Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN - 805380
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG.1. Reconocer la naturaleza de la información y de los documentos
- CG.2. Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones
- CG.3. Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
- CG.6. Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
- CG.7. Definir el entorno profesional y las funciones de los[as] profesionales de la información y la documentación.
- CG.8. Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información
- CG.9. Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información
- CG.13. Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo
- CG.15. Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los[as] usuarios[as] en los centros de Información
- CG.16. Identificar la disciplina y difundir su importancia en la sociedad del conocimiento
- CG.2. Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones
- CG.3. Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
- CG.6. Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
- CG.7. Definir el entorno profesional y las funciones de los[as] profesionales de la información y la documentación.
- CG.8. Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información
- CG.9. Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información
- CG.13. Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo
- CG.15. Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los[as] usuarios[as] en los centros de Información
- CG.16. Identificar la disciplina y difundir su importancia en la sociedad del conocimiento
Transversales
- CT.1. Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
- CT.2. Capacidad de organización y planificación
- CT.3. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CT.4. Aprendizaje autónomo
- CT.6. Capacidad de demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
- CT.7. Capacidad de aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información
- CT.8. Capacidad de toma de decisiones
- CT.9. Motivación por la calidad
- CT.11. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CT.13. Capacidad de gestión de la información
- CT.14. Capacidad de resolución de problemas
- CT.15. Trabajo en equipo
- CT.17. Adaptación a nuevas situaciones
- CT.20. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CT.21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
- CT.2. Capacidad de organización y planificación
- CT.3. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CT.4. Aprendizaje autónomo
- CT.6. Capacidad de demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
- CT.7. Capacidad de aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información
- CT.8. Capacidad de toma de decisiones
- CT.9. Motivación por la calidad
- CT.11. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CT.13. Capacidad de gestión de la información
- CT.14. Capacidad de resolución de problemas
- CT.15. Trabajo en equipo
- CT.17. Adaptación a nuevas situaciones
- CT.20. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CT.21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
Específicas
- C.E.3. Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
- C.E.5. Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza, incluido el patrimonio bibliográfico y documental
- CE.19. Buscar, recuperar, elaborar y difundir información
- CE.20. Identificar, autentificar, usar, diseñar y evaluar recursos de información
- C.E.27. Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis aplicada a la representación de la información
- C.E.28. Reconocer los principios teóricos y metodológicos para la organización y representación de la información
- C.E.41. Integrar mecanismos de sindicación en las modalidades de recuperación proporcionadas por sitios Web
- CE.51. Identificar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
- CE.52. Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión (sobre todo a través de la Web).
- CE.58. Desarrollar el espíritu analítico y crítico a la hora de valorar la realidad profesional
- CE.59. Utilizar los medios técnicos más frecuentemente empleados por los profesionales del ámbito
- C.E.5. Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, proteger, conservar, preservar y restaurar soportes documentales de cualquier naturaleza, incluido el patrimonio bibliográfico y documental
- CE.19. Buscar, recuperar, elaborar y difundir información
- CE.20. Identificar, autentificar, usar, diseñar y evaluar recursos de información
- C.E.27. Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis aplicada a la representación de la información
- C.E.28. Reconocer los principios teóricos y metodológicos para la organización y representación de la información
- C.E.41. Integrar mecanismos de sindicación en las modalidades de recuperación proporcionadas por sitios Web
- CE.51. Identificar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información
- CE.52. Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión (sobre todo a través de la Web).
- CE.58. Desarrollar el espíritu analítico y crítico a la hora de valorar la realidad profesional
- CE.59. Utilizar los medios técnicos más frecuentemente empleados por los profesionales del ámbito
Otras
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
- CB7 - Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Las clases se basan en una combinación de diversas metodologías docentes: clases magistrales, seminario (clases prácticas, exposiciones y grupos de discusión), tutorías específicas y trabajo de las personas estudiantes.
Las clases tendrán un carácter teórico-práctico en todos los temas, combinando contenidos teóricos y prácticos. La metodología docente tiene más de práctico que de teórico al apoyarse en la idea de que se aprende mejor y más haciendo; en el acto o acción de hacer, adquiriendo cada persona un papel activo y no pasivo tanto en su aprendizaje como en el de las demás personas; y por el contenido mismo de la asignatura en torno a las tecnologías en información y documentación.
Se fomentará y valorará la participación crítica y creativa. También, el aprendizaje en tres direcciones de las partes implicadas en el acto educativo: tanto del profesor hacia las personas estudiantes; de estas a aquel; y también entre las personas estudiantes. Se anima a dejar a un lado el miedo al error y a adquirir una actitud exploradora/exploratoria y creativa en todos los sentidos y para todo lo concerniente a la asignatura.
La metodología docente deriva y encaja a la perfección con el instrumento básico y principal en que consistirá el trabajo de las personas implicadas en la asignatura: el cartapacio (o carpeta de aprendizaje). En el cartapacio se incluirán los contenidos teóricos vistos, un diario de la asignatura, la resolución de casos y ejercicios prácticos, el trabajo o trabajos, las reflexiones y críticas que puedan generarse en el desarrollo de las clases, y cualquier otro contenido estimado pertinente en su entrega y para la asignatura. Se invita a añadir en el cartapacio una sección tipo frase del día o frase de la semana, comentado ideas u opiniones que se escuchen en las clases y reflexionando sobre ellas.
Las clases tendrán un carácter teórico-práctico en todos los temas, combinando contenidos teóricos y prácticos. La metodología docente tiene más de práctico que de teórico al apoyarse en la idea de que se aprende mejor y más haciendo; en el acto o acción de hacer, adquiriendo cada persona un papel activo y no pasivo tanto en su aprendizaje como en el de las demás personas; y por el contenido mismo de la asignatura en torno a las tecnologías en información y documentación.
Se fomentará y valorará la participación crítica y creativa. También, el aprendizaje en tres direcciones de las partes implicadas en el acto educativo: tanto del profesor hacia las personas estudiantes; de estas a aquel; y también entre las personas estudiantes. Se anima a dejar a un lado el miedo al error y a adquirir una actitud exploradora/exploratoria y creativa en todos los sentidos y para todo lo concerniente a la asignatura.
La metodología docente deriva y encaja a la perfección con el instrumento básico y principal en que consistirá el trabajo de las personas implicadas en la asignatura: el cartapacio (o carpeta de aprendizaje). En el cartapacio se incluirán los contenidos teóricos vistos, un diario de la asignatura, la resolución de casos y ejercicios prácticos, el trabajo o trabajos, las reflexiones y críticas que puedan generarse en el desarrollo de las clases, y cualquier otro contenido estimado pertinente en su entrega y para la asignatura. Se invita a añadir en el cartapacio una sección tipo frase del día o frase de la semana, comentado ideas u opiniones que se escuchen en las clases y reflexionando sobre ellas.
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura tiene un carácter introductorio a las tecnologías en información y documentación. Se concibe a la tecnología como un conjunto de instrumentos, herramientas, métodos y procedimientos para adquirir competencias en su uso. Como tal, en la asignatura predomina el carácter práctico para el aprendizaje de dichos instrumentos y herramientas, pero también se incluye contenido teórico para respaldar y fundamentar los contenidos prácticos.
Requisitos
Se anima a dejar a un lado el miedo al error y a adquirir una actitud exploradora/exploratoria y creativa en todos los sentidos y en todo lo concerniente a la asignatura.
La Universidad Complutense de Madrid tiene a disposición un curso titulado Herramientas TIC en la UCM (https://cursosinformatica.ucm.es/curso-ucm-online.html) muy útil como acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación en general de la UCM.
La Universidad Complutense de Madrid tiene a disposición un curso titulado Herramientas TIC en la UCM (https://cursosinformatica.ucm.es/curso-ucm-online.html) muy útil como acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación en general de la UCM.
Objetivos
- Conocer los conceptos básicos en torno a las tecnologías en información y documentación
- Aprender a transmitir información e ideas con herramientas tecnológicas
- Solucionar problemas con herramientas tecnológicas
- Conocer el entorno profesional de la información y la documentación en lo que a tecnología se refiere
- Adquirir destrezas en el uso de tecnologías para la recepción, gestión, creación y difusión de información
- Adquirir conocimientos relativos a la reutilización de contenido
- Comprender la importancia de la seguridad y la privacidad en lo que a tecnología se refiere
- Adquirir conocimientos sobre los componentes hardware y software de los ordenadores, sobre los lenguajes y sistemas informáticos
- Adquirir capacidad para resolver problemas
- Mejorar en el manejo de las TICs
- Desarrollar y mejorar la capacidad creativa y crítica
- Aprender a transmitir información e ideas con herramientas tecnológicas
- Solucionar problemas con herramientas tecnológicas
- Conocer el entorno profesional de la información y la documentación en lo que a tecnología se refiere
- Adquirir destrezas en el uso de tecnologías para la recepción, gestión, creación y difusión de información
- Adquirir conocimientos relativos a la reutilización de contenido
- Comprender la importancia de la seguridad y la privacidad en lo que a tecnología se refiere
- Adquirir conocimientos sobre los componentes hardware y software de los ordenadores, sobre los lenguajes y sistemas informáticos
- Adquirir capacidad para resolver problemas
- Mejorar en el manejo de las TICs
- Desarrollar y mejorar la capacidad creativa y crítica
Contenido
El contenido de la asignatura se estructura en 5 temas con contenido teórico y práctico. Los 5 temas cubren aspectos como la introducción a las tecnologías de la información (conceptos, contexto y plan formativo), la introducción a la web estática y web dinámica (protocolos de petición y respuesta), el uso de aplicaciones ofimáticas de procesamiento de texto y hojas de cálculo, el lenguaje Hipertextual de Marcado HTML y hojas de estilo en cascada CSS, y software auxiliar básico (compresores, FTP, editores de código, recursos para el desarrollo web), etc.
