Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS - 800928
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Reconocer la importancia de la dimensión social y educativa de la biblioteca.
- Aplicar criterios de selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan mantener colecciones significativas en las bibliotecas.
- Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, conservar y difundir información disponible en cualquier soporte.
- Identificar las necesidades de los usuarios de cada biblioteca en particular.
- Organizar los servicios que respondan a esas necesidades.
- Diseñar estrategias para orientar y formar en el uso de la información.
- Desarrollar proyectos y actividades de cooperación con otras bibliotecas e instituciones
Específicas
Metodología Docente:
Metodología mixta basada en la combinación de lecciones teóricas y clases prácticas dentro y fuera del aula (trabajos en equipo e individuales). Las tutorías servirán para aclarar dudas y hacer seguimiento de trabajos individuales
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Biblioteca. Biblioteconomía
Requisitos
Objetivos
Comprender las funciones y la proyección social de la biblioteca como unidad de información y dentro del contexto de las instituciones documentales.
Conocer la organización general y funcionamiento de una biblioteca y las nociones fundamentales de la gestión bibliotecaria.
Aplicar de forma flexible las nociones generales de organización, funcionamiento y gestión de la biblioteca a diversas situaciones y contextos.
Planificar y desarrollar iniciativas y actuaciones en situaciones reales
Contenido
Tema 1. Contexto conceptual de la asignatura. La biblioteconomía. La biblioteca
Tema 2. La colección: formación, desarrollo, tareas y procesos técnicos, difusión y conservación
Tema 3. Los usuarios: estudios, tipologías, formación, comunicación
Tema 4. Los servicios: lectura en sala, préstamo, información y referencia, extensión bibliotecaria, extensión cultural, fomento de la lectura
Tema 5. El personal bibliotecario. El espacio físico de la biblioteca
Tema 6. La gestión de la biblioteca: planificación, organización, dirección y evaluación. Gestión económica
Tema 7. Tipología bibliotecaria: bibliotecas nacionales, públicas, universitarias, escolares, especializadas, especiales
Tema 8. Sistemas bibliotecarios y cooperación
Evaluación
Para poder llevar a cabo la evaluación, la/el estudiante deberá realizar las siguientes actividades:
-Dos pruebas eliminatorias sobre el contenido teórico de la asignatura---60% de la puntuación máxima (30% cada una)
-Prácticas individuales y en grupo---30% de la puntuación máxima
-Trabajo de campo---10% de la puntuación máxima
Para poder llevar a cabo la evaluación, la/el estudiante deberá realizar las pruebas eliminatorias y entregar todas las prácticas y el trabajo de campo en tiempo y forma
Para superar la asignatura es necesario alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible en cada una de las actividades
Bibliografía
CARRIÓN GUTIEZ, M. (2000). Manual de bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Pirámide
ESTRATEGIAS y modelos para enseñar a usar la información. Guía para docentes, bibliotecarios y archiveros (2000). Murcia: KR. Disponible también en http://eprints.rclis.org/6717/ [Consulta: 10 agosto 2017]
FERNÁNDEZ Y FERNÁNEZ-CUESTA, P. (2005). Bibliotecas y personas: hacia un nuevo enfoque en Biblioteconomía. Gijón: Trea.
FUENTES ROMERO, Juan José (2012). La colección de materiales en las bibliotecas. Madrid: Arco Libros, S.L.
GÓMEZ HERNÁNDEZ, J.A. (2002) Gestión de bibliotecas. Murcia: ICE Universidad. Disponible también en http://eprints.rclis.org/10372/1/gestion de bibliotecas gomez-hernandez 2002.Pdf
MAGÁN WALS, J. A. (Coord.) (2004) Tratado básico de Biblioteconomía. 5ª ed. Madrid: Editorial Complutense
ORERA ORERA, L. (Coord.) (1998). Manual de Biblioteconomía. Madrid: Síntesis
RIAZA CHAPARRO, M. (2014). Innovación en Bibliotecas. Barcelona: UOC
VILLASEÑOR RODRÍGUEZ, I. (2017). Estudios de usuarios de información. Diseño metodológico e informe final. Barcelona: UOC (Colección EPI)
NOTA: En el desarrollo de la asignatura se recomendarán otras lecturas
Otra información relevante
Correo electrónico: isavilla@ucm.es
Tutorías virtuales (miércoles y jueves, de 10 a 12 hs.) y presenciales (lunes y martes, de 17 a 18 hs.)
Correo electrónico: miggon24@ucm.es
Tutorías virtuales (miércoles y jueves, de 10 a 12 hs.) y presenciales (lunes y martes, de 17 a 18 hs.)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2024 - 21/12/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | B-105 | ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES SERGIO ALCAZAR RUIZ |
MARTES 10:30 - 12:30 | B-105 | ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES SERGIO ALCAZAR RUIZ | ||
Grupo B | 09/09/2024 - 20/12/2024 | LUNES 15:00 - 17:00 | B-105 | MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES MIGUEL ANGEL GONZALO ROZAS SERGIO ALCAZAR RUIZ |
MARTES 15:00 - 17:00 | B-105 | MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES MIGUEL ANGEL GONZALO ROZAS SERGIO ALCAZAR RUIZ |