Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
BASES DE DATOS AVANZADAS PARA ENTORNOS DOCUMENTALES - 805389
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Gestionar bases de datos avanzadas en sistemas de información y documentación complejos
- Habilidades de consulta avanzada con el lenguaje de consulta SQL orientados a la dinámica relacional de bases de datos
- Habilidades de interoperabilidad de datos entre sistemas y migraciones
- Uso básico de bases de datos especiales NoSQL y geográficas
- Habilidades de consulta avanzada con el lenguaje de consulta SQL orientados a la dinámica relacional de bases de datos
- Habilidades de interoperabilidad de datos entre sistemas y migraciones
- Uso básico de bases de datos especiales NoSQL y geográficas
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El programa que se ofrece al estudiante para lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases teóricas. El profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos sobre el diseño de bases de datos.
- Clases prácticas. Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
- Proyectos grupales. Desarrollo de proyectos grupales relacionados con el diseño de una base de datos relacionada con el ámbito de la Documentación.
- Proyecto individual. Desarrollo de prácticas individuales sobre los contenidos de la asignatura, que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso.
- Tutorías. Resolución de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los trabajos prácticos individuales y grupales.
- Clases teóricas. El profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos sobre el diseño de bases de datos.
- Clases prácticas. Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos expuestos por el profesor.
- Proyectos grupales. Desarrollo de proyectos grupales relacionados con el diseño de una base de datos relacionada con el ámbito de la Documentación.
- Proyecto individual. Desarrollo de prácticas individuales sobre los contenidos de la asignatura, que muestre las competencias adquiridas a lo largo del curso.
- Tutorías. Resolución de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los trabajos prácticos individuales y grupales.
Presenciales
6
Semestre
1
Requisitos
Son necesarios conocimientos específicos previos.
- Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
- Primer curso # Diseño de Bases de Datos para Entornos Documentales
La asignatura guarda relación con las siguientes materias:
― Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
― Primer curso # Búsqueda y recuperación de la Información
― Tercer curso # Catalogación automatizada
― Tercer curso # Edición digital en el entorno web
― Tercer curso # Lenguajes de marcado, semántica y metadatos
― Tercer curso # Sistemas automatizados en Unidades de Información
― Cuarto curso # Datos e información para la empresa
― Cuarto curso # Búsqueda y posicionamiento en Internet
― Cuarto curso # Fuentes de información especializada y vigilancia tecnológica
― Optativa # Extracción y procesamiento avanzado de la información
- Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
- Primer curso # Diseño de Bases de Datos para Entornos Documentales
La asignatura guarda relación con las siguientes materias:
― Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
― Primer curso # Búsqueda y recuperación de la Información
― Tercer curso # Catalogación automatizada
― Tercer curso # Edición digital en el entorno web
― Tercer curso # Lenguajes de marcado, semántica y metadatos
― Tercer curso # Sistemas automatizados en Unidades de Información
― Cuarto curso # Datos e información para la empresa
― Cuarto curso # Búsqueda y posicionamiento en Internet
― Cuarto curso # Fuentes de información especializada y vigilancia tecnológica
― Optativa # Extracción y procesamiento avanzado de la información
Objetivos
Descripción y objetivos de la asignatura:
- Aprender el lenguaje de consulta SQL para su aplicación en bases de datos en línea.
- Adquirir las habilidades de administración y gestión de bases de datos avanzadas.
- Conocer MySQL-MariaDB y PHPMyAdmin
- Aprender los métodos de migración básicos
- Aprender la interrelación existente entre la web dinámica y las bases de datos en línea de tipo SQL
- Conocer otros sistemas de bases de datos de tipo geográfico y NoSQL
Contenido
- Repaso de conceptos básicos de bases de datos relacionales
- Fundamentos de las bases de datos en línea: gestión y administración
- Lenguaje de consulta SQL
- Gestión de base de datos MySQL-MariaDB mediante el gestor de bases de datos PHPMyAdmin
- Interacción básica entre la web dinámica y MySQL
- Importación y exportación de datos SQL y CSV
- Bases de datos geográficas
- Bases de datos NoSQL orientadas a tablas, columnas, documentos, clave-valor
Evaluación
- El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la realización de ejercicios prácticos y un examen teórico. Los ejercicios prácticos supondrán el 60% de la nota y el examen el otro 40% restante.
- Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la teoría como la práctica.
- Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la teoría como la práctica.
Bibliografía
- Silberschatz, A., Korth, H. F., Sudarshan, S., Pérez, F. S., Santiago, A. I., & Sánchez, A. V. (2002). Fundamentos de bases de datos (Vol. 11). Ciudad de México, México: McGraw-Hill.
- Churcher, C. (2016). Beginning sql queries : from novice to professional (Second, Ser. Expert's voice in sql). Apress. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-1955-3
- Groff, J. R. (2003). SQL: manual de referencia.
- MySQL, A. B. (2001). MySQL.
- Welling, L., & Thomson, L. (2005). Desarrollo web con PHP y MySQL.
- Gilfillan, I. (2003). MySQL.
- Cobo, Á. (2005). PHP y MySQL: Tecnología para el desarrollo de aplicaciones web. Ediciones Díaz de Santos.
- Greenspan, J., & Bulger, B. (2001). MySQL/PHP database applications. John Wiley & Sons, Inc.
- Ware, B. (2002). Open source development with LAMP: using Linux, Apache, MySQL and PHP. Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc.
- Harris, A. (2009). PHP 6/MySQL Programming for the Absolute Beginner. Cengage Learning.
- Snodgrass, R. T. (2000). Developing time-oriented database applications in SQL. Morgan Kaufmann Publishers,.
- Soler, J., Prados, F., Boada, I., & Poch, J. (2006). A Web-based tool for teaching and learning SQL. In International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training, ITHET.
- Husemann, B., Lechtenborger, J., Vossen, G., & Westerkamp, P. (2002, December). XLX-A platform for graduate-level exercises. In Computers in Education, 2002. Proceedings. International Conference on (pp. 1262-1266). IEEE.
- Norman, M. (2006). Database design manual: using MySQL for windows. Springer Science & Business Media.
- Churcher, C. (2016). Beginning sql queries : from novice to professional (Second, Ser. Expert's voice in sql). Apress. https://doi.org/10.1007/978-1-4842-1955-3
- Groff, J. R. (2003). SQL: manual de referencia.
- MySQL, A. B. (2001). MySQL.
- Welling, L., & Thomson, L. (2005). Desarrollo web con PHP y MySQL.
- Gilfillan, I. (2003). MySQL.
- Cobo, Á. (2005). PHP y MySQL: Tecnología para el desarrollo de aplicaciones web. Ediciones Díaz de Santos.
- Greenspan, J., & Bulger, B. (2001). MySQL/PHP database applications. John Wiley & Sons, Inc.
- Ware, B. (2002). Open source development with LAMP: using Linux, Apache, MySQL and PHP. Addison-Wesley Longman Publishing Co., Inc.
- Harris, A. (2009). PHP 6/MySQL Programming for the Absolute Beginner. Cengage Learning.
- Snodgrass, R. T. (2000). Developing time-oriented database applications in SQL. Morgan Kaufmann Publishers,.
- Soler, J., Prados, F., Boada, I., & Poch, J. (2006). A Web-based tool for teaching and learning SQL. In International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training, ITHET.
- Husemann, B., Lechtenborger, J., Vossen, G., & Westerkamp, P. (2002, December). XLX-A platform for graduate-level exercises. In Computers in Education, 2002. Proceedings. International Conference on (pp. 1262-1266). IEEE.
- Norman, M. (2006). Database design manual: using MySQL for windows. Springer Science & Business Media.
Otra información relevante
- Coronel, C., & Morris, S. (2016). Database systems: design, implementation, & management. Cengage Learning.