Los temas en los que se integran los puntos anteriores con son:
-Tema 1. Nociones básicas para una introducción a las tecnologías en información y documentación
-Tema 2. Tecnologías en información y documentación para la recepción y almacenamiento de contenido
-Tema 3. Tecnologías en información y documentación para la gestión de contenido y eventos
-Tema 4. Tecnologías en información y documentación para la creación y difusión de contenido
-Tema 5. Seguridad y privacidad
Los temas en los que se integran los puntos anteriores con son:
-Tema 1. Nociones básicas para una introducción a las tecnologías en información y documentación
-Tema 2. Tecnologías en información y documentación para la recepción y almacenamiento de contenido
-Tema 3. Tecnologías en información y documentación para la gestión de contenido y eventos
-Tema 4. Tecnologías en información y documentación para la creación y difusión de contenido
-Tema 5. Seguridad y privacidad
Evaluación
- Exámenes escritos 40%: se tratan de la resolución de casos prácticos como los trabajados en cada tema durante la asignatura, en un tiempo limitado (en torno a 1 hora); se harán en las clases con corrección posterior e incluso repaso previo.
- Trabajo individual e informes de prácticas 40% + 10%: se incluirá todo en el llamado cartapacio de la asignatura. Incluirá los contenidos teóricos vistos, un diario de la asignatura, la resolución de casos y ejercicios prácticos, las reflexiones y críticas que puedan generarse en el desarrollo de las clases, y cualquier otro contenido estimado pertinente en su entrega y para la asignatura. Se anima a añadir en el cartapacio una sección tipo frase del día o frase de la semana, comentado ideas u opiniones que se escuchen en las clases y reflexionando sobre ellas. Este cartapacio podrá entregarse de forma estática (por ejemplo, en PDF), o de manera dinámica (por ejemplo, en formato HTML o en forma de blog online). También, podrá entregarse con formato alternativo tipo podcasts, vídeos, etc.
- Asistencia y participación en clase 10%: consiste principalmente en la interacción en la asignatura, bien en clases (para esto sí es necesario estar en clase), bien vía foros y otros canales (por ejemplo, dudas o cuestiones planteadas en tutorías, foros, redes, o por correo electrónico de manera individual, que puedan traducirse y derivar en aprendizaje para toda la clase). Es importante considerar que paradigmas actuales del acto educativo plantean que el aprendizaje puede producirse en 3 sentidos: del profesor a las personas estudiantes; de estas al profesor; y entre personas estudiantes. El porcentaje que cubre la participación en la asignatura también incluirá los sentidos del acto educativo anteriores, especialmente en lo que respecta al segundo y al tercero.
- Trabajo individual e informes de prácticas 40% + 10%: se incluirá todo en el llamado cartapacio de la asignatura. Incluirá los contenidos teóricos vistos, un diario de la asignatura, la resolución de casos y ejercicios prácticos, las reflexiones y críticas que puedan generarse en el desarrollo de las clases, y cualquier otro contenido estimado pertinente en su entrega y para la asignatura. Se anima a añadir en el cartapacio una sección tipo frase del día o frase de la semana, comentado ideas u opiniones que se escuchen en las clases y reflexionando sobre ellas. Este cartapacio podrá entregarse de forma estática (por ejemplo, en PDF), o de manera dinámica (por ejemplo, en formato HTML o en forma de blog online). También, podrá entregarse con formato alternativo tipo podcasts, vídeos, etc.
- Asistencia y participación en clase 10%: consiste principalmente en la interacción en la asignatura, bien en clases (para esto sí es necesario estar en clase), bien vía foros y otros canales (por ejemplo, dudas o cuestiones planteadas en tutorías, foros, redes, o por correo electrónico de manera individual, que puedan traducirse y derivar en aprendizaje para toda la clase). Es importante considerar que paradigmas actuales del acto educativo plantean que el aprendizaje puede producirse en 3 sentidos: del profesor a las personas estudiantes; de estas al profesor; y entre personas estudiantes. El porcentaje que cubre la participación en la asignatura también incluirá los sentidos del acto educativo anteriores, especialmente en lo que respecta al segundo y al tercero.
