Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UNIDADES DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN - 800942

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Técnicas de planificación estratégica y operativa.
• Metodologías para el desarrollo de planes estratégicos.
• Técnicas de gestión por procesos y gestión por objetivos.
• Reconocer los modelos de planificación estratégica y operativa relacionados con las Unidades de Información y Documentación.
• Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias.
• Gestionar las colecciones.
Transversales
• Capacidad de organización y planificación.
• Capacidad para argumentar y defender puntos de vista apoyándose en conocimientos técnicos y científicos.
• Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico.
• Aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la planificación de Unidades de Información y Documentación.
• Iniciativa y capacidad relacionada con la toma de decisiones.
• Motivación por la planificación estratégica.
• Capacidad de análisis para el establecimiento de metas y objetivos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases Magistrales: En las que se presentarán los conocimientos básicos que el estudiante debe adquirir.
Seminarios
Grupos de Discusión: Puesta en común de los resultados, debate de alternativas. Estudio, análisis y discusión de casos.
Clases prácticas
Prácticas semanales (exposición en clase)
Exposiciones
Presentación de los resultados y análisis crítico.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Descripción del proceso de planificación estratégica de un Sistema de Información y Documentación, a partir del diagnóstico de la situación de partida. Diseño y elaboración del Plan estratégico y  formulación de un primer plan operativo.

• Clases basadas en un aprendizaje apoyado en prácticas guiadas con ejemplos e instrucciones teóricas para una mejor comprensión de los contenidos. Apoyo en materiales audiovisuales, bibliográficos, esquemas y demostraciones técnicas para una mejor divulgación de conocimientos. 

• Clases con presentación de casos y discusión en grupo para fomentar la reflexión y participación. 

• Desarrollo de estudios y prácticas individuales o en grupo con objeto de fomentar el trabajo de campo y colaborativo. 

• Se realizarán tutorías virtuales para resolver dudas por correo electrónico del campus virtual. 

Requisitos

No se requiere ningún conocimiento previo de la asignatura, aunque se debe saber que es una asignatura que se complementa con las asignaturas de 3ª de Grado “Administración y Gestión de Unidades de Información y Documentación” y “Calidad y Evaluación de los Servicios en Documentación”.

Objetivos

El objetivo general de la asignatura se centra en el reconocimiento de la necesidad, importancia e implicaciones que tiene el proceso de planificación y diseño para las Unidades de Información y Documentación sobre la base de la aplicación de técnicas de diagnóstico de recursos, procesos, servicios, productos y usuarios potenciales y reales de dichas Unidades de Información y Documentación. Otros objetivos específicos son: 

• Conocer los principios teóricos y metodológicos de la planificación y diseño de Unidades de Información y Documentación.

• Comprender y aplicar la metodología para la planificación y diseño de Unidades de Información y Documentación. 

• Saber diferenciar los conceptos de planificación estratégica y planificación operativa.

• Aprender a emplear y aprovechar las técnicas para el diagnóstico de una Unidad de Información y Documentación como base para la formulación del plan estratégico de la misma. 

• Planificar el edificio como unidad de accesibilidad universal: servicios, equipamiento, personal, usuarios y mobiliario. 

• Conocer el método para elaborar un plan estratégico como resultado del proceso de planificación

Contenido

1. Introducción. Evolución del concepto “diseño” y “evaluación”. 

2. Diseño del proceso de planificación de Unidades de Información y Documentación. 

3. Planificación RRHH. 

4. Planificación de los fondos documentales. 

5. Planificación de los espacios. 

6. Planificación de la seguridad y la conservación de documentos. 

7. Planificación de los presupuestos. 

8. Planificación de la comunicación. 

9. Planificación del marketing. 

10. Planes estratégicos.

Evaluación

La nota final será el resultado de aplicar el siguiente esquema:
• Examen final (30%).
• Prácticas (entrega y exposición en clase) (50%).
• Otras actividades: (20%). Participación durante el curso, lecturas y comentarios, aportaciones personales a los contenidos, etc.

