los Formatos MARC
CE.32. Aplicar herramientas informáticas en el análisis, representación, organización y acceso a la información
CE.37. Seleccionar y utilizar fuentes de toda clase capaces de responder a la búsqueda e interrogarlas de manera eficaz
CE.41. Integrar mecanismos de sindicación en las modalidades de recuperación proporcionadas por sitios Web
CE.48. Aplicar las nuevas tecnologías a los archivos
CE.51. Identificar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
CE.59. Utilizar los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito
Otras
OT.1. Emplear lenguajes de marcado adecuados para la descripción de documentos, recursos digitales y sus datos
OT.2. Conocer los principios y fundamentos tanto de la web semántica como del linked data
OT.3. Considerar los principios de interoperabilidad, procesamiento y recuperación de formatos
OT.4. Entender los casos en los que considerar los diferentes esquemas de metadatos
OT.5. Aplicar los metadatos para la preservación digital
OT.2. Conocer los principios y fundamentos tanto de la web semántica como del linked data
OT.3. Considerar los principios de interoperabilidad, procesamiento y recuperación de formatos
OT.4. Entender los casos en los que considerar los diferentes esquemas de metadatos
OT.5. Aplicar los metadatos para la preservación digital
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El profesorado expone y desarrolla los contenidos teóricos básicos de la asignatura. De cada tema, se facilita y comenta tanto su bibliografía como los recursos bibliográficos a él asociados. Con la exposición y la bibliografía, el alumnado construye su propio material de estudio.
Clases prácticas
Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiantado aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesorado. Las entregas se entregarán síncrona o asíncronamente.
Otras actividades
Las tutorías resuelven las dudas que pueda plantearse el estudiantado y, además, permiten realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
2
Breve descriptor:
En la asignatura "Lenguajes de marcados, semántica y metadatos" se profundiza en el uso y la aplicación de lenguajes de marcado. Fundamentalmente en XML ya que ese metalenguaje permite estructurar los datos. Se presentan, también, las tecnologías de la web semántica, enfocándose en cómo asignar significado a los datos para mejorar así tanto la accesibilidad como la interoperabilidad. Además, se abordan los metadatos y su importancia en la organización y recuperación eficiente de información digital. El estudiantado aprende a diseñar documentos con semánticos y a utilizar tecnologías relacionadas que permiten enriquecer la experiencia del usuario y la gestión de contenidos.
Requisitos
Haber cursado y aprobado:
Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
Edición digital en el entorno web
Catalogación automatizada
Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
Edición digital en el entorno web
Catalogación automatizada
Objetivos
· Conocer la sintaxis del estándar XML para el marcado de documentos, datos, recursos y otros elementos documentales
· Aplicar los conocimientos de XML a datos expresados con tecnologías de la web semántica
· Identificar los principales vocabularios de metadatos y lenguajes de marcas especializados para la catalogación automatizada, el control de autoridades, la archivística y la preservación digital
· Relacionar tanto contenidos como recursos para trabajar con la documentación habitual en el contexto de los metadatos
· Aplicar los conocimientos de XML a datos expresados con tecnologías de la web semántica
· Identificar los principales vocabularios de metadatos y lenguajes de marcas especializados para la catalogación automatizada, el control de autoridades, la archivística y la preservación digital
· Relacionar tanto contenidos como recursos para trabajar con la documentación habitual en el contexto de los metadatos
Contenido
- Definición y tipología de lenguajes de marcado
- eXtensible Markup Language (XML), DTD, XSD y Extensible Stylesheet LanguageTransformations (XSLT)
- De la web de los documentos a la web semántica: principios fundamentales
- Dublin Core: XML esquemas de metadatos terms, elements, básico y qualified para la descripción de recursos electrónicos y facilitar su recuperación
- MARCXML y RDA en XML: esquemas para la catalogación automatizada
- MODS: esquema para la descripción de objetos digitales
- MADS: esquema para la descripción de autoridades. Datos semánticos de autoridades semánticas expresados con SKOS
- METS: esquema para la codificación de objetos digitales
- Otros esquemas y diccionario: PREMIS (diccionario para la preservación digital), EAD (esquema para la descripción archivística), TEI (esquema para la representación de textos digitales)
Evaluación
El estudiantado tiene que demostrar que ha adquirido las competencias. El proceso se realiza considerando los siguientes ítems de evaluación y sus respectivos porcentajes.
CONVOCATORIA ORDINARIA
Asistencia, participación en las clases y adquisición de competencias 5%
Actividades individuales o grupales 45%
Examen final 50%
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Actividades individuales planteadas en convocatoria ordinaria 30%
Examen final 70%
En ambas convocatorias es obligatorio presentarse al examen final y aprobarlo. Además, considerando todos los porcentajes de cada ítems de calificación se tiene que alcanzar un mínimo de 5 puntos.