Bibliografía
- Alonso-Arévalo, Julio; Rojas-González, Xinia (2016). Biblioteca y empoderamiento ciudadano. Cuadernos de documentación multimedia, n. 27. http://dx.doi.org/10.5209/CDMU.54147
- Cassingena-Navone, Estefania (2024). Crea una Página Web Responsive con HTML y CSS - freeCodeCamp . https://www.freecodecamp.org/espanol/news/crea-una-pagina-web-responsive-con-html-y-css/
- Franganillo, Jorge (2021). Los datos que registran nuestros móviles, una autobiografía digital. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/176465
- Guerrero, Marta (2024). Las redes son nuestras. Navarra: Editorial Txalaparta. 978-84-19490-26-1. https://www.txalaparta.eus/es/libros/las-redes-son-nuestras
- Madrazo-Suárez, Tamara; Ávila-Rodríguez, Martha; Riol-Hernández, Mirna (2019). Fundamentos de la competencia profesional infotecnológica del bibliotecario universitario para la gestión de información. Universidad & ciencia, v. 8, n. 3. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1423
- Morato, Jorge, Sánchez-Cuadrado, Sonia; Fernández-Bajón, María-Teresa (2016). Tendencias en el perfil tecnológico del profesional de la información. Profesional De La información, 25(2), 168178. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.03
- Partridge, Helen; Lee, Julie; Munro, Carrie (2010). Becoming Librarian 2.0: The Skills, Knowledge, and Attributes Required by Library and Information Science Professionals in a Web 2.0 World (and Beyond). Library Trends, v. 59, n. 1. https://core.ac.uk/reader/4827160
- Picazo-Cháfer, Sara (2015). Panorámica general del uso de Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria en España. MÉI: Métodos de Información, v. 6, n. 10. http://dx.doi.org/10.5557/IIMEI6-N10-043056
- Tourn, Luciana (2021). Tecnología Educativa para el Docente Bibliotecario. e-Ciencias de la información, v. 11, n. 2 (Julio-diciembre). https://doi.org/10.15517/eci.v11i2.44714
Para cada tema se dispondrá de bibliografía específica y complementaria en el campus.
- Cassingena-Navone, Estefania (2024). Crea una Página Web Responsive con HTML y CSS - freeCodeCamp . https://www.freecodecamp.org/espanol/news/crea-una-pagina-web-responsive-con-html-y-css/
- Franganillo, Jorge (2021). Los datos que registran nuestros móviles, una autobiografía digital. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/176465
- Guerrero, Marta (2024). Las redes son nuestras. Navarra: Editorial Txalaparta. 978-84-19490-26-1. https://www.txalaparta.eus/es/libros/las-redes-son-nuestras
- Madrazo-Suárez, Tamara; Ávila-Rodríguez, Martha; Riol-Hernández, Mirna (2019). Fundamentos de la competencia profesional infotecnológica del bibliotecario universitario para la gestión de información. Universidad & ciencia, v. 8, n. 3. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1423
- Morato, Jorge, Sánchez-Cuadrado, Sonia; Fernández-Bajón, María-Teresa (2016). Tendencias en el perfil tecnológico del profesional de la información. Profesional De La información, 25(2), 168178. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.03
- Partridge, Helen; Lee, Julie; Munro, Carrie (2010). Becoming Librarian 2.0: The Skills, Knowledge, and Attributes Required by Library and Information Science Professionals in a Web 2.0 World (and Beyond). Library Trends, v. 59, n. 1. https://core.ac.uk/reader/4827160
- Picazo-Cháfer, Sara (2015). Panorámica general del uso de Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria en España. MÉI: Métodos de Información, v. 6, n. 10. http://dx.doi.org/10.5557/IIMEI6-N10-043056
- Tourn, Luciana (2021). Tecnología Educativa para el Docente Bibliotecario. e-Ciencias de la información, v. 11, n. 2 (Julio-diciembre). https://doi.org/10.15517/eci.v11i2.44714
Para cada tema se dispondrá de bibliografía específica y complementaria en el campus.
Otra información relevante
En cuanto a las tutorías, la información se añadirá y estará disponible en el campus virtual.
Profesor: Pedro Lázaro Rodríguez
Correo electrónico: pedrolaz@ucm.es; página web: https://pedrolr.es/
Profesor: Pedro Lázaro Rodríguez
Correo electrónico: pedrolaz@ucm.es; página web: https://pedrolr.es/
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 12:30 - 14:30 | A. INFORMÁTICA V | PEDRO LAZARO RODRIGUEZ |
MARTES 12:30 - 14:30 | A. INFORMÁTICA V | PEDRO LAZARO RODRIGUEZ | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 17:00 - 19:00 | A.INFORMÁTICA III | PEDRO LAZARO RODRIGUEZ |
MARTES 17:00 - 19:00 | A.INFORMÁTICA III | PEDRO LAZARO RODRIGUEZ |