Bibliografía

Barreiro Fernández, B. y Sánchez Vilariño, G. (2002). Planificación (II). En J. DÍEZ DE CASTRO [et al]. En Administración de empresas: dirigir en la sociedad del conocimiento. Madrid: Pirámide, 173-200.
Bryson, J. (1992). Técnicas de gestión para bibliotecas y centros de información. Salamanca; Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Bryson, J. M. (2004). Strategic planning for public and non-profit organizations. San Francisco: Jossey-Bass.
Corrall, S. (2000). Strategic management of information services: a planning handbook.
Fuentes Romero, J. J. (2007). Planificación y organización de centros documentarios: organización y funcionamiento de bibliotecas, centros de documentación y centros de información. Gijón: Trea.
Hernández Pacheco, F. (2020). Dirección de recursos humanos en bibliotecas y otras instituciones.
Line, M. B. (1991). Strategic planning as an instrument of improving library quality. Inspel, (25), 7-16. London: Facet. The Association for Information Management.
McClure, C. R.; Owen, A.; Zweizig, D. L.; Lynch, M. J. y van House, N. A. (1991). Manual de Planificación para bibliotecas: sistemas y procedimientos. Pirámide; Fundación Germán Sánchez Ruipérez: Madrid; Salamanca.
Pacios Lozano, A. R. (2005). La planificación en la biblioteca universitaria: los planes estratégicos. En ORERA ORERA, L. (ed). La biblioteca universitaria: análisis en su entorno híbrido. Madrid: Síntesis, 149-185.
Prieto-Gutiérrez, JJ (2013). Plan de seguridad en bibliotecas: la protección del patrimonio documental. Trea
Riggs, D. E. (1984). Strategic planning for library managers. Phoenix (Az): Oryx Press.
Solimine, G.; Domenico, G.D.; Pérez Pulido, M. (2010). Gestión y planificación en bibliotecas. Buenos Aires: Alfagrama.

Otra información relevante

Artículos de revista:
Álvarez Romero, M., & Cobos Herrero, L. (1994). El desarrollo y planificación de la gestión bibliotecaria. Educación y biblioteca, 6(50), 16-17
Arias, O. M. (2001). Planificación de áreas y servicios en la biblioteca estatal y universitaria de Baja Sajonia. Información, cultura y sociedad, (5), 70-81.
Fuentes Romero, J. J. (2001). Planificación de centros bibliotecarios. Revista general de información y documentación, 11(1), 49-82.
Fuentes Romero, J. J. (2002). La planificación estratégica aplicada a las bibliotecas nacionales: la encuesta de Nueva Zelanda. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, (68), 9-21.
Fuentes Romero, J. J. (2003). La planificación estratégica en las bibliotecas nacionales: su aplicación a la gestión del personal ya la gestión económica. Scire: representación y organización del conocimiento, 57-74.
i Claparols, E. O., Permanyer, J., & Vilagrosa, E. (2009). Instrumentos básicos para la planificación estratégica del servicio de biblioteca pública. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (23), 11.
Jennings, M. (2003). Desarrollos recientes en la planificación de las bibliotecas y la evaluación de sus actividades en el Reino Unido. Educación y biblioteca, 15(136) 53-57.
Prieto Gutiérrez, J. J. (2008). El espacio bibliotecario, de custodia a consulta. Revista Interamericana de Bibliotecología, 31(2), 143-159.
Roper, M. (1989). Planificación, equipo y provisión de personal de un servicio de preservación y conservación de archivos: un estudio del RAMP con directrices.
Seoane, S. M. (2007). La planificación de bibliotecas públicas en España de 1978 a la actualidad/The planning public libraries in Spain since 1978 up to the present. Revista general de información y documentación, 17(2), 209-228.
Seoane, S. M. (2007). La planificación de bibliotecas públicas: una aproximación histórica a un concepto actual. Boletín De La Asociación Andaluza De Bibliotecarios, 22(88), 69-88.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 12:30 - 14:30A.INFORMÁTICA IIIJUAN JOSE PRIETO GUTIERREZ
JUEVES 12:30 - 14:30A.INFORMÁTICA IIIJUAN JOSE PRIETO GUTIERREZ
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A.INFORMÁTICA IIIANA VIRGINIA RUBIO JORDAN
JUAN JOSE PRIETO GUTIERREZ
JUEVES 15:00 - 17:00A.INFORMÁTICA IIIANA VIRGINIA RUBIO JORDAN
JUAN JOSE PRIETO GUTIERREZ