Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN DOCUMENTACIÓN - 805388
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
1. Comprensión de las características del conocimiento científico
2. Identificación de las etapas de un trabajo de investigación científica
3. Delimitación del problema de investigación y de la búsqueda de información
4. Diseño de la metodología adecuada al problema de investigación
5. Selección de los procedimientos de recogida, procesamiento y análisis de datos
6. Cómo redactar y difundir los resultados de la investigación
7. Conocimiento de los aspectos éticos en la investigación científica
2. Identificación de las etapas de un trabajo de investigación científica
3. Delimitación del problema de investigación y de la búsqueda de información
4. Diseño de la metodología adecuada al problema de investigación
5. Selección de los procedimientos de recogida, procesamiento y análisis de datos
6. Cómo redactar y difundir los resultados de la investigación
7. Conocimiento de los aspectos éticos en la investigación científica
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas. El profesor desarrollará los contenidos teóricos del programa, exponiéndolos en el campus virtual.
Competencias adquiridas: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Competencias adquiridas: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Clases prácticas
Clases prácticas. Desarrollo en clase de ejercicios y prácticas (correspondientes a los contenidos teóricos) y realización de un trabajo por parte de los estudiantes.
Competencias adquiridas: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Competencias adquiridas: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7
Otras actividades
Tutorías. Resolución de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento del
proceso de adquisición de competencias.
proceso de adquisición de competencias.
Presenciales
6
Semestre
1
Objetivos
El objetivo
fundamental de la asignatura es introducir los principios teóricos y
metodológicos de la investigación científica y su relevancia a la hora de
diseñar, realizar y redactar un trabajo académico de investigación. El enfoque
seguido combina la adquisición de conocimientos teóricos con la realización de
ejercicios, prácticas y un trabajo.
Evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
1. Se realizarán dos pruebas escritas, una a mitad del curso y otra al final del curso: 100% de la calificación final mediante evaluación global.
2. Realización de un trabajo práctico: 100% de la calificación final mediante evaluación continua.
3. Para quien lo desee, realización de exámenes finales (convocatoria ordinaria y extraordinaria): 100% de la calificación final mediante evaluación global.
Criterios de evaluación: Grado de seguimiento de las observaciones y sugerencias del profesor en la realización del trabajo (mediante evaluación continua) y adecuación de las respuestas a los contenidos teóricos y a los correspondientes ejercicios y prácticas realizados (mediante evaluación global).
Para superar la asignatura es necesario alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible.
1. Se realizarán dos pruebas escritas, una a mitad del curso y otra al final del curso: 100% de la calificación final mediante evaluación global.
2. Realización de un trabajo práctico: 100% de la calificación final mediante evaluación continua.
3. Para quien lo desee, realización de exámenes finales (convocatoria ordinaria y extraordinaria): 100% de la calificación final mediante evaluación global.
Criterios de evaluación: Grado de seguimiento de las observaciones y sugerencias del profesor en la realización del trabajo (mediante evaluación continua) y adecuación de las respuestas a los contenidos teóricos y a los correspondientes ejercicios y prácticas realizados (mediante evaluación global).
Para superar la asignatura es necesario alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible.
Bibliografía
ANDER EGG, E. Técnicas de investigación social. México: El Ateneo, 1997.
BABBIE, E. Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1996.
BECK, S. E.; MANUEL, K. Practical research methods for librarians and information professionals. New York: Neal-Schuman, 2008.
SARABIA SÁNCHEZ, F. J. (coord.). Métodos de investigación social y de la empresa. Madrid: Pirámide, 2013.
SIERRA BRAVO, R. Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo, 1998.
BABBIE, E. Manual para la práctica de la investigación social. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1996.
BECK, S. E.; MANUEL, K. Practical research methods for librarians and information professionals. New York: Neal-Schuman, 2008.
SARABIA SÁNCHEZ, F. J. (coord.). Métodos de investigación social y de la empresa. Madrid: Pirámide, 2013.
SIERRA BRAVO, R. Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo, 1998.
Otra información relevante
Los materiales complementarios asociados al desarrollo de la asignatura serán facilitados en el Campus Virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Asignaturas teóricas y prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A.INFORMÁTICA III | JUAN ANTONIO MARTINEZ COMECHE |
JUEVES 12:30 - 14:30 | A.INFORMÁTICA III | JUAN ANTONIO MARTINEZ COMECHE | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A.INFORMÁTICA III | JUAN ANTONIO MARTINEZ COMECHE |
JUEVES 15:00 - 17:00 | Aula Informática VI | JUAN ANTONIO MARTINEZ COMECHE |