Estudiantes con movilidad saliente (outgoing) por estudios
Estudiantes con movilidad saliente (outgoing) por estudios. El programa Erasmus outgoing por estudios de la Facultad de Ciencias de la Documentación tiene como objetivo la movilidad internacional de estudiantes con vistas al reconocimiento oficial en la UCM de los estudios cursados en una universidad extranjera. La Facultad de Ciencias de la Documentación mantiene acuerdos Erasmus con múltiples universidades que puedes consultar aquí.
Preguntas frecuentes
- ¿Cuáles son los requisitos necesarios para solicitar la movilidad ERASMUS?
- Estar matriculado en la UCM tanto en el curso en el que se solicita la movilidad como en el curso en el que se realiza.
- Haber superado el 80% de los créditos de primer curso (48 ECTS para los Grados y 58 ECTS para los Dobles Grados) y estar matriculado de todo segundo curso o posteriores en el momento de la solicitud.
- Acreditar conocimiento de la lengua de la universidad de destino, con certificación oficial.
- Tener pendientes de superar en la carrera al menos 2/3 de los créditos ECTS correspondientes al periodo de la movilidad (uno o dos cuatrimestres según el caso).
- No haber superado 12 meses de movilidad ERASMUS (incluida la solicitada).
- ¿Cómo se evalúan las solicitudes?
- Una vez recogidas todas las solicitudes admitidas en plazo definitivo, se realizará una baremación de los candidatos, atendiendo entre otros, a los créditos superados en los estudios cursados, el conocimiento de idiomas y el Curriculum Vitae.
- Una vez baremadas todas las solicitudes, se asignan las plazas disponibles por orden de prelación y por prioridad según lo indicado en la solicitud. No se asignarán plazas para las que el estudiante no cumpla el requisito de nivel de idiomas requerido.
- Tras la resolución provisional de asignación de plazas, quiero renunciar a mi plaza y decaer del proceso. ¿Qué debo hacer?
- En ese caso, deberás enviar el documento de aceptación/renuncia de la plaza por email a erasmusccdoc@ucm.es indicando que deseas decaer del proceso. Además, deberás marcar explícitamente en la aplicación MoveON que rechazas la plaza.
- Tras la resolución provisional de asignación de plazas, quiero aceptar la plaza propuesta. ¿Qué debo hacer?
- En ese caso, deberás aceptar la plaza usando el documento de aceptación/renuncia y enviándolo por email a erasmusccdoc@ucm.es. Ten en cuenta que la asignación no es definitiva hasta que no se haya publicado la resolución definitiva de plazas propuestas. Es posible que pierdas la plaza ofrecida durante el periodo provisional por modificaciones en el baremos de otros estudiantes. En ese caso, serías reasignado a la siguiente plaza disponible de tu lista de preferencias por orden de baremación y se te notificará por email el cambio.
- Tras la resolución definitiva de asignación de plazas, quiero aceptar la plaza propuesta. ¿Qué debo hacer?
- Si no lo has hecho anteriormente, deberás aceptar la plaza usando el documento de aceptación/renuncia y enviándolo por email a erasmusccdoc@ucm.es.
- Quiero optar a una plaza ERASMUS para la que no cumplo el requisito de idiomas. ¿Es posible?
- No es posible. La Facultad de CC. de la Documentación no permite, bajo ningún concepto, optar a plazas para las que no se cumple el requisito de idiomas a fecha de cierre de envío de solicitudes.
- ¿Puedo aumentar o reducir la duración de mi plaza, en contra de lo que se oferta?
- No se puede. Debido a que los programas de intercambio son acuerdos bilaterales entre las universidades, no es posible modificar la duración de las estancias de movilidad, ni para incrementarlas ni para reducirlas. La duración de las estancias se puede consultar en el listado de plazas ofertadas.
- Considero que hay un error en mi baremación provisional. ¿Qué puedo hacer?
- En ese caso, comunícate por email con erasmusccdoc@ucm.es a la mayor brevedad posible, explicando claramente el error. No se aceptarán certificados de idiomas o de cualquier otro tipo a posteriori que no hayan sido enviados en el periodo de solicitud. En caso de que el error se confirme, tu baremo será recalculado y serás asignado a una plaza libre según tu orden de prelación y en las mismas condiciones que en la asignación inicial. La nueva asignación será comunicada por email. Esto puede provocar cambios en las asignaciones posteriores de otros estudiantes, que serán también notificados de inmediato.