CONVOCATORIA ORDINARIA
Asistencia, participación en las clases y adquisición de competencias 5%
Actividades individuales o grupales 45%
Examen final 50%
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Actividades individuales planteadas en convocatoria ordinaria 30%
Examen final 70%
En ambas convocatorias es obligatorio presentarse al examen final y aprobarlo. Además, considerando todos los porcentajes de cada ítems de calificación se tiene que alcanzar un mínimo de 5 puntos.
Bibliografía
Assumpção, F. S. & Santos, P. L. V. A. D. C. (2013). Metadata Authority Description Schema (MADS): uma alternativa à utilização do formato MARC 21 para dados de autoridade. Informação & Informação, 106-126
Burnard, L. (2013). The evolution of the Text Encoding Initiative: from research project to research infrastructure. Journal of the Text Encoding Initiative, (5). https://doi.org/10.4000/jtei.811
Caplan, P. (2003). Metadata fundamentals for all librarians. ALA Editions
Cornish, A. (2004). Using a native XML database for Encoded Archival Description search and retrieval. Information Technology and Libraries, 23(4), 181-184
Cundiff, M. V. (2004). An introduction to the metadata encoding and transmission standard (METS). Library Hi Tech, 22(1), 52-64. https://doi.org/10.1108/07378830410524495
Fernandes, R. M. (2006). XML y registros electrónicos: principales estándares en la descripción archivística. Ciência da Informação, 35, 45-53.
Guenther, R. & McCallum, S. (2003). New metadata standards for digital resources: MODS and METS. Bulletin of the American Society for Information Science and Technology, 29(2), 12-15
Habing, T. (2016). Serialization of PREMIS. Digital Preservation Metadata for Practitioners. Springer International Publishing. 161-187
Mahdi Taheri, S. & Hariri, N. (2012). A comparative study on the indexing and ranking of the content objects including the MARCXML and Dublin Core's metadata elements by general search engines. The Electronic Library, 30(4), 480- 491
Méndez Rodríguez, E. M. (2003). Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Ediciones Trea
Park, H. & Kipp, M. (2019). Library Linked Data Models: Library Data in the Semantic Web. Cataloging & Classification Quarterly, 57(5), 261-277
Tillett, B. (2013). RDA and the Semantic Web, Linked Data Environment. JLIS.it, 4(1)
Williamson, H. (2001). XML: The complete reference. McGraw-Hill Osborne Media
Burnard, L. (2013). The evolution of the Text Encoding Initiative: from research project to research infrastructure. Journal of the Text Encoding Initiative, (5). https://doi.org/10.4000/jtei.811
Caplan, P. (2003). Metadata fundamentals for all librarians. ALA Editions
Cornish, A. (2004). Using a native XML database for Encoded Archival Description search and retrieval. Information Technology and Libraries, 23(4), 181-184
Cundiff, M. V. (2004). An introduction to the metadata encoding and transmission standard (METS). Library Hi Tech, 22(1), 52-64. https://doi.org/10.1108/07378830410524495
Fernandes, R. M. (2006). XML y registros electrónicos: principales estándares en la descripción archivística. Ciência da Informação, 35, 45-53.
Guenther, R. & McCallum, S. (2003). New metadata standards for digital resources: MODS and METS. Bulletin of the American Society for Information Science and Technology, 29(2), 12-15
Habing, T. (2016). Serialization of PREMIS. Digital Preservation Metadata for Practitioners. Springer International Publishing. 161-187
Mahdi Taheri, S. & Hariri, N. (2012). A comparative study on the indexing and ranking of the content objects including the MARCXML and Dublin Core's metadata elements by general search engines. The Electronic Library, 30(4), 480- 491
Méndez Rodríguez, E. M. (2003). Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Ediciones Trea
Park, H. & Kipp, M. (2019). Library Linked Data Models: Library Data in the Semantic Web. Cataloging & Classification Quarterly, 57(5), 261-277
Tillett, B. (2013). RDA and the Semantic Web, Linked Data Environment. JLIS.it, 4(1)
Williamson, H. (2001). XML: The complete reference. McGraw-Hill Osborne Media
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 12:30 - 14:30 | A.INFORMÁTICA III | PABLO PARRA VALERO |
MARTES 12:30 - 14:30 | A.INFORMÁTICA III | PABLO PARRA VALERO | ||
Grupo B | 27/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 17:00 - 19:00 | A.INFORMÁTICA III | MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES |
MARTES 17:00 - 19:00 | A.INFORMÁTICA III | MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES |