Documentación Fotográfica. Recuperación, Tratamiento y Difusión

Máster. Curso 2022/2023.

Presentación

El Máster Universitario en Documentación Fotográfica. Recuperación, Tratamiento y Difusión es de nueva creación y su materia le otorga novedad en el panorama español. El Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte señala que la enseñanza de la fotografía en el ámbito universitario debe evolucionar hacia una formación más extensa que contemple los diferentes agentes implicados en la creación, adquisición, conservación, descripción, uso y difusión de fondos fotográficos, incluyendo cuestiones de propiedad intelectual y análisis de herramientas para la gestión de colecciones digitales.

La oferta formativa que se presenta participa de este planteamiento y surge como respuesta al creciente interés de la documentación fotográfica y a la ausencia de una oferta pública en las universidades españolas que procure una formación especializada sobre la materia como la que se propone en este Máster. Se quiere subrayar que el planteamiento del Master en Documentación Fotográfica está en perfecta consonancia con las necesidades de las instituciones y responsables de esta documentación. La propuesta formativa no se agota en el tradicional campo de la conservación (que sin duda tiene una importancia singular) sino que atiende con igual dedicación a la formación en gestión de la documentación fotográfica en el sentido más amplio: catalogación, conservación y localización de la información correspondiente a los fondos fotográficos; atención a los aspectos jurídicos referidos a derechos de reproducción y propiedad intelectual; a su descubrimiento, localización, recuperación de soportes y mantenimiento de las tecnologías «históricas» adecuadas para la reproducción y copia en soportes aptos para la consulta y, como contexto básico, la formación histórica y estética que permite acercarse a estos materiales como lo que son: una parte fundamental del patrimonio cultural de una importancia clave en la configuración de la memoria histórica y visual de nuestro pasado reciente.

La implantación de estudios oficiales y de calidad favorece la formación de especialistas y profesionales que hagan avanzar en el conocimiento de esta ciencia. El Máster en Documentación Fotográfica pretende atender estas carencias en el ámbito profesional, académico e investigador. Ofrece una formación especializada orientada tanto al conocimiento del medio fotográfico, su tecnología, el tratamiento documental y la conservación, así como los usos y aplicaciones en distintos ámbitos profesionales. Por otra parte, quiere dar respuesta a la necesidad de muchas instituciones públicas y privadas de organizar, gestionar y rentabilizar económica y culturalmente sus fondos y colecciones fotográficas, desde la recuperación a la difusión.