Estudios Feministas y de Género

Doctorado. Curso 2022/2023.

Presentación

Se trata de un título novedoso ya que no representa una continuidad de los másteres y doctorados
que existen previamente. Para la Universidad Complutense es de gran importancia desarrollar una línea propia de Tercer Ciclo en estudios Feministas y de Género, ya que ha sido pionera en esta área de estudio y recibe mucho alumnado procedente de otros países que se interesan por este tipo de investigaciones. Muchos de los y las profesionales que ocupan puestos en las instituciones tanto públicas como privadas que desarrollan políticas de género, han sido formadas en nuestra institución, por lo que esta titulación tiene un carácter estratégico dentro de la Universidad Complutense.

El programa de doctorado será desarrollado por profesorado perteneciente a más de 15 departamentos de nuestra Universidad, y cuenta con alrededor de cuarenta profesores que proceden de distintas áreas como la Historia, la Filosofía, la Teoría de la Información, la Antropología, las distintas Ciencias de la Eduación, la Psicología, la Sociología, etcétera. Por ello, el programa es intrínsecamente multidisciplinar. A modo de muestra se pueden citar diversos campos en los que de forma natural se emplean conceptos y herramientas propios de distintas disciplinas con perspectiva de género, como la Semiótica, la Historia, la Filosofía, la Antropología, la Psicología, la Metodología de Investigación en Ciencias Sociales, el Análisis del Discurso, los análisis de Arte e interpretación de las Culturas, etcétera.
El programa tendrá tres áreas de desarrollo fundamentales:
1. TEORÍAS FEMINISTAS Y ANÁLISIS DE PRÁCTICAS SOCIALES DE GÉNERO.
2.- GÉNERO Y SALUD
3 LÍNEA: IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS CIENCIAS SOCIALES