- Batini, C., Ceri, S., & Navathe, S. (1989). Entity Relationship Approach. Elsevier Science Publishers BV (North Holland).
- Thalheim, B. (2013). Entity-relationship modeling: foundations of database technology. Springer Science & Business Media.
- Sadalage, P. J., & Fowler, M. (2012). NoSQL distilled: a brief guide to the emerging world of polyglot persistence. Pearson Education.
- Redmond, E., & Wilson, J. R. (2012). Seven databases in seven weeks: a guide to modern databases and the NoSQL movement. Pragmatic Bookshelf.
- Moniruzzaman, A. B. M., & Hossain, S. A. (2013). Nosql database: New era of databases for big data analytics-classification, characteristics and comparison. arXiv preprint arXiv: 1307.0191.
- Sarasa, A. (2016). Introducción a las bases de datos NoSQL usando MongoDB.
- Hills, T. (2016). NoSQL and SQL Data Modeling: Bringing Together Data, Semantics, and Software. Technics Publications.
- Dayley, B. (2014). NoSQL with MongoDB in 24 Hours, Sams Teach Yourself. Sams Publishing.
- Egenhofer, M. J., & Herring, J. (1990). Categorizing binary topological relations between regions, lines, and points in geographic databases. The, 9(94-1), 76.
- Stefanakis, E., & Sellis, T. (1998). Enhancing operations with spatial access methods in a database management system for GIS. Cartography and Geographic Information Systems, 25(1), 16-32.
- Gómez Delgado, M., & Barredo Cano, J. I. (2006). Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio (No. 910.285 G65).
- Aliaga, G. (2006). Juan Peña Llopis. Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio. Revista de Geografía Norte Grande, (36), 97-101.
- Batini, C., Ceri, S., & Navathe, S. (1989). Entity Relationship Approach. Elsevier Science Publishers BV (North Holland).
- Thalheim, B. (2013). Entity-relationship modeling: foundations of database technology. Springer Science & Business Media.
- Sadalage, P. J., & Fowler, M. (2012). NoSQL distilled: a brief guide to the emerging world of polyglot persistence. Pearson Education.
- Redmond, E., & Wilson, J. R. (2012). Seven databases in seven weeks: a guide to modern databases and the NoSQL movement. Pragmatic Bookshelf.
- Moniruzzaman, A. B. M., & Hossain, S. A. (2013). Nosql database: New era of databases for big data analytics-classification, characteristics and comparison. arXiv preprint arXiv: 1307.0191.
- Sarasa, A. (2016). Introducción a las bases de datos NoSQL usando MongoDB.
- Hills, T. (2016). NoSQL and SQL Data Modeling: Bringing Together Data, Semantics, and Software. Technics Publications.
- Dayley, B. (2014). NoSQL with MongoDB in 24 Hours, Sams Teach Yourself. Sams Publishing.
- Egenhofer, M. J., & Herring, J. (1990). Categorizing binary topological relations between regions, lines, and points in geographic databases. The, 9(94-1), 76.
- Stefanakis, E., & Sellis, T. (1998). Enhancing operations with spatial access methods in a database management system for GIS. Cartography and Geographic Information Systems, 25(1), 16-32.
- Gómez Delgado, M., & Barredo Cano, J. I. (2006). Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio (No. 910.285 G65).
- Aliaga, G. (2006). Juan Peña Llopis. Sistemas de Información Geográfica aplicados a la gestión del territorio. Revista de Geografía Norte Grande, (36), 97-101.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Asignaturas teóricas y prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 12:30 - 14:30 | A.INFORMÁTICA III | MANUEL BLAZQUEZ OCHANDO |
MARTES 12:30 - 14:30 | A.INFORMÁTICA III | MANUEL BLAZQUEZ OCHANDO | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:00 - 17:00 | A.INFORMÁTICA III | RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ |
MARTES 15:00 - 17:00 | A.INFORMÁTICA III | RODRIGO SANCHEZ JIMENEZ |