Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - 805378
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.1. Reconocer la naturaleza de la información y de los documentos
CG.2. Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difu-sión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones
CG.5. Identificación de las fuentes donde se localiza la información
CG.6. Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
CG.7. Definir el entorno profesional y las funciones de los profesionales de la información y la documentación.
CG.8. Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información
CG.9. Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información
CG.15. Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los usuarios en los centros de Información
CG.16. Identificación de la disciplina y difusión de su importancia en la sociedad del conocimiento
Transversales
CT.1. Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
CT.2. Capacidad de organización y planificación
CT.4. Aprendizaje autónomo
CT.5. Argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en cono-cimientos técnicos y científicos
CT.8. Capacidad de toma de decisiones
CT.9. Motivación por la calidad
CT.15. Trabajo en equipo
CT.16. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT.17. Adaptación a nuevas situaciones
CT.20. Habilidades en las relaciones interpersonales
CT.21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
CT.22. Demostrar un alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión
Específicas
C.E.6. Definir el entorno profesional de la información y la documentación
CE.19. Buscar, recuperar, elaborar y difundir información
CE.20. Identificar, autentificar, usar, diseñar y evaluar recursos de información
C.E.27. Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis aplicada a la represen-tación de la información
C.E.28. Reconocer los principios teóricos y metodológicos para la organización y representación de la información
CE.54. Integrar los conocimientos teóricos con las realidades a las que puedan aplicar
CE.57. Identificar sus funciones profesionales
CE.58. Desarrollar el espíritu analítico y crítico a la hora de valorar la realidad profesional
CE.60. Reconocer el fundamento teórico (conceptos básicos) y las características esenciales de las distintas disciplinas relacionadas con la Documentación
CE.62. Discutir la crítica de las fuentes
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición sistemática por el profesor de los objetos de estudio, de sus contenidos, resultados y aplicaciones; aclaración de los conceptos, identificación y, en su caso, análisis de las fuentes. Objetivo: hacer saber con objetividad, pertinencia y completitud, qué es la comunicación, có-mo es, en dónde interviene y cuáles son las dimensiones teóricas, científicas y deontológicas que tiene esta materia de estudio.
2. Clases teóricas centradas en enseñar a aprender:
Exposición sistemática por el profesor de los objetivos de la asignatura, de la estructura que tie-ne el curso, tanto en sus actividades presenciales como no presenciales; enseñar a utilizar los textos, fuentes, ayudas didácticas y otros recursos para el aprendizaje.
Seminarios
Aprender a identificar los objetos de estudio y a desarrollar metódicamente los análisis.
Practicar el uso de los recursos teóricos y metodológicos, individualmente y en el seno de los grupos.
Localizar y emplear con pertinencia fuentes primarias y secundarias.
Practicar el razonamiento teórico, en la argumentación, las conclusiones, la exposición y el debate de los trabajos.
Entrenar en la observación y el análisis crítico.
Clases prácticas
Otras actividades
En esta materia son las actividades formativas principales. Las restantes actividades presenciales y no presenciales se articulan con el estudio y el trabajo personal: en ellas se les orientan, apo-yan y dan seguimiento, pero no les sustituyen. Objetivos:
Aprendizaje de los conocimientos y adquisición de las competencias que se describen en la guía docente.
Incorporación de esos conocimientos al saber y de esas competencias al saber hacer de cada alumna o alumno.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1º) Situar el lugar que ocupan los estudios de la comunicación entre los saberes científicos y las prácticas sociales.
2º) Proporcionar los fundamentos teóricos que son necesarios para el estudio de las materias específicas de las titulaciones comunicativas y para el posterior desempeño de las actividades profesionales, unas y otras en rápido proceso de transformación.
3º) Enseñar a distinguir y aplicar el enfoque específico de la Teoría de la Comunicación, frente al de otras ciencias con las que comparte el objeto material de estudio, como fundamento de la identidad científica y profesional.
4º) Favorecer el trabajo colaborativo y respetuoso para hacer posible la discusión crítica, la iniciativa, la emulación y la disposición mental que requiere el aprendizaje de la Teoría de la Comunicación en la comunicación con los demás (condiscípulos, profesores y autores de la literatura científica).
5º) Promover la reflexión y el debate sobre las dimensiones axiológicas de la Teoría de la Comunicación, que se orienta al conocimiento científico de las interacciones comunicativas, no al perfeccionamiento de la manipulación social. La práctica del método educativo y esta reflexión axiológica colectiva deben contribuir a la génesis de la conciencia del alumno sobre su propia condición existencial y social en cuanto Actor de la comunicación y de una práctica social y profesional más autónoma y responsable.
Contenido
I. EL OBJETO Y LA TEORÍA DE LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
1. Los orígenes de la comunicación: cómo es posible que la comunicación sea posible.
2. Usos comunicativos y no comunicativos de la información. Diferencias entre informarse y comunicar.
3. Las dos formas posibles de interacción: actuaciones coactivas y comunicativas.
II. LA NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN
4. Conceptos de sistema, sistema de comunicación y modelo.
5. Los actores de la comunicación.
6. Los trabajos para expresarse y los materiales expresivos.
7. Las señales en las interacciones comunicativas.
8. Los materiales y los trabajos receptivos.
9. Sistemas de instrumentos de comunicación.
10. Indicación y referencia. Patrones comunicativos, pautas, representaciones.
11. Estructura de un proceso de comunicación y sus elementos.
III. LA COMUNICACIÓN HUMANA
12. Evolución e historia en la comunicación humana. Comunicación, hominización, humanización.
13. Ejecución e indicación en los comportamientos humanos.
14. Comunicación referida a los efectos.
15. Lo específicamente humano de la comunicación humana.
IV. LA PRODUCCIÓN SOCIAL DE COMUNICACIÓN
16. Sociedad, comunicación, visión del mundo.
17. Comunicación institucional. Tipologías de sistemas institucionales de comunicación.
18. Mediaciones sociales. Mediaciones comunicativas. Mediaciones cognitiva y estructural.
19. El sistema de comunicación pública creado por el capitalismo.
20. Medios y mediadores en la época de la globalización.
EPÍLOGO:
21. Los estudios teóricos de la comunicación en la actualidad. Perspectivas científicas y usos sociales.
Evaluación
Los profesores decidirán la proporción de la nota final que corresponde aplicar a cada actividad evaluable e informarán al alumnado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre. En todo caso, optar por la evaluación continua implica valorar de manera prioritaria la participación, las prácticas y los trabajos de los estudiantes.
Bibliografía
Martín Serrano, M. (2004). La Producción social de la comunicación. Alianza Editorial, S.A. Co-lección El Libro universitario, manuales, nº 91.
Piñuel Raigada, J.L. y Lozano, C. (2006). Ensayo general de comunicación. Barcelona, Editorial Paidós Ibérica.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
En el desarrollo del curso, el profesor ofrecerá a los alumnos la bibliografía complementaria que proceda en cada tema y el modo de trabajar con la misma.
Otra información relevante
Por la necesidad de adaptarse a la evolución de la pandemia, la docencia seguirá un modelo bimodal, con actividades tanto en el Centro como a través de Internet. Los profesores decidirán el número de horas y su distribución a lo largo del cuatrimestre de cada modalidad de docencia. El alumnado será informado de esta distribución al comienzo del cuatrimestre; y también de sus adaptaciones durante el curso, si las hubiera.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | B-105 | JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO LOUIS PIERRE PHILIPPE HOMONT |
JUEVES 08:30 - 10:30 | B-105 | JOSE ANTONIO ALCOCEBA HERNANDO LOUIS PIERRE PHILIPPE HOMONT | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | B-105 | MARIA CRISTINA LOPEZ NAVAS |
JUEVES 15:00 - 17:00 | B-105 | MARIA CRISTINA LOPEZ NAVAS |